Entrega de los cheques-bebés a los tutores en el salón de actos del ayuntamiento de Guareña.
Entrega de los cheques-bebés a los tutores en el salón de actos del ayuntamiento de Guareña. / Cedida

El ayuntamiento concede 9 cheques bebés

  • NATALIDAD

  • Ya en febrero se concedieron las primeras ayudas a los ocho primeros bebés nacidos en 2018, y hace unos días se entregaron 100 euros a cada recién nacido, continuando el fomento a la natalidad.

A través de la concejalía de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Guareña se puso en marcha el 'Cheque-bebé' por cada nacimiento, adopción o acogimiento que se produzca en el municipio desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018, según comunicado de prensa del responsable de la medida aprobada, Juan José López Romero. Las primeras ocho ayudas fueron entregadas en febrero de este año y hace unos días el delegado municipal entregó nueve cheques-bebés de 100 euros cada uno.

El gobierno municipal socialista responde con ello al compromiso adoptado en el programa electoral del partido "y concienciados de los múltiples beneficios que pueden derivarse de esta ayuda", expresa el delegado responsable de esta medida Juan José López.

El 'cheque bebé' es un pago único de 100 euros por cada nacimiento, también puede ser por adopción o acogimiento. En el caso de ser múltiples, se concederían tantos cheques como número de bebés entren en la familia.

Esta ayuda tiene como principal razón el fomento de la natalidad en Guareña, "aliviando en parte, el gasto farmacéutico o de parafarmacia que se presente en estos casos", dice López Romero. Además asegura que dinamizará la actividad comercial de las farmacias y parafarmacias locales, garantizando el gasto del cheque bebé en las mismas.

¿Cómo se solicita esta ayuda familiar?

Tanto los requisitos que son necesarios como la documentación a aportar, se podrán obtener a través de la página web del Ayuntamiento, y también en las dependencias municipales.

Una vez presentada la solicitud y reuniendo los requisitos, la familia beneficiaria obtendrá un documento para realizar la adquisición de los productos necesarios para el bebé en cualquiera de las farmacias o parafarmacias de la localidad por importe de cien euros. Esta cantidad no podrá ser reembolsada al beneficiario, sino que deberá canjearse por compras en el establecimiento.

Requisitos

Podrán ser beneficiario/a de las ayudas, quienes cumplan los siguientes requisitos: Ser padre o madre por naturaleza o adopción y ostentar la guarda y custodia del menor/es; que el solicitante figure empadronado y resida de manera efectiva en Guareña en el año inmediato anterior a la solicitud.

Solamente una persona podrá ostentar la condición de beneficiario respecto de un mismo menor. En el supuesto de que ambos progenitores deseen optar a la ayuda, deberán acordar entre ellos quien será el solicitante de la misma.

Documentación

Las solicitudes se presentarán conforme al modelo exigido en la convocatoria e irán acompañadas de la siguiente documentación: DNI o pasaporte en caso de nacionales, NIE y Certificado de inscripción en el Registro de Ciudadanos de la Unión en vigor para comunitarios, y Permiso de Trabajo o de Residencia en vigor para solicitantes no comunitarios; y Copia compulsada del libro de familia o libros de familia del progenitor solicitante.

En los supuestos de adopción o acogimiento, copia compulsada de la resolución judicial, administrativa o documentos análogo constitutivo de la misma.

Las solicitudes podrán presentarse en Registro del Ayuntamiento de Guareña, así como en cualquiera de los previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo de presentación será de un mes natural a partir de la fecha del parto o de la fecha de la resolución judicial de adopción o acogimiento.

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de dos meses desde la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para resolver.

La falta de notificación de la resolución expresa, legitima al interesado para entenderla desestimada por silencio administrativo.

Procedimiento de concesión

Una vez resuelta favorable la solicitud, se hará entrega al beneficiario de un documento que lo acredita y que presentará en una de las farmacias o parafarmacias de la localidad, a fin de que en ella, se realicen compras en productos para el recién nacido, acogido o adoptado.

El beneficiario dispondrá de un plazo de un mes para realizar las compras y por el importe concedido. Así en Guareña, con esta medida, continúan los bebés viniendo con cien euros bajo el brazo.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes