Borrar
Momento del registro de las firmas por la disolución de Torrefresneda.
3.909 firmas se registran a favor de la disolución de Torrefresneda

3.909 firmas se registran a favor de la disolución de Torrefresneda

Han sido recogidas y entregadas este mediodía en el Ayuntamiento de Guareña por el movimiento ciudadano 'Guareña, Dignidad y Futuro', además de 26 certificaciones de asociaciones locales, solicitando la supresión de la ELM "por expolio y graves desequilibrios territoriales" de llevarse a cabo la delimitación de 5.437 hectáreas.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Lunes, 9 de julio 2018, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sobre las 14.30 horas de hoy lunes 9 de julio de 2018, el movimiento ciudadano 'Guareña, Dignidad y Futuro', creado hace un mes, aproximadamente, ha presentado en el registro de entrada del ayuntamiento de Guareña 3909 firmas de vecinos y 26 certificados correspondientes a otros tantos colectivos y asociaciones locales, solicitando la supresión de la Entidad Local Menor de Torrefresneda, en su día constituida a iniciativa del ayuntamiento de Guareña.

Firmas que se han llevado a cabo en unos veinte días "a la vista del expolio y de los graves perjuicios de todo orden que tanto para el ayuntamiento como para los vecinos del municipio supone la delimitación territorial" de dicha entidad local menor, según dicen los vecinos.

Respecto a por qué se ha llegado a la situación actual, 'Guareña, Dignidad y Futuro' recuerda las citas de hace más de un año según el profesor Catedrático de análisis geográfico regional en la UEX, Julián Mora Aliseda: "Hay que corregir desequilibrios territoriales (...) superar un modelo medieval insostenible", "Las previsiones originales eran que Torrefresneda alcanzase los 900 habitantes. Sin embargo la realidad nos demuestra que se trata de un núcleo en descenso progresivo, que no ha llegado a la mitad de la población estimada; por lo que le correspondería la mitad de extensión", y "Es necesario un consenso entre instituciones porque no puede permitirse el importante desequilibrio territorial que supondría el que el 5% de la población asumiera el 50% de la superficie de regadío".

La plataforma ciudadana presentó sobre las 14.30 horas las 3.309 firmas que supone el 73,2% del censo electoral residente en Guareña o el equivalente al 68,4% del censo electoral del municipio, incluyendo Torrefresneda. Al mismo tiempo, también se entregaba para su registro de hoy lunes, 26 certificados correspondientes a otros tantos colectivos y asociaciones que han respaldado esta iniciativa popular surgida hace casi un mes en la localidad.

El alcalde de Guareña, Abel González, en nombre de todos los concejales que integran la corporación municipal, agradeció al movimiento ciudadano el gesto y el esfuerzo, "pero sobre todo el golpe que habéis dado encima de la mesa con estas firmas". Señaló que los vecinos de Guareña habían realizado un acto democrático y un mensaje claro, "Disolver la Entidad Local Menor de Torrefresneda. En este corto tiempo los vecinos "han manifestado con más del 70% del censo de votantes, de una forma rápida, clara y concisa".

Esta petición ciudadana que han transmitido los vecinos con sus firmas y sus campañas ha sido oída por los concejales del Ayuntamiento de Guareña y en breve se convocará un pleno extraordinario "para tratar dicha petición", dice el alcalde

Todo este movimiento vino a consecuencia tras la resolución emitida por la dirección general de Administración Local de la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias de la Junta de Extremadura, de 6 de junio, en la que comunicaba al Ayuntamiento de Guareña se proceda a delimitar territorialmente la Entidad Local Menor de Torrefresneda (ELM) conforme a lo dictado en la sentencia de 22 de diciembre de 2015 por el TSJEx y de conformidad con el contenido del plano del área del núcleo de influencia y documentación adjunta realizada en el año 1969, Guareña se agarra a un clavo ardiendo para la defensa de sus intereses y que su término municipal no merme. Y lo hace estudiando recursos, por parte del ayuntamiento, y recabando firmas, por parte del pueblo. Así se está desarrollando este tema en la población.

Torrefresneda

En cuanto a Torrefresneda, han realizado una Declaración Institucional donde cuentan el desarrollo de los acontecimientos y exigen se cumpla la sentencia, "y la superficie del área de influencia la fija la sentencia". En cuanto a la recogida de firmas, "no deja de ser una medida propagandística, ya que no se contempla en ninguna ley ni habilita para nada", dicen desde el ayuntamiento de la ELM.

Torrefresneda solicita de inmediato a su Declaración Institucional reunión con la Federación de Entidades Locales de Extremadura, apoyo en la FEM a nivel nacional, y en última instancia su Junta Vecinal y Ayuntamiento responderá a cualquier "agresión que pudiera llevarse a cabo en relación con la disolución de esta ELM", acudiendo a todas las instancias, "tanto administrativas como judiciales a las que podamos acceder".

Cabe recordar que junto a la recogida de firmas en Guareñza se adjuntaba un documento en el cual se informaba de los efectos que tiene la sentencia sobre la delimitación del área de influencia de Torrefresneda, que se cifra en 5.437 hectáreas, que supondría que un 5% de la población tuviera el 25% de los recursos del total de los vecinos de Guareña.

En cuanto a los impuestos que pagan los vecinos de Guareña, un total de 7003 a fecha de 1 de enero de 2018, pasarían directamente a los 378 vecinos de Torrefresneda, que en base al número de hectáreas, rondarían los 115.000 euros anuales. Finalmente, en cuanto a los presupuestos per capita actualmente está en los 718 euros de un vecino de Guareña, y de 766 euros el vecino de Torrefresneda, cifras que cambiarían notablemente tras aplicarse la sentencia, y que dejaría el presupuesto per capita de Guareña en los 705 euros frente a los 1000 de un vecino de Torrefresneda, según las informaciones dadas a los vecnos de Guareña.

Guareña, Dignidad y Futuro

En cuando al movimiento vecinal 'Guareña, Dignidad y Futuro' mantendrá su página en Facebook "para ir informando a la ciudadanía de los acontecimientos que vayan produciéndose sobre este tema", según Pedro González. El ayuntamiento de Guareña ya tiene el respaldo popular "y ahora la responsabilidad recae sobre nuestros políticos", además de otras instituciones que resuevan finalmente el asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios