Entrada a la exposición 'Tras las huellas de la memoria en Extremadura' en la Casa de la Cultura, de Guareña.
Entrada a la exposición 'Tras las huellas de la memoria en Extremadura' en la Casa de la Cultura, de Guareña. / Pedro Fernández

Hasta el 31 de mayo podrá verse la exposición ‘Tras las huellas de la Memoria en Extremadura’

  • EXPOSICIÓN

  • Una muestra de 20 paneles a cargo de la asociación ARMHEX que trata de reflejar las bases sobres las que se sustentó la dictadura franquista y la represión sistemática desde el golpe de Esta en 1936 hasta su final en 1978 con la Constitución Española.

El pasado jueves 17 de mayo se inauguró en Guareña la exposición 'Tras las huellas de la Memoria Histórica' (1936-1978) que podrá verse en la Casa de la Cultura hasta el 31 de mayo. El acto estuvo organizado por la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMEHEX).

La muestra está coordinada por José Manuel Corbacho Palacios y Ángel Olmedo Alonso. La exposición está compuesta por 20 paneles que tratan de reflejar las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista, "la represión sistemática desde el golpe de Estado (1936) hasta su final oficial (1978 con la Constitución Española) y el proceso de reconstrucción de la memoria histórica (1936-2017)", explican en el díptico de la exposición temática.

Detalle de algunos paneles expuestos.

Detalle de algunos paneles expuestos. / Pedro Fernández.

La exposición es itinerante, recorriendo localidades de la provincia de Badajoz y al mismo tiempo cuenta con una proyección continuada en soporte audiovisual de testimonios de familiares y víctimas del franquismo.

La muestra refleja con imágenes la búsqueda de restos de personas asesinadas en algunos de los municipios pacenses. A partir del año 2000 se crea la primera asociación estatal para la recuperación de la memoria histórica (ARMH), que utilizará una metodología científica contando con el apoyo de un grupo de historiadores, arqueólogos, antropólogos, voluntarios y algunas administraciones. Y es en Extremadura cuando dos años después se crea la ARMHEx abriéndose fosas en Alburquerque, San Vicente de Alcántara, Llerena, Mérida, Talarrubias, Escurial, Castuera, Santa Amalia, Arroyo de San Serván, Villanueva de la Serena, Olivenza… Y desde el ámbito institucional, la Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales y la UEX, vienen trabajando en este tema.

La muestra se encuentra en la sala de exposiciones y conferencia de la Casa de la Cultura, de Guareña, y podrá verse hasta final de este mes.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes