Cartel anunciador de la exposición sobre Espronceda.
Cartel anunciador de la exposición sobre Espronceda. / Cedida

Se expone por la comarca la voz secreta y dulce canto de Espronceda

  • CULTURA

  • Se trata de una muestra expuesta en los municipios de Manchita, Valdetorres, Cristina y Guareña, en esta última población acaba hoy 30 de junio en la Casa de la Cultura.

Quién no ha recitado en las escuelas los primeros ocho versos de 'Canción del pirata', de José de Espronceda, "Con diez cañones por banda,/ viento en popa a toda vela,/ no corta el mar, sino vuela,/ un velero bengantín;/ bajel pirata que llaman/ por su bravura el Temido/ en todo el mar conocido/ del uno al otro confín". Realmente este poeta se llamaba José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda Delgado (Almendralejo 1808-Madrid 1842) y por estos días se ha podido presenciar la exposición 'José de Espronceda: voz secreta, dulce canto' que organiza el servicio de gestión cultural de la mancomunidad Integral de municipios Guadiana, bajo un programa itinerante de una gira llevando la exposición por la comarca.

José de Espronceda retratado por Antonio María Esquivel (1846) en el Museo del Prado.

José de Espronceda retratado por Antonio María Esquivel (1846) en el Museo del Prado. / Esquivel

Dicha gira se ha desarrollado a lo largo de los meses de abril, mayo y junio en las localidades de Manchita (del 17 de abril al 3 de mayo), Valdetorres (del 4 al 20 de mayo), Cristina (del 21 al 3 de junio), y Guareña (del 15 al 30 de junio).

Los once paneles expositores han sido cedidos por AGCEX (asociación de gestores culturales de Extremadura) con ilustraciones originales realizadas por la artista gráfica Maribel Acedo Penco, acompañadas de una selección de extractos de obras de José de Espronceda.

La exposición ha conseguido sumergir al visitante en el mundo romántico e idealizado del autor nacido, circunstancialmente, en el palacio del Marqués de Monsalud de Almendralejo, cuando su padre, Camilo de Espronceda, sargento mayor de la Caballería de Borbón, se dirigía en campaña a Badajoz acompañado de su esposa María del Carmen Delgado. Ambos procedían de familias militares con rentas y siempre apoyaron económicamente a su hijo, especialmente durante su destierro, según consta en el epistolario familiar.

Retrato de José de Espronceda.

Retrato de José de Espronceda. / A.M. Esquivel

La vida de Espronceda presenta tres aspectos que no se pueden considerar de una manera aislada: el político, el amoroso y el literario. Y así lo refleja la muestra expuesta en la sala de la Casa de la Cultura. Hace un recorrido por su vida, obra (poesías y canciones) y contexto histórico, al mismo tiempo que ofrece unas pinceladas sobre la corriente histórico-literaria que Espronceda encabeza, el Romanticismo.

En paralelo a esta exposición, se pretende rendir homenaje al autor tras cumplirse 210 años de su nacimiento, ensalzándolo como el poeta romántico español por excelencia, dejando prueba de ello con sus poemas narrativos extensos y sus poemas cortos, que dibuja los ideales de libertar, de rebeldía, aventura, etc., tan característicos.

La metodología a seguir en la muestra no consiste solamente en visitar la exposición tal cual, sino que ésta irá acompañada de detalles específicos y visitas guiadas de escolares, así como de jóvenes, asociaciones y adultos en general.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes