Momento de la fuerte granizada ayer viernes 18 de mayo.
Momento de la fuerte granizada ayer viernes 18 de mayo. / Carmina Pino

Tormenta, granizo y lluvia en la población

  • La estación meteorológica de Guareña registró ayer por la tarde 49 litros, afectando a sótanos, viviendas, calles y avenidas. Esta mañana visita la población el consejero de Infraestructura de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, para conocer los daños de la tormenta y posibles soluciones en la avenida de la Constitución.

Sobre las 17 horas comenzó ayer en Guareña a llover con tormenta y seguido granizada. En apenas tres cuartos de hora la estación meteorológica de la población, adscrita a la AEMET, registraba 48 litros por metro cuadrado. En total se recogieron a las 20.00 horas, 49 litros.

Pronto las calles fueron como ríos, avenidas parecían mares, y sótanos de casas se inundaron. La fuerte tromba de agua cayó de golpe y las tuberías e imbornales no daban abasto, con lo que el agua levantaba alcantarillas.

Sótano inundado en plaza Ramón y Cajal de Guareña.

Sótano inundado en plaza Ramón y Cajal de Guareña. / Baltasar Zamora

No solo se inundó el pueblo de agua sino también de curiosos con sus móviles que grabaron todo tipo de imágenes relacionadas con la tromba de agua caída en poco tiempo. Por las redes sociales se cruzaban imágenes de cruces de calles, imbornales que no daban abasto, etc.

Mucho más lluvia de la esperada y previsiblemente también más daños no solo por la abundancia de agua sino por la presencia del granizo. La tormenta se localizó en la población y no tanto en la comarca. También por la Estación cayó mucha agua, según algunos vecinos registraron 52 litros.

Pero fue en la localidad donde se produjeron cuantiosas inundaciones por una granizada que en apenas tres cuartos de hora dejó de blanco buena parte de acerados, setos y calzada del casco urbano.

Camión pasando por la avenida de la Constitución.

Camión pasando por la avenida de la Constitución. / Antonio López

Esta mañana visita la población el consejero de infraestructura de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, para conocer daños y posibles soluciones en la avenida de la Constitución, lugar que siempre es anegado cuando llueve en exceso.

La Aemet mantiene este sábado el nivel de aviso amarillo por tormentas en buena parte de la región.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes