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José María Vergeles con Abel González en Guareña.
"Mientras más consultas realizas más se te incrementan las listas de espera..."

"Mientras más consultas realizas más se te incrementan las listas de espera..."

Declaraciones de José María Vergeles a HOY Guareña en su visita el pasado mes de marzo a la localidad y donde dijo que las listas de espera "son consustanciales pero tienen que tener un tiempo adecuado para que podamos atender al paciente en unos tiempos razonables, y los tiempos razonables son los que establece la ley de plazo", manifestó.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Viernes, 20 de abril 2018, 08:59

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El martes 13 de marzo el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, visitó la localidad con motivo de la campaña 'Extremadura contigo' anunciada en enero por el Secretario General del PSOE, Guillermo Fernández Vara. Vergeles fue el encargado de trasladar a la militancia socialista de Guareña las acciones que su gobierno está llevando a cabo en Extremadura.

HOY Guareña pudo entrevistarle a las puertas de la sede de AOEX y preguntarle por el motivo de su visita a la población, confirmando el consejero que venía por lo de la campaña 'Extremadura contigo' que pretende, dijo, "ponerse en contacto con el partido socialista obrero español con las distintas organizaciones y con los simpatizantes y militantes porque queremos que el programa electoral vaya a parar para el 2019 hecho por la ciudadanía y no en los despachos del gobierno, no con la visión que se tiene desde los despachos sino se haga desde la propia sociedad. Ahora lo que hacemos es dinamizar las Casas del Pueblo con debates, encuentros, propuestas Lo que ha sido llevar el trabajo de todo este tiempo de legislatura, pero también estamos en contacto con el resto de la sociedad a través del mundo del asociacionismo. Hoy tenemos en Guareña un contacto con asociaciones del mundo de políticas sociales que tengo en la consejería, y otros compañeros se reúnen con asociaciones del sector competencial de su consejería o de sus competencias o ejecutiva regional; con lo cual, mientras más colaboremos mejor, mientras más representativos seamos de la sociedad mejor. Entonces no va a estar abierto sólo a militantes o afiliados o simpatizantes sino también abierto a otros sectores de la sociedad, que nos orienten, nos cuenten sus inquietudes, qué es lo que esperan del partido socialista para los próximos cuatro años. En este camino es donde hemos empezado a andar y es el objetivo que tiene esta campaña".

Qué pasa consejero con las listas de espera. El PSOE ha reconocido la reducción de lista de espera, pero hay especialidades que el paciente lleva más de un año esperando.

"Hay una reducción de lista de espera desde que empezamos la legislatura de más de un 30% de las listas de espera en global. ¿Eso significa que hemos arreglado el problema de las listas de espera? No. Las listas de espera son consustanciales a cualquier sistema de cobertura universal y de cobertura pública, ahora tienen que estar dentro de unos términos razonables. Y eso es lo que pretendemos conseguir con la inversión que habíamos propuesto a inicio del año 2018 que conllevará 2018 y 2019 para situar las listas de espera como las dejamos en 2011, que creo que eran unos términos bastante aceptables en cuanto a las esperas, como reduciendo todas esas personas que estaban fuera de lo que denominamos los tiempos de garantía, que son los tiempos que se aseguran por ley; por ejemplo son 180 días en intervenciones quirúrgicas, 60 días en pruebas complementarias, y 30 días en consultas externas; con lo cual intentamos en todo momento a que sean las esperas razonables con las que podamos contar en la mayoría de las ocasiones. Seguirá habiendo especialidades en la que las listas de espera sigan engrosadas, pues sí porque esto depende de muchos factores; es decir, esto son vasos comunicantes, mientras más consultas realizas más se te incrementan las listas de espera de cirugía, mientras más cirugías realizas más se te incrementa las listas de espera de consultas externas digamos que las listas de espera son consustanciales pero tienen que tener un tiempo adecuado para que podamos atender al paciente en unos tiempos razonables, y los tiempos razonables son los que establece la ley de plazo".

En cuanto a la falta de médicos en algunas zonas de Extremadura los cupos son amplios, seis minutos por paciente, se quejan algunos médicos... ¿Qué solución hay a este respecto?

"Pero la media no está en eso. La media de médicos de familia en equipo de atención primaria por números de paciente está en unos términos muy aceptables en nuestra región porque tenemos poblaciones que son muy pequeñas y por lo tanto eso modifica nuestras medias. Es cierto que hay que hacer todavía algunas inversiones e incrementar el número de médicos en algunos centros de salud que son más urbanos y es donde pueden estar los cupos más aumentados de tamaño, pero desde luego nuestro objetivo es que ningún cupo pase de los 1800 y si puede ser 1600 pacientes por médico mejor. Luego la frecuentación; es decir, las veces que va el paciente al médico de cabecera eso es algo que no es controlable desde el punto de vista de la administración, también depende mucho del estilo del propio profesional, depende mucho de a lo que esté acostumbrada la población por un determinado estilo profesional; es decir, que ahí influyen muchas cosas para que luego la frecuentación sea más alta que la media española y eso en Extremadura es un problema que tenemos, la frecuentación es más alta que la media española, mientras que ésta está en que un paciente visita su médico de cabecera alrededor de 6 veces, en Extremadura lo visita 8, con lo cual eso ya nos supone una presión asistencial mucho mayor que en otras comunidades autónomas, incluso con los cupos aunque estén más bajos".

Los Servicios Sociales de Base de los Ayuntamientos están supercargados, renta básica, mínimos vitales ¿Se podría solucionar esto con ampliación de Personal?

"Nosotros en el tiempo que llevamos nos hemos intentado adaptar a la ley de servicios sociales. Que la ratio que establece la ley de servicios sociales en nuestra comunidad autónoma establece un trabajador social por cada 3.000 habitantes. ¿Qué es lo que está ocurriendo ahora mismo en la comunidad autónoma de Extremadura? ¡Es que todo pasa por el trabajador social! El trabajador social se ha convertido en una ventanilla donde lo mismo soluciona problemas sociales que ahora mismo lo que estoy absolutamente en contra es, cómo se ha tramitado el bono social, el bono de electricidad, no los mínimos vitales sino el bono social que ha sacado el gobierno de España a través del Ministerio de Energía. Están trabajando los trabajadores sociales para las empresas eléctricas y esto es una auténtica barbaridad. Estamos intentando en todo momento a través del consejo territorial de servicios sociales y dependencia junto con el Ministerio de Sanidad y les he hecho una reclamación como consejero, le he hecho a la ministra de sanidad que convoque al Ministerio de Energía a una reunión con quienes somos competentes en materia de servicios sociales para que nos explique y sobre todo para que seamos capaces de reconducir la situación, si no esto no tiene límites, tendremos que poner trabajadores sociales con una ratio muchísimo más inferior; lo que hacemos es cargarle con cosas que no tienen que tener. Y luego por parte de la comunidad autónoma de Extremadura no solo estamos trabajando y hemos incrementado en 49 el número de trabajadores sociales y aumentaremos en dos más a lo largo de este año, en dos o tres trabajadores sociales más, sino que estamos intentando trabajar en la cartera de serviios que tendrán esos trabajadores sociales, con lo cual le quede claro cuál va a ser su trabajo y en qué se tienen que centrarse para que ahora no le encarguen hacer esto, mañana sale una subvención de no se qué y también tienen que hacer lo otro, y mañana tienen otra subvención y no se qué tiene que hacer de más, y se le van cargando progresivamente de concesión de subvenciones o concesiones de accesos a subvenciones de determinados derechos que tiene la ciudadanía que yo creo que se puede solucionar de otra forma. El ejemplo que me viene a la cabeza vuelve a ser el bono social, es el gran ejemplo de lo que no tienen que tramitar los trabajadores sociales; si ya tenemos los mínimos vitales el bono social se debería haber adaptado a la legislación de mínimos vitales que tenemos las comunidades autónomas, pero nunca suponer un incremento en lo que es el trabajo que realizan los trabajadores sociales, ahora para las eléctricas y mañana si se nos ocurre un bono social para la banca pues también trabajarán para la banca, es decir que esto pueda ser que no tenga límites, por lo tanto tendremos que acotar y tenemos que tener clara la cartera de servicios y eso es un proyecto en el que nos vemos embarcado en estos momentos".

El consejero de sanidad entró en AOEX y escuchó los problemas y las reivindicaciones que les plantearon una representación de las asociaciones AOEX, Adiscagua, Adigu, y mayores del Hogar del Pensionista de la localidad. Vergeles tomó nota de experiencias y peticiones que estas asociaciones pidieron al responsable extremeño de la sanidad. Después se dirigió a la sede socialista donde la militancia le esperaba pacientemente tras demorarse en AOEX.

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