Borrar
Granizada caída sobre la finca municipal Amgsa.
Una moción de PCG sobre medidas por las tormentas es aprobada por el Pleno

Una moción de PCG sobre medidas por las tormentas es aprobada por el Pleno

También se incluye otras propuestas del PSOE a la moción.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Domingo, 17 de junio 2018, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una moción presentada por Plataforma Ciudadana por Guareña (PCG) es aprobada en Pleno del 31 de mayo por todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Guareña. La moción defendida por su portavoz Eva García, trata de la intervención urgente frente a las tormentas de granizos caídas el 8 de mayo en diferentes localidades extremeñas.

La moción justifica el grave perjuicio al campo extremeño afectando a miles de hectáreas de tomate, maíz y frutales en localidades de Vegas Altas como Medellín, Santa Amalia, Yelbes, Los Guadalperales, Hernán Cortés, Conquista del Guadiana o Guareña. También han sido afectadas plantaciones de olivo en Cabeza del Buey, Helechal y Monterrubio de la Serena así como grandes extensiones de cereal en localidades de la Campiña Sur como Azuaga y Granja de Torrehermosa, además de cerezos en Piornal, Casas del Castañar y otras localidades del Valle del Jerte.

El número de empleos perdidos, explica la moción, "se cuentan por miles en un sector fuertemente marcado por la estacionalidad de las campañas dejando sin alternativas laborales hasta después del verano a miles de trabajadores y trabajadoras agrarias en Extremadura".

Por lo que el Ayuntamiento de Guareña insta a la Junta de Extremadura a: 1. Peritar a la mayor brevedad posible los daños ocasionados en las diferentes localidades, superficie afectada, empleo perdido en el campo e industrias de transformación debido a las tormentas de agua y granizo del pasado 8 de mayo y días previos. 2. Conceder ayudas destinadas a los ayuntamientos afectados para la contratación de eventuales agrarios a través de convenios con las Diputaciones de Badajoz y Cáceres para la realización de las obras y prestación de servicios de interés general. 3. Solicitar al Gobierno de España la declaración de emergencia o de naturaleza catastrófica de las zonas afectadas por las tormentas de agua y granizo y, en consecuencia, establezca: Las ayudas contempladas en virtud del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y que establece el procedimiento para su concesión, modificado por el Real Decreto 477/2007, de 13 de abril; líneas de préstamos de mediación del Instituto de Crédito Oficial para las explotaciones agrarias afectadas o líneas de subvenciones estatales para facilitar el acceso a la financiación con objeto de paliar los daños en estas producciones agrícolas afectadas; beneficios y reducciones fiscales para las explotaciones y actividades agrarias, así como para las industrias de transformación afectadas; Plan de medidas laborales y de Seguridad Social para los municipios afectados, de conformidad con el impacto en el empleo que determine el informe técnico; y reconocimiento por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) de las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores como consecuencia de despidos colectivos o pérdidas de actividad que hayan sido consecuencia directa de los daños producidos.

También que se cumpla la propuesta presentada por Unidos Podemos, aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 14 de noviembre de 2017, en la que se incluía: Eliminar de forma inmediata y urgente el requisito de la justificación de las peonadas mínimas para las personas trabajadoras por cuenta ajena de carácter eventual, con efecto de un año desde su publicación en el BOE y mientras persistan estas condiciones; aplicar durante un año, previa solicitud y justificación, y sin interés, una moratoria del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas trabajadoras por cuenta ajena eventuales del campo, con efecto desde la declaración de la sequía y mientras persistan estas condiciones; y poner en marcha de manera urgente un Programa Extraordinario de Fomento del Empleo Agrario y aumentar los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario existente hasta conseguir, al menos, 30 días de trabajo al año para todas las personas jornaleras de Andalucía y Extremadura y el resto de Comunidades Autónomas donde se ejecutan estos programas.

Eva García anunció que el mismo día del Pleno en Guareña (31 de mayo) en la Asamblea de Extremadura se presentó una propuesta bajo el nombre de 'Tormentas de Guareña y comarca', defendida por Eugenio Romero en representación de Podemos Extremadura, saliendo adelante con los votos socialistas.

Daños ocasionados

Explicó que los daños ocasionados por las tormentas han afectado a 21.000 has, de las cuales 11.000 has lo han perdido todo. Que son 32 localidades y 29 millones de euros en pérdidas, 600.000 jornales, de los cuales 450.000 son en el campo y 150.000 en las industrias agroalimentarias.

También informó García que había hecho una propuesta al Consejo de Administración de Amgsa sobre la mejora de la situación de los trabajadores de Guareña.

PSOE

El grupo municipal socialista propuso algunas modificaciones al texto de la moción presentada por PCG y que se incluyera algunos puntos en el contenido de la misma, tales como que se adopten medidas para que los pagos de las ayudas PAC no se vean afectados ante la imposibilidad de comercializar cosechas como consecuencia de los daños. Y continuar con el apoyo al fomento de la contratación de seguros agrarios e intensificar el proceso de diálogo en organizaciones competentes, con el objetivo de mejorar las condiciones y cobertura, perfeccionar el sistema de valoración de daños, agilizar el pago de indemnizaciones y avanzar en el modelo de seguro de renta integral para las explotaciones.

PP

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, visitó la finca municipal Amgsa y comprobó los daños ocasionados por el granizo, y se comprometió a trasladar al gobierno de España los daños producidos en la región. Del mismo modo, exigió a la Junta de Extremadura que pusiera en marcha un fondo regional dotado con recursos públicos que ayudara a paliar estas situaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios