Borrar
La presidenta de la asociación de mujeres, Remedios Merino, descubre la placa, inaugurándose la reforma y el inicio de la campaña de verano 2018 en la piscina municipal.
'La nacencia' inscribe su nombre en la reforma de la piscina recientemente abierta la campaña de verano 2018

'La nacencia' inscribe su nombre en la reforma de la piscina recientemente abierta la campaña de verano 2018

Las actuaciones llevadas a cabo en sus instalaciones tienen como objetivo cumplir la normativa técnico-sanitaria que deben cumplir todas las piscinas públicas en Extremadura.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Jueves, 5 de julio 2018, 10:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Piscina Municipal de Guareña que comenzó a construirse en 1974 con el gobierno del alcalde Víctor Mediero Salvadiós e inaugurada un día 9 de mayo de 1976, primer día de feria, por Pilar Primo de Rivera (fundadora y delegada nacional de la Sección Femenina, entonces). Después con los años vinieron varias reformas conforme exigían las normativas establecidas para piscinas públicas hasta el pasado 28 de junio que con presencia del equipo de gobierno socialista y concejales de la oposición, fue inaugurada por la asociación de mujeres 'La nacencia' de Guareña.

El alcalde Abel González dirigió unas palabras iniciales a las puertas de la piscina municipal. La presidenta del colectivo de mujeres, Remedio Merino Gallardo, acompañada de socias fue la encargada de destapar la placa en la que se decía: "Esta piscina municipal fue construida en el año 1976. Tras varias reformas, en el año 2018 se realiza la reforma integral, queda inaugurada por la ASOCIACIÓN DE MUJERES LA NACENCIA, siendo alcalde D. Abel González Ramiro".

Seguidamente los directores de obra que conjuntamente han llevado esta última reforma, Mari Carmen García Calzado y Pedro Pablo Romero Moreno, redactora del proyecto la primera, y también los dos coordinando la seguridad y salud del proyecto, explicaron en qué ha consistido las obras y cómo funciona la depuración de aguas y demás detalles de reforma conforme a la normativa vigente.

Las actuaciones llevadas a cabo en estas instalaciones de la piscina municipal de Guareña tienen como objetivo "cumplir con todas las especificaciones establecidas en el Decreto 102/2012, por el que se regulan las condiciones técnico-sanitarias que deben cumplir las piscinas de uso colectivo en Extremadura", según dicen los directores de obra.

De esta forma, lo primero y más importante a tener en cuenta ha sido cambiar todo el sistema de depuración, ya que el que existía "no estaba permitido según el Decreto anterior para las piscinas de uso público", por lo que, se estudia y se implanta un sistema de depuración nuevo a través de rebosadero perimetral, lo que ha desencadenado el resto de actuaciones llevadas a cabo.

Este sistema de depuración instalado "consiste principalmente en llevar a cabo la depuración del agua de la piscina a través de un sistema cerrado"; el agua es recogida a través de unas rejillas rebosaderos colocadas en todo el perímetro de la piscina hasta el vaso de compensación, dónde a través de la implantación de unas bombas colocadas en paralelo hacen pasar el agua por los filtros de arena para luego ser impulsada (el agua ya depurada) al vaso a través de unos difusores colocados en el fondo de la piscina.

Obras realizadas

Las obras llevadas a cabo en todo el entorno, son las indicadas a continuación:

1. Construcción de una edificación anexa, en una zona de la piscina dónde menos impacto visual tiene, y dónde se ha albergado el vaso de compensación, sistema de bombeo y sala de filtros.

2. Reforma del vaso existente construyendo un forjado interior que alberga el haz de tubos de impulsión y los difusores del fondo.

3. Formación de rampa de acceso y colocación de silla.

4. Alicatado interior del vaso con losetas antideslizantes.

5. Nuevo solado en la zona de playa con colocación de baldosas antideslizantes y anticalóricas con sumidero perimetral.

6. Vallado perimetral delimitando las entradas al vaso polivalente.

7. Colocación de duchas/lavapies en los accesos a la zona de baño.

8. Construcción aseos en la zona de merenderos.

9. Implantación sistema riego automatizado y colocación de un nuevo césped en toda la zona de recreo.

10. Independizar la instalación eléctrica de las dos zonas claramente diferenciadas, por un lado y con contador independiente se suministra la zona de depuración, vestuarios y zona de recreo. Y por otro lado, la cafetería.

11. Sustitución de toda la instalación eléctrica de la cafetería, colocando nuevo cableado, protecciones, tomas de corriente e iluminación led, además de pintar los paramentos interiores de la misma y limpiar los exteriores.

Apertura de la cafetería

Después de una nueva instalación eléctrica y pintura en el espacio de la cafetería, hoy jueves 5 de julio se abrirá para los usuarios de la piscina; mientras que para el resto del público se tiene prevista este fin de semana su apertura, según la concesión de la misma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios