Aspecto del pantano San Roque tras las lluvias caídas en los últimos ocho días.
Aspecto del pantano San Roque tras las lluvias caídas en los últimos ocho días. / Antonio Barrero García.

Cerca de 65 litros de agua se llevan registrados en ocho días en la población y seguirán los paraguas abiertos

  • EL TIEMPO

  • Continúan las predicciones de lluvia en esta semana y eso alegra a la agricultura y a la ganadería. Los ciudadanos reciben bien al agua caída y el pantano recoge mucha agua procedente de su nacimiento.

'Emma' baña los campos de Guareña y hace entrar muchos litros en el pantano San Roque. Para la gente el agua que está cayendo está siendo bien recibida por lo bien caída, aunque en comparación a lo que ha llovido por el norte y sur de Extremadura (236 litros en el norte y 187 en el sur, desde el lunes), por aquí moderado. Se preveían más litros. Aun así, desde el lunes 26 de febrero hasta hoy, todos los ocho días ha llovido en la población, recogiéndose en la estación oficial meteorológica de Guareña un total de 64,6 litros.

El lunes 26, se registraron 4,5 litros por metro cuadrado; el martes 3,9 litros; el miércoles 9,5 el día que más llovió de febrero; el jueves 11,4; el viernes 7,5; el sábado 13,7 el día que más llovió de momento; el domingo 5,1; y hoy martes 6 de marzo se han registrado 9 litros, pero correspondientes al día anterior, ya que las lecturas se hacen recogiendo las últimas 24 horas (De ocho de la mañana del día anterior, lunes, a ocho de la mañana de hoy martes).

Las previsiones son de más lluvia y el paraguas siempre a mano.

Las previsiones son de más lluvia y el paraguas siempre a mano. / Pedro Fernández Lozano.

Las previsiones para mañana parece ser que hay una tregua de no llover, pero sí nublado. Cuando sí se esperan más lluvias será a partir del jueves, incluido este día, donde se esperan chubascos con temperaturas al alza (9/19), y vientos de 26 km/h. El viernes se prevé tormenta eléctrica y aumenta el viento hasta 35 km/h.

Todo ello enmarcado por la presencia de la borrasca que nos viene afectando desde el pasado lunes 26 de febrero. 'Enma' sigue merodeando por las inmediaciones de la península ibérica, insuflando vientos del suroeste, vientos cálidos, húmedos, aportando mucha nubosidad. Se aprecia mucho el grumo de nubes que entran por Huelva y nos afecta a Extremadura, y cómo no a Guareña, con centros de bajas presiones por el noroeste. Noches claras, aunque avanzando la mañana llegan nubes y descargan progresivamente por estas tierras.

Regatos y arroyos se van llenando de agua alegrando sus cauces hasta verter a los ríos que van a dar en la mar, como dice el poeta Manrique. En el caso de nuestro municipio, las aguas que caen en la sierra de 'La Moneda' (término municipal de Manchita), lugar donde nace el arroyo Guareña, esas aguas pasan por olivares de Valdearenales hasta llegar al pantano San Roque que, ahora todavía no sale agua por su aliviadero, tendría que llenarse para que el agua continúe su curso natural, atraviese la población hasta desembocar en el 'arroyo Caballo' y continúe hasta el río Guadiana.

El pantano San Roque recientemente se ha realizado una reforma, amplitud de la cuenca, le está entrando mucha agua poco a poco, y las predicciones de lluvia apuntan que va a seguir lloviendo y la gran charca tenderá a sumar litros de agua, deseo de todos los vecinos.

Hasta ahora muchas nubes, también se asoma el sol en escasas ocasiones, ayer cayeron granizos, tormenta, aire, y la lluvia que no para de alegrar estos campos. Falta hacía… No guarden los paraguas porque después del miércoles, más agua.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes