Borrar
Por este madero pasarán todas las procesiones de Semana Santa en Guareña.
Se inició la tradicional Semana Santa en Guareña

Se inició la tradicional Semana Santa en Guareña

Pregón, novenas, misas, procesiones, triduo, oraciones, ofrendas, imágenes, música, decoro en plazas, alegría y jira. Guareña se prepara como cada año para rendir culto al Misterio Pascual.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Domingo, 25 de marzo 2018, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen de portada de esta noticia corresponde a una pieza larga de madera cortada con forma rectangular y curva adaptada entre el bordillo y la calzada para bajar o subir, según los recorridos procesionales organizados durante la Semana Santa en Guareña. Está colocada en la confluencia de Plaza de España, Grande y Túnel. El madero colocado representa que la Semana Santa en Guareña está ya aquí y todo preparado para vivir las procesiones y facilitar el paso de costaleros, cofrades y penitentes.

Por el citado madero pasarán cientos de nazarenos, mayormente los días de Jueves y Viernes Santo. Los del Jueves pisarán bajando el leño en su recta final para San Gregorio y los del Viernes lo pisarán subiendo también enfilando hacia el final de su recorrido hasta Santa María.

El domingo 18 de marzo se dio el pistoletazo de salida de la programación de Semana Santa en Guareña con el acto del Pregón en Santa María a cargo del Vicario de la Diócesis de Plasencia, Francisco Torres Ruiz, presentado por el párroco Eugenio Albalate. Tras el acto tuvo lugar la bendición e imposición de medallas de la Cofradía del Santísimo Sacramento y entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, con la participación de la Banda Municipal de Música.

El martes 20 hubo Celebraciones Comunitarias de la Penitencia. La novena en honor a Nuestra Señora de los Dolores se celebró del 14 al 22 de marzo en Santa María, y tras su final tuvo lugar la Imposición y Bendición de Escapularios.

El Viernes de Dolores 23 de marzo se realizó un homenaje a los cofrades fallecidos este año y un viacrucis con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

Domingo de Ramos

Hoy Domingo de Ramos salió la procesión de 'la burriquita' por las calles de Guareña, previamente siendo bendecidos los Ramos. Se celebró la misa en Santa María por previsión de lluvias y desde este templo salió la procesión por Cuatro Esquinas, plaza de España, bajado por el madero reseñado al principio, Túnel y continuó la procesión hasta su recogimiento en Santa María.

Todas las cofradías representadas con sus estandartes acompañaron el paso de 'la burriquita', representando a Jesús a lomos de un asno por Jerusalén. La procesión fue acompañada también por la agrupación musical de la Unión de Cofradías. Por la noche, concierto de música sacra a cargo de la Coral Bel Canto de Guareña.

El Martes Santo 27 de marzo será el viacrucis a las 22.00 horas con salida desde Santa María, Atrás, Medellín, Castillejos y entrada al templo.

Del 26 al 28 tendrá lugar el Triduo en San Gregorio a las 21.00 horas en honor al Santísimo Cristo del Silencio y María Santísima de la Amargura. El último día, el Miércoles Santo tendrá lugar la Ofrenda del Clavel para la Unión de Cofradías.

El Jueves Santo a las 18.00 horas será la Misa de la Cena del Señor en San Gregorio y a las 19.30 horas en Santa María. Por la noche saldrá la Procesión del Silencio a las 22.00 horas acompañada por la Banda Municipal de Música de Guareña y la Agrupación Musical de la Unión de Cofradías con el siguiente itinerario: San Gregorio, Luis Cernuda, Nueve, Medellín, Castillejos, Santa María, Cuatro Esquinas, Plaza de España, Grande, Diego López, y entrada al templo.

El Viernes Santo tendrá lugar la Adoración de la Cruz a partir de las 12.00 horas en San Gregorio y Celebración de la Muerte del Señor a las 18.00 horas en Santa María. A las 21.30 horas saldrá la Procesión del Santo Entierro acompañado por la Banda Municipal de Música de Guareña y la Agrupación Musical de la Unión de Cofradías con el siguiente itinerario: Salida de Santa María, Castillejos, Medellín, Nueva, Luis Cernuda, Estacada, San Gregorio, Diego López, Grande, Plaza España, Cuatro Esquinas, y entrada al templo.

El Sábado de Gloria tendrá lugar la Vigilia Pascual en Santa María a partir de las 23.00 horas y a continuación la procesión de 'Los Encuentros' con tres imágenes habituales: El Resucitado, María Magdalena y La Dolorosa, que llevadas a hombros saliendo desde Santa María recorrerán por Cuatro Esquinas, Plaza de España (los Encuentros), Grande, Don Diego López, San Gregorio, Malfeitos, Don Juan Durán, Castillejos, y entrada al templo.

El Domingo de Pascua 1 de abril, a las 10.00 horas habrá misa en Santa María, y después se celebra la tradicional jira campestre en el pantano San Roque. Los guareñenses se reúnen al calor familiar y entre amigos festejando el final de la Semana Santa en Guareña.

Pregón, novenas, misas, procesiones, triduo, oraciones, ofrendas, imágenes, música, decoro en plazas, alegría y jira. Guareña se prepara como cada año para rendir culto al Misterio Pascual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios