Borrar
El alcalde de Torrefresneda, Gaspar Morillo, habla con sus vecinos en los soportales del ayuntamiento de Guareña el pasado viernes 20 de julio.
"Lo aprobado en Pleno es como si el gobierno de España decidiera suprimir la autonomía de Extremadura"

"Lo aprobado en Pleno es como si el gobierno de España decidiera suprimir la autonomía de Extremadura"

El alcalde de Torrefresneda tiene una sensación de injusticia y de que no hubo "ningún respeto" hacia sus vecinos. Está dispuesto a sentarse, "pero todo diálogo tiene que ser sin la amenaza de eliminación". El sábado 28 habrá una asamblea en Torrefresneda convocada por la federación de entidades locales menores a nivel nacional.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Jueves, 26 de julio 2018, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

HOY Guareña entrevista al alcalde de Torrefresneda, Gaspar Morillo, tras el acuerdo tomado por el Pleno del ayuntamiento de Guareña el pasado viernes 20 de julio en el que se aprobó por unanimidad, iniciar expediente de supresión de la entidad local menor de Torrefresneda.

¿Podría hacer una valoración del acuerdo del Pleno en el ayuntamiento de Guareña el pasado viernes 20 de julio?

Mi valoración es que en este pleno se ha pasado por encima de los derechos de los vecinos de Torrefresneda. Es un desprecio a los derechos ejercidos durante estos 23 años de gobierno autónomo, de la capacidad de los vecinos de elegir a sus representantes. Es intentar eliminar las voces de los que defienden sus derechos. Es como si ahora el gobierno de España decidiera suprimir la autonomía de Extremadura porque el tribunal "x" da la razón a la Junta de Extremadura en una disputa sobre financiación autonómica. Es iniciar un procedimiento preventivo por lo que supondrá económicamente para Guareña, cuando todos sabemos que es simplemente distribuir más justamente lo que hasta ahora ha sido a todas luces desproporcional. Y aclarar que los vecinos seguirán pagando los mismos impuestos, que se seguirán quedando en el término municipal de Guareña.

¿Cuál es su sensación en estos momentos?

Una sensación de injusticia y de ningún respeto hacia sus vecinos de Torrefresneda. Una rabieta de niño mimado cuando está perdiendo el partido y dice que se lleva el balón si no gana.

¿Cuántos y quiénes alcaldes de entidades locales menores acudieron a Guareña?

Estuvieron algunos alcaldes como el de Torviscal, Agustín Acedo, la alcaldesa de Palazuelo María José Benavides, el de Zurbarán Víctor M. Jiménez, y el de Barbaño, Juanma Ambrona en su calidad de vicepresidente de la FELMEX (Federación de Entidades Locales Menores de Extremadura), para mostrarnos su apoyo.

¿Cómo ve que ningún vecino de Torrefresneda pudiera haber asistido al Pleno?

Un menosprecio más que ya nos esperábamos, porque no se quedaron también vecinos de Guareña fuera, yo solo vi a nuestros vecinos en la calle. Una forma de ocultar a los vecinos de Torrefresneda la decisión tan importante que se estaba tomando, que no hubiese testigos molestos, que no pudiesen oír los argumentos esgrimidos para dar comienzo esta barbaridad. Ni tampoco pudieran oír la defensa de sus intereses por parte de su alcalde. Alcalde que incluso un policía local bien aleccionado intentó impedir la entrada al pleno. Esto dice a las claras la actitud de transparencia y democracia practicada con nosotros.

Antes de la votación usted brindó al Pleno negociar la situación, ¿qué dice ahora después de la misma, sigue pidiendo que ambas partes lleguen a un acuerdo?

Pues es una muestra más de que nuestro ofrecimiento fue menospreciado. Ya lo tenían decidido de antemano. La nota que publicó la FELMEX y que fue enviada hace unos días al ayuntamiento de Guareña así lo manifestaba. Proponía que nos sentásemos a dialogar, y nosotros lo aceptamos. Pero todo diálogo tiene que ser sin la amenaza de eliminación, así no. Hay algunos puntos que podemos llegar a acuerdos.

¿Por qué no negoció antes de llegar a esta situación?

Pregúntele al alcalde de Guareña. Cuando estábamos pendientes del fallo del tribunal se nos dijo que lo que dijese la sentencia. Pues si se apostó todo a la sentencia, ahora no nos achaquen a nosotros su responsabilidad. Y si usted ha escuchado el pleno, habrá oído que en la reunión tenida con Guareña para el convenio interadministrativo, (donde están representado todos los grupos políticos), lo único que se nos ofreció en cuanto al IBI rústico fue el 5%, como comprenderá esto es un insulto a la inteligencia, cuando según ellos el área de influencia es el 25% (aunque es el 20 %, realmente del terreno, si saben de matemáticas).

Y de la finca municipal que ni siquiera se hablaba, cuando saben que según la sentencia, tarde o temprano había que hablar de ella.

Y en las cantidades adeudadas desde el año 1995 (450.000 euros) nos dicen que tenemos derecho "cero", ¿es esta una actitud de diálogo? Este tema no lo hemos llevado aun a los tribunales, si lo hacemos resulta que somos agresivos.

Es decir, que aquí los únicos que han ido de prepotentes han sido los representantes del ayuntamiento de Guareña, porque pensaban que esta sentencia no se iba a aplicar, o porque alguien les indujo a pensarlo.

¿Algo más que quiera añadir a este asunto?

En todo lo demás, les remito a mi intervención en el penoso pleno del pasado viernes día 20, donde, por primera vez en Extremadura, y la segunda en España, se intenta quitar calidad democrática y autogobierno a una Entidad Local Menor, pidiendo su supresión, llevándonos a la época más negra de Torrefresneda. Vecinos llorando a las puertas de un ayuntamiento cerrado para ellos, donde no se les escucha ni se les quiere ver. Torrefresneda nunca ha sido tratada como uno más de los vecinos como se nos ha dicho. Sí interesa para cobrar los impuestos de una zona rica por el riego, pero ignorada para contribuir a su desarrollo durante estos 23 años, sin pasarnos un duro del IBI rústico.

También dije que si la Junta de Extremadura suprimiese una entidad local Menor entraría en contradicción con lo defendido hasta ahora por el presidente Guillermo Fernández Vara.

Si se da cauce a esta barbaridad ¿dónde quedará el apoyo que siempre se ha defendido a los núcleos rurales?, ¿a las políticas que aseguren la fijación de la población en el territorio, el acercamiento de la administración a los ciudadanos, tantas veces declarada, etc.?

¿Cómo se les va a mirar a la cara a estos ciudadanos si solo por cumplir una sentencia se les borra del mapa?

Asamblea el sábado 28

Por otra parte, se ha informado a los vecinos de Torrefresneda que el próximo sábado 28 de julio, a las 20.00 horas, se va a celebrar una asamblea convocada por FEEM (Federación a nivel nacional de entidades locales menores) y FELMEX (Federación de Entidades Locales de Extremadura) en Torrefresneda, en la que estarán representadas todas las entidades locales menores de España en apoyo de Torrefresneda "ante la injusticia que se quiere cometer contra nuestro pueblo anulándonos como entidad local menor desde el ayuntamiento de Guareña", según información de última hora facilitada por el alcalde Gaspar Morillo.

Después, a las 21.00 horas, habrá una asamblea general con todos los vecinos en la caseta municipal para informarles de la situación actual, así como de las medidas que se hayan aprobado en la reunión anterior "y las que pensamos hacer desde el ayuntamiento".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios