Niños vestidos de Premiera Comunión en la procesión del Corpus Christi a su paso por Castillejos.Pedro Fernández.
Niños vestidos de Premiera Comunión en la procesión del Corpus Christi a su paso por Castillejos.Pedro Fernández.

La procesión del Corpus Christi mantiene el recorrido tradicional

  • RELIGIÓN

  • Una gran representación de la comunidad cristiana encabezó la comitiva religiosa, con muchos niños vestidos de Primera Comunión y rematando la Custodia Procesional peruana.

El centro del pueblo de Guareña acogió ayer domingo 3 de junio la tradicional procesión del Corpus Christi, un desfile en el que cada año participan los niños que han hecho la Primera Comunión durante el pasado mes de mayo.

La comitiva religiosa salió de la iglesia de Santa María una vez finalizada la santa misa, justo a la conclusión de la solemne eucaristía, encabezada por distintos fieles de cofradías y hermandades que portaban estandartes que representan a sus colectivos religiosos. Toda la comunidad cristiana del pueblo estuvo presente en la misa y en la procesión.

El párroco Eugenio Albalate porta la Custodia Procesional en el Corpus Christi que aloja la Hostia Santa, en el altar de Castillejos.

El párroco Eugenio Albalate porta la Custodia Procesional en el Corpus Christi que aloja la Hostia Santa, en el altar de Castillejos. / Pedro Fernández.

Y también como es costumbre este día desfilaron niños vestidos de Primera Comunión con sus respectivas catequistas. El final de la comitiva corresponde a la Custodia Procesional bajo palio que portaba el párroco Eugenio Albalate, seguido de autoridades y pueblo.

Durante el recorrido procesional la Forma paró en cinco altares situados en plaza de España, Esquina Banco Santander, calle Don Juan Durán (dos), y Castillejos. Altares organizados por vecinos y decorado su alrededor por juncias, así como paños y mantones en los balcones que ambientan la festividad desde días previos al Corpus.

En cada parada, Albalate inciensa el altar y ora de rodilla con brevedad para proseguir el itinerario procesional. En medio de ello, algunos padres todavía recuerdan cómo hacer una porrita de juncias, o látigos de esta planta herbácea que se esparrama sobre el asfalto, y enseñan a sus hijos mantener también esta tradición.

No puede faltar que un padre no haga una porrita de juncia a su hijo.

No puede faltar que un padre no haga una porrita de juncia a su hijo. / Pedro Fernández.

Custodia peruana

Según el genealogista local y Caballero del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca, Valentín Casco Fernández, recientemente elegido Caballero-Comendador y Presidente-Delegado provincial de Badajoz de la Hermandad Nacional Monárquica de España, informa que la Custodia que preside el Corpus Christi en Guareña es de plata barroca peruana, procedente de la Ciudad de los Reyes (hoy Lima), enviada a Guareña por el licenciado presbítero Fernando Sánchez Cabello, nativo de Guareña. Cuenta Casco que el vecino Sánchez fue Sacristán Mayor de la Catedral de la Ciudad de los Reyes y que en el siglo XVII envía esta rica Custodia al pueblo de Guareña y se recibe en la iglesia de Santa María junto a vestimentas, dalmáticas, vinagreras… Es una de las joyas de la iglesia del pueblo y sale en procesión del Corpus Christi alojando la Hostia Santa bajo palio.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes