Borrar
Un vecino firmando y manifestando su apoyo a la disolución de la Entidad Local Menor de Torrefresneda.
Guareña se moviliza firmando por la disolución de la Entidad Local Menor de Torrefresneda

Guareña se moviliza firmando por la disolución de la Entidad Local Menor de Torrefresneda

El TSJEx daba dos meses más a la Junta para que cumpliera la sentencia de Torrefresneda. Las fuerzas políticas en el Ayuntamiento de Guareña firman una Declaración Institucional acerca de la delimitación territorial de la ELM. Los vecinos ven injusta se aplique la sentencia porque ven efectos graves que podrían afectar al ayuntamiento matriz y a los vecinos.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Sábado, 16 de junio 2018, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de mayo el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) daba un plazo de dos meses al ejecutivo regional para que cumpliese la sentencia sobre el área de influencia que la Entidad Local Menor (ELM) de Torrefresneda viene reclamando a Guareña, municipio del que depende. Y con ello se encendía de nuevo la mecha del asunto.

En la providencia del TSJEx, de fecha 10 de mayo, da un plazo máximo de dos meses para ejecutar la sentencia, "sin que puedan admitirse demoras no justificadas".

Se decía por parte de un comunicado del Ayuntamiento de Torrefresneda que de no cumplir con el fallo, podría iniciarse el procedimiento para exigir responsabilidad penal a la directora general de Administración Local, Nieves Esteban.

El pronunciamiento del TSJEx se debe a nueva petición de Torrefresneda, ya que según recordó la sentencia es firme desde hace año y medio. Pidió que la Junta de Extremadura, "no ponga más excusas, ni dilate sin motivo la sentencia y deje de tomar el pelo a Torrefresneda y al TSJEx".

El consistorio de Guareña, por su parte, niega que haya que reintegrarle a Torrefresneda la superficie que pide (5.437 has) y afirma además que no podrían recaudar tributos de ningún tipo porque, según su alcalde, Abel González, Hacienda no reconoce a las entidades locales menores.

Declaración Institucional

Ayer viernes 15 de junio, en una sesión extraordinaria de urgencia, el Pleno del Ayuntamiento de Guareña, a propuesta de los Grupos Municipales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU) y Plataforma Ciudadana por Guareña (PCG), por unanimidad, adopta una Declaración Institucional acerca de la Delimitación Territorial de la Entidad Local Menor de Torrefresneda. Es por ello que, tras la recepción de la sentencia, el Ayuntamiento de Guareña revisa la situación con la Entidad Local Menor de Torrefresneda. Y esto se llevará a cabo en un plazo inferior a 30 días, según dice la nota de prensa que envía a los medios de comunicación.

Presentes en el Pleno estuvo el alcalde de Torrefresneda, Gaspar Morillo, quien debió no gustarle la medida que tomó el Pleno.

Y esta mañana, los ciudadanos de Guareña comenzaban a firmar manifestando su apoyo a la campaña iniciada por las asociaciones, hermandades, cofradías, y todos los colectivos de la localidad, en orden a la disolución de la Entidad Local Menor de Torrefresneda, en su día constituida a iniciativa del Ayuntamiento de Guareña, "a la vista del expolio y de los graves perjuicios de todo orden para el ayuntamiento como para los vecinos del municipio supone la delimitación territorial de dicha entidad local menor", reza el encabezamiento de las firmas que los vecinos están realizando.

Efectos de la sentencia

La campaña de firmas iniciada por los colectivos de Guareña informa de los efectos de la sentencia del TSJEx con respecto a la delimitación de la ELM de Torrefresneda, donde se basa en una zona del 25% del término municipal de Guareña (5.437 has), lo que supone que el 5% de la población absorbe el 25% de los recursos del total de los vecinos.

Los vecinos residentes en Torrefresneda pagan 10.000 euros por sus bienes rústicos al año, y las 5.437 has que pide esta ELM supone más de 115.000 euros al año por IBI rústica; con lo que los impuestos que pagan los vecinos de Guareña pasan a los 300 vecinos de Torrefresneda.

La información refleja que la situación actual es de 718 euros de presupuestos Per Cápita en Guareña, y 766 euros de presupuesto Per Cápita en Torrefresneda. Con estos números la situación futura en ambas entidades si se lleva a cabo la sentencia es, 705 euros de presupuesto Per Cápita en Guareña y más de 1.000 euros de presupuesto Per Cápita en Torrefresneda.

Con lo cual, los vecinos de Guareña entienden que no es justa la sentencia dictada en su día por el TSJEx y califican los efectos de la misma de expolio, graves desequilibrios territoriales, notable disminución económica del municipio matriz, imposibilidad del normal cumplimiento de las obligaciones, menoscabo de la calidad de los servicios prestados reglamentariamente, e incumplimiento de la normativa sobre la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que marca la ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios