Rafaela Cano autora de 'La Senda del Rey' vendrá a presentar su libro a Guareña.
Rafaela Cano autora de 'La Senda del Rey' vendrá a presentar su libro a Guareña. / FB

Mañana se presenta 'La Senda del Rey'

  • CULTURA

  • Se trata de una novela histórica escrita por Rafaela Cano que lo presenta a las 20.30 horas en la sala de conferencias y exposiciones de la Casa de la Cultura de Guareña.

Un acto cultural y público organizado por la asociación de mujeres 'La nacencia' y librería Guareña con la colaboración de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Guareña, tendrá lugar mañana miércoles 30 de mayo a las 20.30 horas en la sala de conferencias y exposiciones de la Casa de la Cultura de Guareña, con la presentación del libro 'La Senda del Rey', escrito por su autora Rafaela Cano López.

Rafaela Cano es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Actualmente reside en Badajoz donde desarrolla su labor como profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Zurbarán.

Portada del libro 'La Senda del Rey'.

Portada del libro 'La Senda del Rey'. / FB

Tiene publicado 'El Vuelo de la Palabra' (2012), 'Los Ojos de Dios' (2015), y ahora sale 'La Senda del Rey' (2018).

Sinopsis del libro

La publicación por parte de Felipe III en 1611 del bando de expulsión de los moriscos a Berbería es el detonante para que la vida de la apacible villa de Magacela se vea alterada.

El enfrentamiento entre moriscos seguidores de Mahoma y aquellos otros que han abrazado la fe en Cristo, el amor pasional entre Mencía y Tristán, los celos de María de Paredes, el vergonzante y oscuro pasado de Elvira, la locura de Muley Zaidan, sultán de Marruecos, por la pérdida de sus libros, el secreto de la biblioteca de San Lorenzo el Real... son algunas de las tramas que se entrecruzan en esta ágil y épica novela histórica.

Rafaela Cano, como ya hiciera en Los Ojos de Dios, describe magistralmente los exóticos escenarios de Marrakech, las dehesas de Extremadura o la bulliciosa Sevilla del siglo XVII en los que personajes reales y ficticios, Oriente y Occidente, hidalgos y moriscos, cristianos y musulmanes, se funden en la trepidante historia de una sociedad no tan lejana en el tiempo.

Novela histórica

Se trata de una novela histórica publicada en febrero de este año. La autora extremeña, Rafaela Cano (Campanario 1960), vuelve a destacar en el género de novela histórica con esta nueva producción: 'La Senda del Rey', considerada por público y crítica digna sucesora -incluso de mayor interés- que su gran éxito editorial 'Los Ojos de Dios'.

En 'La Senda del Rey', la autora novela la tragedia que supuso para la villa de Magacela la expulsión de las tres cuartas partes de sus habitantes por ser moriscos. Aunque la historia comienza en la propia villa de Magacela en la que sus habitantes viven pendientes de la publicación del bando de expulsión que les arranque definitivamente de sus tierras en las que vivieron sus antepasados, pronto el lector se ve desplazado a otros escenarios muy alejados, tanto en el espacio como en el tiempo. Así viaja a Berbería, concretamente a Rabat o al exótico Marrakech, a la Sevilla bulliciosa del siglo XVI, a la espléndida biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, al silencioso claustro del convento de las clarisas en Peñafiel…, ambientes en los que se desarrollan las tramas de esta novela histórica.

Rafaela Cano firmando libros.

Rafaela Cano firmando libros. / FB

Así, la autora extremeña hace desfilar en las páginas de su obra a personajes reales como el sultán de Marruecos Muley Zaidan enloquecido por el robo de su rica y milenaria biblioteca, el alcaide de la fortaleza de Magacela incapaz de detener el bando de expulsión, el secretario del sultán, el hornachego Ahmad Qasim, junto a fray Lucas de Alaejos, bibliotecario del Real monasterio de El Escorial conspiradores para hacer desaparecer el peligroso libro de El Enchiridiom... Junto a ellos, otros protagonistas ficticios que son el alma del relato y que por su realismo y humanidad bien pudieran haber existido.

La Senda del Rey, engarza a Rafaela Cano con una saga de escritores de novela histórica de enjundia que en este siglo están liderando el género favorito de los fieles a la lectura. Una obra de extraordinaria calidad que sin duda el público acabará encumbrando como ya hizo en 'Los Ojos de Dios'.

Tras su exitosa presentación en Trujillo y en Magacela, la villa donde se encuadra el origen de del relato, la autora prepara una gira de presentaciones que incluirá Cáceres, Badajoz, Madrid, Ferrol, A Coruña, Sevilla, Villanueva de la Serena…, pero mañana miércoles 30 toca Guareña.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes