Portada del libro 'Bestiario de Guareña' del poeta Manolo Romero y el pintor Damián Retamar.
Portada del libro 'Bestiario de Guareña' del poeta Manolo Romero y el pintor Damián Retamar. / Damián Retamar.

Hoy viernes se presenta el libro 'Bestiario de Guareña' en la Casa de la Cultura

  • CULTURA

  • Un trabajo del poeta Manolo Romero ilustrado con dibujos de Damián Retamar, dos guareñenses protagonistas del segundo lanzamiento de la trilogía sobre Guareña. Un homenaje a la naturaleza del municipio, a sus animales y también a su gente y a sus costumbres.

Hoy viernes 16 de marzo se presenta el libro 'Bestiario de Guareña' del poeta Manolo Romero con ilustraciones de Damián Retamar, dos guareñenses afincados en Madrid que lanzan su segundo libro de la trilogía sobre Guareña (sólo falta 'Botania de Guareña'). Ha sido editado por la editorial Amargord y está dentro de la colección de Pictoemas que dirige Isabel Flors. Será un acto meramente cultural a las 20.00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura, de Guareña.

El 'Bestiario de Guareña' está compuesto por 69 poemas de Manolo Romero, cuatro relatos en prosa de Damián Retamar y 25 ilustraciones en color también de este pintor. De estas 25 ilustraciones, 17 se expondrán en la sala de exposiciones del Centro Cultural hoy viernes, mismo día la presentación del libro. Las ilustraciones son acuarelas con carbón prensado y sanguina sobre papel raspado. Estas obras serán donadas por el autor al pueblo de Guareña como ya hizo con las obras que ilustraban el primer libro de la trilogía.

Otra de las ilustraciones que lleva 'Bestiario de Guareña', la lechuza.

Otra de las ilustraciones que lleva 'Bestiario de Guareña', la lechuza. / Damián Retamar.

El libro es un homenaje a la naturaleza de Guareña, a sus animales y también a su gente y costumbres.

Comienza el poemario con un relato en prosa dedicado a todas las personas de Guareña "que ya no están con nosotros, pero que nos dejaron una profunda huella que no borrará el paso del tiempo", dicen los autores del libro.

El primer poema es sobre la lechuza, declarada ave del año 2018. La mayoría de las historias que han inspirado los poemas y relatos del libro, son hechos reales ocurridos en Guareña, recuerdos y anécdotas contadas a los autores por sus padres y abuelos.

Presentará esta tirada el alcalde de Guareña, Abel González, con la presencia de los autores e Isabel Flors. Se proyectarán ilustraciones y se leerán poemas a cargo de los clubes de Lectura Fácil 'Antonia López' y el de 'Eugenio Frutos', ambos de la localidad.

Por las páginas del libro se asoman, corren, vuelan y nos sorprenden, multitud de animales que nos son conocidos y cercanos y que al igual que las personas también son Guareña.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes