Borrar
Pantano San Roque a rebosar de agua.
Se llena el pantano San Roque de agua y convierte la mañana en visita obligada

Se llena el pantano San Roque de agua y convierte la mañana en visita obligada

Cerca de 34 litros se recogieron en la Estación Meteorológica de Guareña y ya se superan los 120 litros caídos en la población en doce días.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Sábado, 10 de marzo 2018, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta mañana el pantano San Roque se convertía en visita obligada para muchos vecinos y trasladarse bien andando o bien coche a los alrededores de la zona y contemplar la cantidad de agua que había entrado en las últimas horas tras la lluvia caída durante la noche y el segundo golpe de agua sobre las 8.00 horas de la mañana. Este nuevo episodio de lluvias se debe a la visita de 'Félix' que viene por dos días y alterado. Se trata de la borrasca que ha entrado por el Atlántico con mucho viento y abundante lluvia.

La localidad ha vivido su duodécimo día consecutivo de lluvia, registrando los niveles más altos en los aparatos pluviométricos domiciliarios. Esta mañana la Estación Meteorológica de Guareña, sita en Estacada 55, recogía 33.9 litros a las 8.00 horas de la mañana. Una recogida de 24 horas la más alta de cuantas se llevan anotadas este 2018. Todo empezó el 25 de marzo hasta hoy, que todos estos días ha llovido. Parecía difícil ver lleno el pantano, pero por fin su aliviadero expulsa agua, señal de su llenado. Hasta hoy se llevan ya registrado más de 120 litros.

Tras la retirada de algo menos de 80.000 m3 de tierra sobre perfil, según el delegado de obras en el Ayuntamiento de Guareña, Juan Carlos Fernández, la nueva capacidad del pantano, o dicho de otra forma más clara, el pantano ahora tiene 143.708,50 m3, según las mediciones de Ángel Luis Lozano Ruiz, Ingeniero Técnico en Topografía que ha realizado los trabajos el mes pasado cuando el pantano estaba seco.

Actualmente y según los números del técnico Lozano Ruiz, la superficie de zona embalsada es de 61.918,92 m2. La cota tope de la presa es la 293,459 m y la cota mínima a la que ha quedado el fondo es la 286,20 metros en la zona del antiguo desagüe, "aunque una vez que nos apartamos de esta zona la cota sube a 287 metros", dice. La máxima profundidad de agua que existe en la actualidad es de 4,379 metros en la zona del desagüe con respecto a la cota de aliviadero existente. Ahora mismo tiene esta profundidad de agua.

Estragos del agua

Estas trombas de agua caídas esta noche y esta mañana han hecho estragos en algunas zonas de la población, ha entrado agua en algunas casas, goteras en cubiertas, también en el gimnasio municipal del pabellón 'La encina' entró el agua, imbornales de calles hasta los ojos, vías afectadas por la cantidad de agua arrastrada (Hernán Cortés y Don Benito, producto del problemático colector), mucho agua por la zona del matadero municipal y rotonda de Cristina, calles como ríos Mañana muy ajetreada para efectivos de la policía local, guardería rural, voluntarios de protección civil, y operario municipales.

En el extrarradio de la población el arroyo Guareña se desbordaba, así como el regato deEl Cebrial que expulsó agua hasta entrarla por la puerta principal del estadio municipal 'La noria' pero lo más estaba en el pantano San Roque. Era el punto atractivo de verlo esta mañana. Un niño de diez años, Gonzalo Palma, jamás había visto tanta agua y desconocía que se vertiera por el aliviadero, confesó su madre echándoles fotos a sus hijos con el pantano a rebosar de fondo. La carretera de Manchita hasta llegar al pantano era un reguero de coches y visitantes. Todos se citaban en el aliviadero para ver el agua correr y continuar el curso del arroyo aguas abajo hasta meterse en el ovoide y cruzar toda la avenida de la Constitución y salir de nuevo el agua al aire cerca del campo de fútbol y continuar hasta morir en el arroyo Caballo.

Muchas grabaciones con móviles, muchas fotografías para el recuerdo porque hacía tiempo no se veía nada igual.

La portavoz del gobierno municipal, Josefa Ruiz, valoraba las consecuencias del agua, "mucho trabajo para el personal municipal de policía, guardería rural y operarios, así como protección civil que han hecho una labor importante, ha habido concentración de agua normal por tanta lluvia y ahora toca arreglos de caminos por los daños ocasionados. Nada más que lamentar", explicó la concejala y Primera Teniente de Alcalde a HOY Guareña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios