Borrar
Abel González Ramiro.
El alcalde pasa de una dedicación exclusiva a una parcial del 75% por motivos personales

El alcalde pasa de una dedicación exclusiva a una parcial del 75% por motivos personales

Esta modificación en las dedicaciones de cargos electos municipales durante este ejercicio también afecta al edil de obras que pasa a dedicación exclusiva.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Jueves, 12 de julio 2018, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trató en una sesión extraordinaria el pasado 10 de julio, la modificación en la figura del alcalde de Guareña, Abel González, en la que actualmente tiene una dedicación exclusiva y pasaría a una dedicación parcial del 75%, y el edil de obras, Juan Carlos Fernández, pasaría de una dedicación parcial a una dedicación exclusiva.

Con respecto a las retribuciones el Pleno informó que el alcalde actualmente con un 100% de la dedicación tiene unas asignaciones de 25.653,70 euros brutos anuales y pasaría a unas retribuciones de 19.240,27 euros brutos anuales; y el concejal de obras, de 11.188,31 euros brutos anuales pasaría a 17.601,74 euros brutos anuales con la dedicación exclusiva.

IU señaló que tiene muchas dudas al respecto con este tema. Por un lado, dijo su portavoz Pedro J. Pascual, que nadie obliga a presentarse a unas elecciones que se sale como representante del pueblo; y por otro lado, la condición de alcalde, "no depende de unas horas al día, se es durante las 24 horas al día y es muy difícil calcular el porcentaje diario que dedicamos a la política local". Considera que la partida destinada a los órganos de gobierno "seguirá siendo la misma, sólo que se reparte de forma distinta", por lo que IU se abstuvo.

Al PP le hubiera gustado tener más información al respecto. Señaló Jesús Guisado que desde secretaría se garantiza la legalidad de ello, pero en "aras de la transparencia y la información del todo el mundo", a su grupo le hubiera gustado tener informes por escrito y más información de la finalidad a la dedicación parcial del alcalde. Les parece adecuado no haya ninguna modificación del presupuesto municipal de asignaciones por lo que se abstuvieron.

Para PSOE, señaló Josefa Ruiz, lo único que se modifica es la dedicación exclusiva del alcalde que pasa al 75% y la dedicación de otro concejal que pasa al 100% en exclusividad; el presupuesto no sufre modificación "y el alcalde ha meditado bastante bien su decisión".

Abel González agradeció el voto favorable de sus compañeros de gobierno y las abstenciones de IU y PP, dijo que el ayuntamiento no va a sufrir ninguna merma lo que son las funciones de alcalde las 24 horas al día "esté donde esté y cómo esté", manifestó. "Todo es por motivos personales relacionados con mi profesión para llevar a cabo proyectos y no se el tiempo que me va a llevar ni la cuantía ni nada exactamente", dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios