Abel González Ramiro.
Abel González Ramiro. / Pedro Fernández.

El alcalde pasa de una dedicación exclusiva a una parcial del 75% por motivos personales

  • ACUERDO DE PLENO

  • Esta modificación en las dedicaciones de cargos electos municipales durante este ejercicio también afecta al edil de obras que pasa a dedicación exclusiva.

Se trató en una sesión extraordinaria el pasado 10 de julio, la modificación en la figura del alcalde de Guareña, Abel González, en la que actualmente tiene una dedicación exclusiva y pasaría a una dedicación parcial del 75%, y el edil de obras, Juan Carlos Fernández, pasaría de una dedicación parcial a una dedicación exclusiva.

Con respecto a las retribuciones el Pleno informó que el alcalde actualmente con un 100% de la dedicación tiene unas asignaciones de 25.653,70 euros brutos anuales y pasaría a unas retribuciones de 19.240,27 euros brutos anuales; y el concejal de obras, de 11.188,31 euros brutos anuales pasaría a 17.601,74 euros brutos anuales con la dedicación exclusiva.

IU señaló que tiene muchas dudas al respecto con este tema. Por un lado, dijo su portavoz Pedro J. Pascual, que nadie obliga a presentarse a unas elecciones que se sale como representante del pueblo; y por otro lado, la condición de alcalde, "no depende de unas horas al día, se es durante las 24 horas al día y es muy difícil calcular el porcentaje diario que dedicamos a la política local". Considera que la partida destinada a los órganos de gobierno "seguirá siendo la misma, sólo que se reparte de forma distinta", por lo que IU se abstuvo.

Al PP le hubiera gustado tener más información al respecto. Señaló Jesús Guisado que desde secretaría se garantiza la legalidad de ello, pero en "aras de la transparencia y la información del todo el mundo", a su grupo le hubiera gustado tener informes por escrito y más información de la finalidad a la dedicación parcial del alcalde. Les parece adecuado no haya ninguna modificación del presupuesto municipal de asignaciones por lo que se abstuvieron.

Para PSOE, señaló Josefa Ruiz, lo único que se modifica es la dedicación exclusiva del alcalde que pasa al 75% y la dedicación de otro concejal que pasa al 100% en exclusividad; el presupuesto no sufre modificación "y el alcalde ha meditado bastante bien su decisión".

Abel González agradeció el voto favorable de sus compañeros de gobierno y las abstenciones de IU y PP, dijo que el ayuntamiento no va a sufrir ninguna merma lo que son las funciones de alcalde las 24 horas al día "esté donde esté y cómo esté", manifestó. "Todo es por motivos personales relacionados con mi profesión para llevar a cabo proyectos y no se el tiempo que me va a llevar ni la cuantía ni nada exactamente", dijo.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes