Borrar
Entrada a la exposición 'Tras las huellas de la memoria en Extremadura' en la Casa de la Cultura, de Guareña.
Hasta el 31 de mayo podrá verse la exposición ‘Tras las huellas de la Memoria en Extremadura’

Hasta el 31 de mayo podrá verse la exposición ‘Tras las huellas de la Memoria en Extremadura’

Una muestra de 20 paneles a cargo de la asociación ARMHEX que trata de reflejar las bases sobres las que se sustentó la dictadura franquista y la represión sistemática desde el golpe de Esta en 1936 hasta su final en 1978 con la Constitución Española.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Lunes, 28 de mayo 2018, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado jueves 17 de mayo se inauguró en Guareña la exposición 'Tras las huellas de la Memoria Histórica' (1936-1978) que podrá verse en la Casa de la Cultura hasta el 31 de mayo. El acto estuvo organizado por la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMEHEX).

La muestra está coordinada por José Manuel Corbacho Palacios y Ángel Olmedo Alonso. La exposición está compuesta por 20 paneles que tratan de reflejar las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista, "la represión sistemática desde el golpe de Estado (1936) hasta su final oficial (1978 con la Constitución Española) y el proceso de reconstrucción de la memoria histórica (1936-2017)", explican en el díptico de la exposición temática.

La exposición es itinerante, recorriendo localidades de la provincia de Badajoz y al mismo tiempo cuenta con una proyección continuada en soporte audiovisual de testimonios de familiares y víctimas del franquismo.

La muestra refleja con imágenes la búsqueda de restos de personas asesinadas en algunos de los municipios pacenses. A partir del año 2000 se crea la primera asociación estatal para la recuperación de la memoria histórica (ARMH), que utilizará una metodología científica contando con el apoyo de un grupo de historiadores, arqueólogos, antropólogos, voluntarios y algunas administraciones. Y es en Extremadura cuando dos años después se crea la ARMHEx abriéndose fosas en Alburquerque, San Vicente de Alcántara, Llerena, Mérida, Talarrubias, Escurial, Castuera, Santa Amalia, Arroyo de San Serván, Villanueva de la Serena, Olivenza Y desde el ámbito institucional, la Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales y la UEX, vienen trabajando en este tema.

La muestra se encuentra en la sala de exposiciones y conferencia de la Casa de la Cultura, de Guareña, y podrá verse hasta final de este mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios