Borrar
Imagen de archivo cuando Isidro Leyva (derecha) dirigió la obra 'Hijo del color local' en Guareña (1999) y al final saludo al público acompañador de actores y de Amor Zelaya, nieta del poeta Luis Chamizo.
Muere Isidro Leyva autor del 'Hijo del color local' que dirigió en Guareña

Muere Isidro Leyva autor del 'Hijo del color local' que dirigió en Guareña

El pasado lunes falleció Isidro Leyva Galeano a los 57 años en Almendralejo, el martes fue su funeral en Badajoz, pero deja una gran estela de representaciones teatrales que dirigió a profesionales y aficionados vecinos de muchos pueblos de Extremadura. El dramaturgo, director y actor deja viuda y una hija.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Domingo, 15 de abril 2018, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lunes pasado 9 de abril falleció Isidro Leyva Galeano, natural de Badajoz. El dramaturgo, director teatral y actor ha muerto en Almendralejo a los 57 años de edad. El pacense deja esposa y una hija. La capilla ardiente se instaló en el velatorio La Soledad de Badajoz y su funeral tuvo lugar el martes 10 a las 17.30 horas en la parroquia San Juan Macías de la ciudad.

Leyva era conocido por sus montajes teatrales populares en torno a personajes históricos extremeños. Escribió y dirigió más de una veintena de proyectos representados en distintos puntos de la geografía regional, uno de ellos en Guareña que ahora explicaremos y por qué su vinculación con esta población.

Enamorado del teatro desde los 14 años cuando empezó a actuar. En su trayectoria profesional destacó por ser un escritor prolífico y, a pesar de su faceta de actor, siempre prefirió situarse en la dirección de montajes teatrales. Recorrió buena parte de la región poniendo en escena sus textos en torno a personajes históricos extremeños o relacionados con Extremadura. Felipe Trigo, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Fernando 'el Católico', Fray Nicolás de Ovando, Melendez Valdés, Donoso Cortés, Arias Montano, El Brocense, Espronceda, doña Inés, o Luis Chamizo. Dedicó una de sus últimas obras a la figura del fundador de Badajoz, Ibn Marwan, que se representó en varias ediciones de la fiesta de Al Mossassa.

Teatro en Guareña

Cuando pisa teatralmente Guareña es por los años 80, dirigiendo un curso de teatro a una veintena de jóvenes de la localidad programado por José Manuel Villafaina quien, inspirado en las memorables 'Misiones pedagógicas' de Alejandro Casona, desarrolla durante 12 años un singular sistema formativo de teatro recorriendo muchos pueblos extremeños. Este Plan de Acción Teatral Educativo en la Extremadura Rural, integrado en los programas de la Dirección General de Promoción cultural fue una experiencia social de teatro (única en el país por su modelo de cultura activa) que cada año, por los 80, se realizaba con éxito en 40 pueblos de Badajoz y Cáceres, y Villafaina pudo contar con Isidro Leyva al que destinó a Guareña. Se hicieron dos cursos en aulas del Instituto. De aquellos cursos surgió 'Jarapal', un grupo de teatro que fue dirigido posteriormente por Lali Constantino para representar la obra 'Historia de una escalera' de Antonio Buero Vallejo.

Hijo del color local

Isidro Leyva siguió vinculado a Guareña cuando en 1999 dirigió el proyecto 'Hijo del color local' (vida y obra de Luis Chamizo), que fue representada durante los días 28, 29 y 30 de diciembre de ese mismo año en el pabellón deportivo municipal 'La Encina' por cerca de cien vecinos. En esa representación popular asistió Amor Zelaya Chamizo, nieta del poeta extremeño.

En otra ocasión Leyva propuso otro proyecto teatral, la vida de Domingo de Medina (Guareña, año de 1500), un personaje que fue la mano derecha del conquistador Hernán Cortés, pero no tuvo éxito y desistió representar la vida de Medina en la localidad porque no se inscribieron gente para llevarlo a cabo.

Isidro Leyva siguió escribiendo guiones sobre personajes extremeños y dirigiendo grupos de vecinos, aunque dirigió a profesionales, pero trabajó con muchos aficionados. Gracias a estas representaciones populares dio la oportunidad a muchas personas de adentrarse en el mundo del teatro, que él descubrió en la adolescencia y del que ya no se pudo separar. Igualmente, con sus montajes acercó la cultura a muchos lugares, dio a conocer a los propios vecinos pasajes históricos de sus municipios y les invitó a profundizar en sus raíces.

Participó en la fundación de 'Suripanta Teatro' y también en 'Colectivo de Actores', además de crear 'Noa Teatro'. También creó 'Llotimar' (Martillo, al revés). Con su espectáculo de 'Hijo del color local' en Guareña trabajó con 'Espacio 10'.

Nota necrológica

El dramaturgo pacense Manuel Martínez Mediero, en la sección del HOY 'Cartas a la directora', escribe una carta necrológica bajo el título 'Adiós a Isidro Leyva' (11 abril de 2018), " Era un actor probablemente único, pero él quería emular a Don Quijote y se embarcaba en unas hazañas inverosímiles, donde los gigantes eran solo molinos". Prosigue Martínez Mediero hablando de Leyva, "Disfruté viéndole representar mis rarezas, y tenía por él un gran cariño, como por todos los que rompemos nuestras vidas por suicidarnos con el teatro. No te olvidaré Isidro".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios