Momento de la reunión donde se ha presentado el inicio de la concentración parcelaria.
Momento de la reunión donde se ha presentado el inicio de la concentración parcelaria. / Cedida

Desarrollo Rural de la Junta inicia los trabajos sobre la concentración parcelaria

  • AGRICULTURA

  • Manuel Mejías y Abel González se han reunido esta mañana en el ayuntamiento de Guareña junto a técnicos de regadío y la empresa adjudicataria para este tema, y otro proyecto consistente en la adecuación de una senda verde peatonal que comunique la población con la Estación de Ferrocarril.

El secretario general de Desarrollo Rural y Territorial de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías Tapia, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Guareña, Abel González, y técnicos del servicio de regadío y la empresa adjudicataria UTE EIEX (Entorno e infraestructura de Extremadura, S.L.), así como concejales del equipo de gobierno, para tratar el inicio de los trabajos de la concentración parcelaria en el término municipal de Guareña, de la vía férrea hacia la dehesa Guareña, que afecta a unas 729 hectáreas.

Mejías ha indicado que se trata de unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de 40 meses y culminarán con la entrega de los títulos de propiedad.

Mejías (drcha), González (izda.) y concejales visitan por dónde iría la senda verde hacia la EEFF.

Mejías (drcha), González (izda.) y concejales visitan por dónde iría la senda verde hacia la EEFF. / Pedro Fernández.

Dichos trabajos de esta concentración parcelaria fueron adjudicados en su día a EIEX, por un importe de 215.000 euros.

Manuel Mejías informó a los medios locales que en este año se hará la investigación de la propiedad y la clasificación de las tierras. También se informó por parte del gobierno que el 31 de julio habrá un acto público a las 20.00 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura para informar de este inicio de proyecto a los 539 propietarios afectados.

El objeto de la concentración afecta exactamente a 691,85 hectáreas, 1.096 parcelas que pasarían a 600 cuando se agrupen. Y Se habilitará unas dependencias en el CID Guadiana para información de técnicas y entrega de documentos a los afectados de este inicio de concentración parcelaria.

Senda verde peatonal

Por otra parte, el secretario general de Desarrollo Rural y Territorial ha presentado al alcalde la actuación que va a realizar la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio sobre la actual vía pecuaria Molino del Curro a su paso por el término municipal de Guareña, una colada que partía desde la Cañada Real Leonesa Occidental, pasaba por el abrevadero y descansadero de la alberca San Roque (hoy desaparecida), continuaba la colada por lo que hoy es calle Gamero, calle Don Benito, avenida El Royo, cruzaba la carretera Don Benito hasta el inicio de la carretera EEFF, es desde aquí donde se va a adecuar la senda peatonal paralela toda esta vía hasta la estación de ferrocarril, 4.150 metros.

La senda verde a construirse paralela a la carretera de la Estación de ferrocarril.

La senda verde a construirse paralela a la carretera de la Estación de ferrocarril. / Pedro Fdez.

Pues bien, el proyecto contempla una ruta verde, una senda peatonal de cerca de 4,5 kilómetros y que transcurre desde la rotonda de la Estación hasta lo que fue Frutos Selectos, y cuya inversión asciende a 187.529,96 euros.

Mejías adelantó que la licitación saldría en breve, que con este proyecto se recupera parte de una vía pecuaria, que servirá de paseo o ejercicio físico de más de ocho kilómetros, ida y vuelta. En la EEFF se hará un descansadero y merendero para el caminante, ciclista, caballista…, irá con árboles, se respetará plantaciones autóctonas de la zona, y se convertirá en una ruta verde nostálgica por quienes la anduvieron muchos años cuando la recolección de uva generaba muchos puestos de trabajo a hombres y mujeres de Guareña que marchaban andando desde Guareña hasta Frutos Selectos en la Estación de Ferrocarril.

Contando los pasos de licitación y ejecución, se estima esté acabada para el año que viene.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes