Borrar
Grupo de integración de la escuela municipal de teatro de Guareña felices por los premios Buero de Teatro conseguidos.
Tres Premios Buero de Teatro para la escuela municipal de Guareña

Tres Premios Buero de Teatro para la escuela municipal de Guareña

A Eva Romero, por la difusión del teatro joven en Extremadura; a José David Gordo, por su papel de Romeo en el montaje 'Julieta'; y al grupo con esta obra por su Mensaje de Libertad en la Elección del Amor.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Jueves, 7 de junio 2018, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Murillo, director del Teatro López de Ayala de Badajoz, escritor y dramaturgo extremeño, entregó los Premios Buero 2018 el viernes 11 de mayo en la capital pacense y la escuela municipal de teatro de Guareña tomó protagonismo tras conseguir tres premios: Mejor Actor, José David Gordo Martínez, por su papel de Romero en la obra 'Julieta', de la escuela municipal de teatro de Guareña; Premio Especial, al Mensaje de Libertad en la Elección del Amor en la obra 'Julieta'; y Premio Especial, a Eva Romero, directora de la escuela municipal de teatro de Guareña por la Labor de Difusión del Teatro Juvenil en Extremadura.

Los Premios Buero de Teatro Joven es un concurso teatral para jóvenes de toda España dirigido a grupos integrado por chicos entre 13 y 21 años, pudiendo participar en las categorías Escolar o No escolar, con temática y autoría libre; y con dos fases de concurso (Autonómica y Nacional). La entrega de Premios en Extremadura tuvo lugar en Badajoz el 11 de mayo y la escuela municipal de teatro fue reconocida con tres galardones.

Jurado

El jurado extremeño, que es el mismo de la edición anterior, ha estado formado por la actual directora del CEMART y Gestora Cultural Toni Álvarez; su exdirectora Milagros Rodicio; el dramaturgo, director de escena y productor Miguel Murillo; y la actriz y directora de la Compañía La Estampa Teatro, Concha Rodríguez.

La obra 'Julieta' aún no ha sido estrenado en Guareña y muy posiblemente pueda representarse en la próxima edición del Festival Escénicas de Teatro, que se desarrollará entre el 19 y el 29 de julio.

La obra seleccionada para participar a nivel nacional en estos Premios Buero ha sido Caramelos Violeta del grupo Párodos del IES Siberia Extremeña de Badajoz.

Eva Romero

En la XV edición de los Premios Buero, fase autonómica, el jurado decidió dar un premio especial por su labor de promoción del teatro juvenil en Extremadura a Eva Romero, la directora de la escuela municipal de Teatro de Guareña. Subió a recoger el premio y dio las gracias al jurado, "lo único que he hecho es darle al teatro lo que el teatro me ha dado a mí, que es cambiarme la vida, porque si no fuera por una determinada edición de los Premios Buero yo estaría haciendo otra labor que no tiene nada que ver con esto". Señaló Romero que para ella el teatro ha sido y es, "una tabla de salvación que es la que yo intento ofrecer a mis alumnos", "una herramienta poderosa y maravillosa de construcción masiva, de transformación de la realidad, y eso es lo que intentamos hacer con cada uno de los grupos de teatro de la escuela municipal de Guareña". Cree la directora guareñense que todas las personas que se dedican al teatro tienen una responsabilidad muy grande, "somos un altavoz y un canal de comunicación único para cambiar el mundo", y es lo que ha intentado hacer con el proyecto de integración de personas con discapacidad, con el montaje contra el acoso escolar. Y concretamente con 'Julieta', Premio especial por el mensaje de libertad en la elección del amor en esta obra, "que nunca es suficiente porque hace unos días una persona de 17 años se suicidó en Madrid por el acoso social sufrido en su proceso de cambio de género, eso no se puede permitir nunca en defensa de las libertades de las distintas identidades afectivos-sexuales que es lo que estamos haciendo con Julieta, nunca son suficientes", explicó.

Sostiene Eva Romero que el teatro tiene que trabajar por la igualdad siempre, pidió más mujeres en el teatro, "más mujeres con un foco en la garganta, más directoras de escena, más actrices". Presentó a su grupo y dijo de él que es de lo más maravilloso, "más delicado y más bonito que han pasado por mis manos en Guareña". "En el último viaje que vinimos de Madrid que fuimos a un festival de teatro inclusivo con un montaje contra el acoso escolar, se lo decía a ellos, he visto más cordura y más lucidez en sus razonamientos, en su manera de denunciar y de criticar y transformar el mundo que en muchas reuniones de adultos, responsables, políticos y de gestión, entonces son la esperanza absoluta, el grupo de integración para personas con o sin discapacidad de la escuela municipal de teatro de Guareña, han sufrido acoso escolar y que gracias al teatro se han transformado, se han subido al escenario para contar un mensaje a todas esas personas que han sufrido acoso escolar, que no están solas y que no hay nada malo en ellos y que la vida puede cambiar siempre a mejor", concluyó su intervención en el López de Ayala tras recoger su premio.

José David Gordo

Otro de los premiados fue el joven José David Gordo Martínez por su papel de Romero en la obra 'Julieta' de la escuela municipal de teatro de Guareña. Este joven actor tiene 18 años y acaba de finalizar 2º de Bachillerato y está con la Selectividad, o lo que es lo mismo la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad). Obtuvo reconocimiento del jurado con Premio Buero de Teatro Joven al mejor actor masculino por su interpretación de Romero en la obra 'Julieta', montaje de la escuela de teatro guareñense.

José David Gordo cree que el teatro "es una manera de explotar toda mi imaginación y creatividad de forma que vuelva a sentirme un niño" y lo ve como una herramienta de cambio social, "es decir de transformar el mundo". Agradece el premio a sus padres por inscribirle en la escuela municipal de teatro de Guareñ; a la directora Eva Romero "por su amplia labor e involucración en la enseñanza juvenil y por haberme mimado siempre con este maravilloso mundo". Al mismo tiempo Gordo Martínez se acuerda de sus compañeros "porque siempre me han ayudado en todo lo posible y sin ellos no podría haber ganado este premio", concluye el joven premiado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios