Borrar
Calle Eugenio Frutos se convertirá en calzada única.
El Pleno aprueba obras de Aepsa en Eugenio Frutos y avenida El Royo

El Pleno aprueba obras de Aepsa en Eugenio Frutos y avenida El Royo

Consistirán en urbanización y renovación de acerados para 2018/2019 y tendrán un coste para mano de obras de 282.698,47, y para materiales 160.633,58 euros.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Jueves, 12 de julio 2018, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del ayuntamiento de Guareña aprobó el pasado 28 de junio en sesión ordinaria las obras de Aepsa 2018/2019, con los votos favorables de PSOE, PP, PCG, y la abstención de IU.

El gobierno socialista decide renovar y propone obras en la calle Eugenio Frutos y en la avenida El Royo. El concejal de obras, Juan Carlos Fernández, explicó que se trata de recuperar el casco histórico de Guareña, en el cual se plantea una calzada única "favoreciendo la accesibilidad peatonal". En estos momentos se obra en la calle Doctor Lozano con una única calzada y el Pleno aprueba ahora para obrar en la calle Eugenio Frutos que conllevaría el tránsito mixto de vehículos y personas en una misma calzada, "reordenando el tráfico y dando un carácter de más valor", utilizando materiales nobles como el granito, renovando las instalaciones de fontanería "que están obsoletas", y generando las canalizaciones soterradas de electricidad, alumbrado y diferentes redes.

En cuanto a la avenida El Royo, Fernández dijo que se optaría por la renovación de acerados y también de la tubería de abastecimiento "que tiene un diámetro insuficiente y en los últimos años ha tenido muchísimas averías", informó.

El importe de las obras asciende a 477.065,02 euros, financiadas por la Junta de Extremadura con 40.977 euros para materiales; por el Inem para mano de obra con 282.600 euros; y la aportación del ayuntamiento en materiales (153.389,55 euros) y en mano de obra (98,47 euros), con un total de 153.488,02 euros.

IU está a favor de las obras Aepsa "porque es una entrada de empleo para los trabajadores y votar en contra significaría no aceptar estos fondos para empleo", dijo su portavoz Pedro J. Pascual; sin embargo no está de acuerdo en que se realicen obras de mejora en las redes de abastecimiento de agua con los fondos Aepsa, porque "deben ser hechas por la concesionaria, que para ello en su día se comprometía a realizar inversiones de mejora", justificando su abstención.

PCG votó a favor de estas obras porque en el primer año de legislatura, esta formación presentó una moción sobre la accesibilidad universal en la población "y nos encanta saber que se va cumpliendo la ley europea", dijo Eva García. Añadió que la accesibilidad no se quedara en estas obras de Aepsa, sino que el ayuntamiento destinara partidas económicas a este tema.

Los populares también votaron a favor al suponer mejoras para el pueblo y una fuente de empleo a favor, señaló Eusebio López.

Y los proponentes socialistas señalaron mediante su portavoz Pepi Ruiz, que son obras que redundan en el beneficio del pueblo.

También se aprobaron contribuciones especiales de estas obras, pero sólo con los votos del PSOE, mientras que PP, IU y PCG votaron en contra. La portavoz Josefa Ruiz explicó que se trata de un coste total de metro lineal de fachada en calle Eugenio Frutos, de 21 euros, y para los vecinos de la avenida El Royo el metro lineal de fachada sería de 12 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios