Deterioro en uno de los monolitos que informa la Ruta de Chamizo, este colocado en el pantano San Roque.
Deterioro en uno de los monolitos que informa la Ruta de Chamizo, este colocado en el pantano San Roque. / Pedro Fernández.

IU denuncia no conservar lo que se tiene, entre ello, la Ruta de Chamizo

  • DENUNCIA

  • La formación de Izquierda Unida se hace eco del deterioro que presenta uno de los paneles de cerámica de la ruta literaria 'poesía de esquina en esquina' y de la dejadez de la 'Ruta de Chamizo'

'Desidia y abandono en Cultura y Patrimonio de Guareña' es el titular de una denuncia que hace Izquierda Unida en su blog, en referencia a uno de los paneles de cerámica de la ruta literaria de Hijos Ilustres de Guareña 'Poesía de esquina en esquina' y del abandono de la 'Ruta de Chamizo' por el extrarradio de la población.

Izquierda Unida dice a través de su portal blog que lleva manifestando desde hace mucho tiempo que, "lo importante es conservar y mantener lo que ya se tiene, y una vez conservado y mantenido es cuando se debe de realizar actuaciones nuevas". Lo dice en referencia al abandono de la 'Ruta Chamizo', principalmente.

Cuatro azulejos se han desprendido de este panel de cerámica alusivo al poema 'Compuerta' de Luis Chamizo.

Cuatro azulejos se han desprendido de este panel de cerámica alusivo al poema 'Compuerta' de Luis Chamizo. / Pedro Fernández.

Para IU todo lo que sea potenciar la cultural y el patrimonio "es sumamente beneficioso para nuestro pueblo", en referencia al mismo tiempo por la colocación de paneles de la reciente ruta literaria bajo el nombre 'Badajoz, paisajes literarios. Luis Chamizo'.

Pero lo que denuncian públicamente, y no es la primera vez, dicen, "es precisamente el no conservar lo que se tiene". Se refiere la formación política al panel de cerámica que hay colocado en la fachada cerca de los soportales del Ayuntamiento de Guareña; un panel sobre unos versos castúos de Luis Chamizo, de su poema 'Compuerta' (El miajón de las castúos, 1921), que ha visto desprenderse los cuatro azulejos últimos que completaba la frase "Y su dirá también cómo palramos/ los hijos d'estas tierras,/ porqu'icimos asina: jierro, jumo/ y la jacha y el jigo y la jiguera", dentro de la Ruta literaria de Hijos Ilustres de Guareña 'Poesía de esquina en esquina'.

También critican como "desidia y abandono" la Ruta de Chamizo, ilustrando el panel explicativo sito en el pantano San Roque, imágenes que muestran el estado "de dejadez y la desidia manifiesta de estas dos rutas".

Concejal de obras y urbanismo

Por su parte, el concejal de obras y urbanismo en el Ayuntamiento de Guareña, Juan Carlos Fernández, nada más darse cuenta del desprendimiento de cuatro azulejos hace tiempo que se ha puesto en contacto con la empresa encargada de los paneles de cerámica, en Barcarrota, para encargar y colocar los cuatro azulejos que se han caído.

Y en cuanto a la 'Ruta de Chamizo', el responsable de Cultura, José Luis Álvarez Monge, aún no ha dicho nada al respecto en referencia al estado de abandono de esta ruta indicativa por el extrarradio de la población.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes