Borrar
La segunda edición del libro 'Harina, la que admita', el recetario de dulces tradicionales de Guareña, ya está en la calle.
Sale a la calle la segunda edición de 'Harina, la que admita'

Sale a la calle la segunda edición de 'Harina, la que admita'

La asociación cultural Luis Chamizo decide lanzar otra tirada debido a la demanda interesada por tener las recetas de madres y abuelas reunidas en el mejor recetario de dulces jamás hecho hasta ahora en Guareña.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Martes, 27 de marzo 2018, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Debido a la constante demanda que llega a la asociación cultural Luis Chamizo, autora de la edición 'Harina, la que admita', decide lanzar la segunda edición del libro que es un recetario de dulces tradicionales de Guareña.

Hace cuatro años, aproximadamente, un equipo de esta asociación reunía una comisión de investigación, elaboración de recetas antiguas y redacción, y editaron un libro bajo el título 'Harina, la que admita' con los primeros mil ejemplares lanzados a la calle por el módico precio de tres euros. Y se vendieron como rosquillas, nunca mejor dicho. El libro está dedicado "a todas las mujeres de Guareña por saber conservar las recetas y endulzarnos la vida".

El ejemplar contiene cien recetas de dulces distribuidas en dulces de hornos (67), dulces fritos (16) y otros dulces (17). La idea de aunarlas "se hace para volver a darle vida a aquellos sabores de nuestra infancia, manteniendo vivo el amor que de nuestras madres y abuelas fueron depositando en nosotros por medio de esos dulces que más nos gustaban", según refiere el primer prólogo del libro. Y quedan reflejadas tal cual se encontraron los miembros del equipo investigador las recetas antiguas, las de hornazos, roscas fritas, empanadillas, perrunillas, bizcochos, cubiletes, mojicones, sultanas, piñonate, yemas, roscas del candil, capuchinas, y un largo etcétera.

Hojear el libro y pasar páginas mirando las ilustraciones "es recordar con nostalgia los olores de aquellas cocinas viejas de casa con olores a vainilla, azúcar, canela, limón, chocolate". Y tanto gustó el lanzamiento que los promotores de la edición decidieron encargar otros mil ejemplares. Y volvieron a quedarse sin un libro, con lo que encargaron otros mil. Creyeron que con tres mil libros vendidos el proyecto era considerado agotado. Pero la demanda les llegaba a rodillos hasta tal punto que decidieron a finales de 2017 hacer la segunda edición.

Y esta es la que ahora está en la calle. Satisfechos sus promotores por la difusión conseguida por distintos puntos de la geografía española, también les consta que el libro está en Argentina, agradecen la acogida de crítica y continúan promocionando 'Harina, la que admita'. De nuevo ofrecen las mejores especialidades de dulces tradicionales de Guareña, "lo más característico de la dulcería local, siendo a la vez una aproximación a los entrañables cuadernillos manuscritos por nuestras madres y abuelas y que contienen ancestrales recetas con un valor incalculable no sólo por el mérito gastronómico, más que reconocido y que jamás pondremos en duda, sino también por la riqueza expresiva del lenguaje utilizado en la redacción de las mismas", expresa la introducción a la segunda edición del libro.

Fernando Valbuena es el prologista de la primera y segunda edición, "alcanzar una segunda edición es orgullo reservado a muy pocos", dice. Señala que la grandeza de la obra está "en el abrazo donde se funde lo universal y lo local", porque cuanto más local, más de verdad es la obra, dice, "y cuanto más verdad, más universal resulta"; por eso Valbuena reconoce el éxito de 'Harina, la que admita', "porque es tan verdad como sus gentes".

Los editores de la asociación Luis Chamizo recomiendan el libro e invitan no falte en las casas de Guareña, además de un gran regalo por estas fechas de Semana Santa o en cualquier momento del año.

Hay libros de olores mágicos, afirma Fernando Valbuena, "éste es uno de ellos, llenos de olores y de latas de zinc, y de pucheros de barro, y de azafates de porcelana, y de moldes de latón, que son como altares por aquellas mujeres, madres, abuelas, que supieron escribir sus recetas con la rotundidad exacta, firme y pedregosa de sus muchos sacrificios". El libro 'Harina, la que admita' ya está en la calle, vuelve a venderse y vuelve el pueblo a oler dulces como siempre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios