Aspecto de la granizada caída sobre la finca municipal Amgsa.
Aspecto de la granizada caída sobre la finca municipal Amgsa. / Cedida

Una tormenta de granizo asola la finca municipal Amgsa

  • DAÑOS EN LA AGRICULTURA

  • Las primeras valoraciones son de muchos daños en frutales y 107 trabajadores se quedan sin trabajo por las pérdidas sufridas del entresaque que se estaba realizando.

La tormenta de granizo caída sobre la finca municipal Amgsa a las 19.15 horas, de ayer martes 8 de mayo, ha marcado la trágica jornada meteorológica por los efectos en la agricultura y en la mano de obra, según ha informado a HOY Guareña el alcalde Abel González Ramiro.

La fuerte granizada caída sobre los frutales de la agropecuaria municipal ha asolado cultivos que estaban siendo entresacados en frutales de melocotones, higos, ciruelas, almendras, nectarinas, tomate ecológico… por el tamaño del granizo similar a una pelota de pin pon. Lo que ha hecho arrasar toda la zona del paraje El Corchito y cercano a Santa Amalia, zonas más afectadas.

Tamaño del granizo similar a una pelota de pin pon.

Tamaño del granizo similar a una pelota de pin pon. / Cedida

Unas 400 hectáreas se han podido ver afectadas, según el gerente de Amgsa, José Antonio Toledo, por la intensa y agresiva tormenta de granizo que ha arrasado cultivos de frutales.

Esta es la primera valoración que ha hecho el técnico al alcalde de Guareña, y éste a su vez ha podido hablar con la responsable de agricultura en la región para transmitirle los daños en la finca municipal Amgsa.

También los más afectado serán los 107 trabajadores que hoy no podrán ir a trabajar al entresaque de la fruta y se quedarán en casa. "El 80% de la gente que estaba trabajando actualmente, lo hacía entresacando la fruta", informa Toledo. El entresacado se realiza cuando la fruta es ya visible y tiene buen aspecto, y esto es lo que estaban haciendo los trabajadores en la finca.

"Los desagües iban desbordados, mucha agua por el campo… por lo que podría haber más daños", explicaba Toledo extenuado por lo vivido durante una media hora aproximadamente que durase la tormenta de granizo.

Aspecto desolador de ciruelas caídas en el suelo por el granizo.

Aspecto desolador de ciruelas caídas en el suelo por el granizo. / Cedida

Valoración del alcalde

"La tormenta caída el día de ayer sobre nuestra finca municipal, ha provocado un daño irreparable sobre nuestras plantaciones: ciruelas, melocotón, higo, tomates, etc. Todo esto va a hacernos perder una pérdida de inversión y lo más importante: una pérdida de jornales que difícilmente podamos recuperar. A partir mañana se empezarán a realizar valoraciones, nos pongamos en contacto con Agroseguros, y ponernos a trabajar para intentar recuperar lo que podamos", así explicaba el alcalde Abel González, también afectado por la tormenta de granizo sobre Amgsa.

Lo anecdótico de este desastre es que el año pasado, el 10 de mayo, también la finca municipal Amgsa sufría una tormenta de granizo, y este año, el 8 de mayo, otra granizada arrasa campos enteros de frutales.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes