IU organiza una jornada sobre el abandono y maltrato animal en el ámbito local

  • ANIMALES

  • Hoy domingo 17 de junio en el CID Guadiana donde hablarán políticos, activistas, animalistas, veterinarios, educadores, y público.

En marzo de 2016 la plataforma 'La Tortura No Es Cultura' concedía a Guareña el primer premio por ser una localidad pionera en España por eliminar los festejos taurinos y destinar esos fondos públicos a libros de textos, lo que se lleva haciendo desde 2012, además de la eliminación de los circos y atracciones de feria con animales. Este premio fue entregado en Madrid el 12 de marzo de 2012 en el marco de la gala Rock in Vega, según informa IU a través de dípticos lanzados a la opinión pública.

Con motivo de este segundo aniversario del galardón otorgado a Guareña, Izquierda Unida organiza la primera jornada sobre el abandono y maltrato animal en el ámbito local, como uno de los principales impulsores de las medidas que llevaron a aquel reconocimiento, y a través de su Área Animalista, organiza esta jornada que ha comenzado a las 10.00 hora, hoy domingo 17 de junio, en el CID Guadiana.

El objetivo del encuentro "es avanzar y buscar herramientas válidas para llevarlas a cabo en los ámbitos municipales, encaminadas a erradicar el abandono y maltrato animal".

Ponencias

Los temas y ponencias a tratar serán las siguientes: 'Situación actual del abandono y maltrato animal: cifras en nuestro país y en Extremadura, medidas eficaces para combatir esta problemática social'; 'La labor de las protectoras y las dificultades que se encuentran a la hora de desempeñar su trabajo de protección y defensa de los animales'; 'Legislación vigente: carencias de la Ley Extremeña de protección animal, avances de las nuevas ordenanzas municipales de protección de animales y convivencia responsable'; 'La importancia de las denuncias como herramienta en protección animal. Cómo y dónde realizarlas. Protocolos de las fuerzas y cuerpos de seguridad ante casos de abandono y maltrato'; 'El papel de las administraciones públicas y su grado de implicación en protección animal. Propuestas para mejorar en cooperación y legislación de las distintas administraciones'; y 'Partidos políticos: iniciativas sobre protección animal llevadas a cabo por las distintas organizaciones políticas'.

Desarrollo de la jornada

La jornada comenzó a las 10.00 horas con la presentación a cargo del concejal de IU en el ayuntamiento de Guareña, Pedro J. Pascual, quien modera la jornada. El alcalde de Guareña, Abel González, dará oficialmente por iniciad el encuentro.

A las 10.30 horas se inicia la primera ponencia de administración y formaciones políticas, a cargo de los concejales en el consistorio municipal Juan José López Romero, delegado del área de sanidad, bienestar social y servicios externos; Jesús Guisado, edil y portavoz del PP; Alberto Ruiz, coportavoz estatal del área animalista de IU; Josefa Ruiz, teniente de alcalde del ayuntamiento por el PSOE; José Antonio González, secretario general de municipalismo de Podemos Extremadura; y Paula Jarque, coportavoz estatal de la Red Equo Animales.

Sobre las 11.30 horas habrá un descanso y a las 12.00 horas se retomará las ponencias por parte de los activistas de la localidad José García y María Soledad Sánchez-Paulette.

A partir de las 12.30 horas habrá ponencia a cargo de asociaciones y protectoras de animales, tales como AVATMA (Virginia Iniesta), ADANA (María Manglano), SALVEMOS LOS ANIMALES MÉRIDA (Alessandra Ricetti), CAN DE LUNA (Laly Rodríguez), y GAVETEX (un representante de esta clínica veterinaria).

Finalmente se darán turnos de opiniones por parte del público asistente y conclusiones finales de la jornada.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes