Borrar
Valentín Casco Fernández en su despacho de casa.
Valentín Casco nombrado Caballero-Comendador y Presidente-Delegado provincial de Badajoz de la Hermandad Nacional Monárquica de España

Valentín Casco nombrado Caballero-Comendador y Presidente-Delegado provincial de Badajoz de la Hermandad Nacional Monárquica de España

Es genealogista, investigador e historiador familiar; es Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Español de Estudios Nobiliarios; es Miembro Honorario de la Sociedad Genealógica y de Historia Familiar de México; y Miembro de la Asociación de Genealogía Hispana (HISPAGEN)

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Domingo, 17 de junio 2018, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valentín Casco Fernández ha sido nombrado Caballero-Comendador y Presidente-Delegado provincial de Badajoz de la Hermandad Nacional Monárquica de España. Este nombramiento le faculta para designar a los miembros que ocuparán sus cargos dentro de la Junta Provincial, pendiente de creación, y que estará conformada aparte de la presidencia que ejerce Casco, de un vicepresidente, un secretario y tres vocales.

Valentín Casco es vecino de Guareña desde el 18 de julio de 1998, fecha en la que contrae matrimonio con la guareñense Toñi Vela Núñez, fruto del matrimonio tienen un hijo, Javier. Valentín es nativo de Valdetorres desde el 8 de agosto de 1965, en la calle Donoso Cortés, 36. Actualmente es Caballero de la Nobleza de Cuenca (Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca) Corporación nobiliaria que le nombró hace unos meses su Delegado para las redes sociales y Administrador de sus páginas.

Además este Genealogista, investigador e Historiador familiar, es Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Español de Estudios Nobiliarios, es Miembro Honorario de la Sociedad Genealógica y de Historia Familiar de México, Miembro de la Asociación de Genealogía Hispana (HISPAGEN) de la que fue uno de sus vocales, forma también parte de la Directiva de la asociación cultural Luis Chamizo de Guareña, etc.

Nuestro protagonista es hijo de Esteban Casco Pozo, natural de Logrosán (Cáceres) y de Manuela Fernández Gallego, natural de Valdetorres. Valentín reside en la plaza Federico García Lorca, de Guareña, en una de las 140 viviendas de la urbanización San Roque. En una de las dependencias de su casa, de unos seis metros cuadrados aproximadamente, se encuentra su despacho y el lugar apasionado donde encuentra su afición por la historia, por la genealogía, y la investigación histórica. En esta dependencia cuelgan cuadros con escudos heráldicos realizados en estaño por su mujer Toñi. Tiene también su árbol genealógico por su línea recta de varón desde Gonzalo Casco, natural del Puerto de Santa Cruz (Cáceres), Caballero Hijosdalgo del linaje noble de los altamiranos que aparece nombrado en la Carta Perdón de los Reyes Católicos, fechada en 1476 y dirigida a Luis de Chaves el Viejo y sus parientes. De igual manera cuelgan escudos nobiliarios de sus antepasados Los Casco, Ibarra, Royo, Pedrón, López Romero Parrilla y Moya, los Guerra, Piñango, Iranzo, Gálvez, Añasco-Bejarano, Zúñiga, Cantos, y los Villodre.

En su faceta como genealogista e investigador ha colaborado en la transcripción y aportación de documentos para distintos artículos y publicaciones.

Casco cuenta con un blog (valentincasco.blogspot.com) donde publica numerosos artículos y documentación relacionados con Guareña, desde los primeros padrones de habitantes conocidos hasta la fecha a numerosas partidas parroquiales de nuestros ancestros, pasando por otros muchos documentos interesantes. La presidenta de la asociación de Archiveros de Extremadura, Elena García Mantecón, califica el portal de Valentín como un referente imprescindible para la investigación sobre Guareña.

Ha elaborado varios trabajos sobre la iglesia de Santa María de Guareña, casas Blasonadas de la localidad, documentación relacionada con esta población en distintos Archivos Históricos, etc., algunos pendientes de su publicación.

Casco Fernández es actualmente concejal en el ayuntamiento de Guareña por el partido popular, y junto al alcalde y el concejal de cultura, ha sido miembro activo para la digitalización y enriquecimiento del Archivo Histórico Municipal, con la recuperación de parte de los protocolos de escribanos y actualmente está trabajando en la recuperación de otra parte de protocolos que se conservan en el Archivo Histórico de Badajoz, junto al edil de Cultura.

Ha participado en el II y III Congreso de Genealogía, Heráldica, Nobiliaria y Ciencias Instrumentales de la Historia, celebrados por el Ateneo de Ilugo, en la localidad de Santisteban del Puerto (Jaén), con las Ponencias: 'El Marquesado de Villora y su parentesco con los Sabuco de Alcaraz' y 'Apuntes Genealógicos sobre los Vandelvira de Alcaraz'.

Valentín Casco que es Presidente-Delegado provincial de Badajoz de la Hermandad Nacional Monárquica de España, es una asociación sin ánimo de lucro defensora de la Constitución Española y de la Monarquía Parlamentaria, encaminada a fomentar la institución monárquica y los valores que emanan de ella en beneficio de España y los españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios