Gaspar Morillo, alcalde de Torrefresneda.
Gaspar Morillo, alcalde de Torrefresneda. / PF

El alcalde de Torrefresneda cree que no va a suceder disolverse la ELM

  • POLÍTICA TERRITORIAL

  • Convoca a la Junta Vecinal la semana que viene para informar de los últimos acontecimientos en Guareña.

Tras celebrarse el pasado viernes un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Guareña donde todas las fuerzas políticas firmaron por consenso una Declaración Institucional ante la resolución del área de influencia de Torrefresneda, al alcalde de esta Entidad Local Menor (ELM), Gaspar Morillo, no le gustó nada cómo se procedió en la sesión y duda que fuese Pleno tras no estar presente secretaría del ayuntamiento, según explica en nota de prensa recibida a esta redacción. También estuvo acompañado del portavoz popular de la Junta Vecinal de la Entidad Local Menor, Javier Gómez.

"No estuvo presente la secretaría del ayuntamiento y dudamos que fuese realmente un pleno o solo la lectura de una declaración", explica Morillo. Y si fue Pleno, "se tenía que haber convocado al alcalde de Torrefresneda, ya que se trataba ni más ni menos que de la eliminación de la Entidad Local Menor", dice. Asegura que "es una decisión grave" no convocar al representante de Torrefresneda.

Morillo anuncia que convocará una Junta Vecinal urgente la próxima semana "para tomar decisiones".

Sostiene el alcalde que Torrefresneda que su entidad molesta "y por eso nos quieren eliminar". Cuenta el regidor de la ELM que a Guareña sí le interesó la creación de Torrefresneda "con sus grandes extensiones de terreno de riego; también le interesó porque daría los servicios a sus vecinos, eso sí, con ínfima financiación. Y ahora ya no interesa e inician un procedimiento de supresión".

Según Gaspar, sólo se prevé la disolución por tres motivos: por petición de la propia ELM, por no tener candidatos en dos convocatorias electorales seguidas, y por incumplir la regla de gastos y no tener unas cuentas saneadas.

Por lo que asegura que "no se dan ninguna de estas tres condiciones". "Si esto sigue adelante, sería de una indefensión flagrante, de una arbitrariedad clara donde cualquier ELM podría ser eliminada sólo porque el ayuntamiento matriz se le antoje". Y concluye su comunicado diciendo que, "como estamos en un Estado de Derecho, lógicamente esto no va a suceder".

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes