Borrar
Un grupo de escolares atiende las explicaciones de la guía Sandra Hidalgo sobre la iglesia de Santa María de Guareña.
Se organizan visitas guiadas a la iglesia de Santa María

Se organizan visitas guiadas a la iglesia de Santa María

Está dirigida a grupos escolares con el objetivo de dar a conocer el patrimonio local y concienciar a los alumnos de la importancia del mismo como legado histórico y cultural. Es conducida por la guía turística local Sandra Hidalgo.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Domingo, 10 de junio 2018, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sandra Hidalgo Frutos (Guareña 1994), es graduada en Turismo por la Universidad de Extremadura. Y es la encargada de organizar para grupos escolares visitas guiadas a la iglesia de Santa María.

Estudió en el IES Eugenio Frutos y durante sus años de estudio fue miembro del proyecto 'Jóvenes por el Patrimonio' en el que colaboraron diferentes institutos de España con el objetivo de enseñar el patrimonio nacional de la mano de estudiantes. El proyecto desarrolló actividades sobre intercambio de patrimonio, es decir, los propios estudiantes eran los guías turísticos. A ella, junto a otros compañeros del Eugenio Frutos, le tocó enseñar las ciudades de Cáceres y Mérida, y al mismo tiempo se desplazaron a otras ciudades y convertirse en turistas disfrutando viendo Mallorca, Ibiza y Alicante.

Tiempo después, Sandra fue seleccionada para representar a Badajoz, llevando a Mérida de la mano como ciudad Patrimonio de la Humanidad en el 1º Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial, celebrado en Sevilla del 14 al 23 de Junio de 2009. Siendo la primera que vez que se celebraba este proyecto en España, propuesto por la UNESCO. Pretendía sensibilizar a jóvenes de entre 12 y 15 años sobre patrimonio mundial y "hacer ver la importancia de la conservación del mismo", explica Hidalgo para este medio. Dice que participaron 40 chicos procedentes de 10 países iberoamericanos, además de España y Marruecos, que hicieron desplazamientos a Granada, Córdoba, Jerez, Cádiz, y Sevilla.

Gracias a todas estas vivencias, conocer qué es el patrimonio, viajar, conocer gente, etc., hoy agradece a sus profesores del Eugenio Frutos que formaron parte de aquel proyecto en el que Sandra participó y decidió tomar rumbo por esta profesión.

Este año está trabajando en el Ayuntamiento de Guareña en el área de Turismo, donde está desarrollando diferentes actividades, la más reciente son las visitas guiadas al yacimiento tarteso del Turuñuelo por parte de colectivos de la localidad, y a la Iglesia de Santa María por grupos escolares.

El objetivo general de esta actividad es, dar a conocer el patrimonio local y concienciar a los alumnos de la importancia del mismo como legado histórico y cultural.

Se ofreció la posibilidad de realizar esta actividad a los diferentes colegios e instituto de la localidad, como CEIP San Gregorio, colegio Nuestra Señora de los Dolores y el IES Eugenio Frutos. ¿Por qué ellos? "Porque los más pequeños de hoy serán el futuro, por lo tanto, son los que tienen que conocer y aprender a valorar el patrimonio de primera mano para que más adelante sigan conservándolo", justifica la joven guía de Guareña.

Las visitas a Santa María comenzaron el 24 de abril del 2018 con 2º de Bachillerato del IES Eugenio Frutos; desde entonces se están realizando visitas con los diferentes grupos escolares.

Sandra agradece la buena predisposición y colaboración del párroco Eugenio Albalate, "por la ayuda prestada en todo momento y la aceptación de esta actividad", así como del sacristán Francisco Javier Larios "por ser el encargado de abrir y cerrar las puertas de la iglesia en los días programados para realizar estas visitas", informa Hidalgo Frutos.

Visitas

Los grupos escolares acompañados de sus profesores se presentan en el atrio de la iglesia. Allí les espera la guía. Les da la bienvenida y comienza sus explicaciones con la visita al monumento por excelencia de Guareña. Sandra Hidalgo comienza con una introducción histórica de la iglesia, cómo se empezó a construir, quienes dirigieron las obras, explica el exterior de la misma, sus tres puertas; acceden al interior que, desde el crucero, los niños se posicionan para escuchar atentos los datos que ofrece Sandra y centrando su atención por toda la nave (capillas, retablos, coro), visitan la sacristía, suben al coro y a una habitación con funciones de biblioteca anexa al coro; y la tercera parte de la visita es subir hasta el campanario en función de la edad de los turistas.

Las explicaciones de la guía se ajustan en función de la edad de los alumnos, siendo una visita dinámica, atractiva, incentivando la participación de los chicos... y Sandra disfruta verles aprender, concienciarse de lo que tienen en su pueblo, preguntarles, mira sus caras sorprendidos de lo que pueden imaginar "Trabajar con ellos te hace ver la capacidad de imaginación que tienen y lo participativo que son ante preguntas que les llego a plantear", relata esta joven guía que da a conocer el patrimonio del pueblo a los más pequeños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios