Borrar
Federación Entidades Locales Menores de Extremadura.
La Felmex también aboga por el diálogo entre Guareña y Torrefresneda

La Felmex también aboga por el diálogo entre Guareña y Torrefresneda

El vicepresidente de la Federación de Entidades Locales Menores de Extremadura, Juan Manuel Ambrona, confía en que se traten convenios para regular esta situación. Cree que era innecesario el acuerdo del Pleno de Guareña para suprimir la ELM; "estamos para unir y dialogar", dijo a HOY Guareña.

REDACCIÓN HOY

Lunes, 6 de agosto 2018, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Entidades Locales Menores de Extremadura (FELMEX) también está sensible y preocupada con el caso Guareña-Torrefresneda por las declaraciones de sus dirigentes y sus actos en defensa de los intereses vecinales. Hasta 22 ELM existen en la región. HOY Guareña llamó primero a su presidente, Sergio Diestro, alcalde de Vivares, pero no consiguió poder conversar con él sobre el tema. Quien sí atendió la llamada telefónica fue el vicepresidente de la FELMEX, Juan Manuel Ambrona, alcalde de Barbaños.

Días antes del viernes 20 de julio, día en el que la corporación municipal en sesión de Pleno extraordinaria aprobaba por unanimidad iniciar el expediente de supresión de Torrefresneda como Entidad Local Menor, la FELMEX estaba a favor del diálogo, "mi intención era que se hablara del tema por ambos alcaldes, se brindaba la puerta abierta a la negociación para evitar la supresión que era innecesaria", explica Ambrona, "y se le ha transmitido por nuestra parte a representantes de la Junta, a ambos alcaldes y la FELMEX, acuerdos en las cesiones porque era innecesario el acuerdo del Pleno".

Juan Manuel sostiene que "estamos para unir y dialogar". En la asamblea de la FELMEX se pidió diálogo antes del Pleno, para ya estaba convocado. Aun así, el alcalde de Barbaños confía en que se puedan tratar convenios para regular esta situación.

Asegura que la distancia entre pedanías y ayuntamientos matrices "no son excusas, y queremos que haya servicios en nuestras entidades locales menores, así como personalidad jurídica en estos pueblos".

En el caso de Guareña y Torrefresneda, Ambrona estaría dispuesto a ceder "sin que existieran líneas rojas y evitar la supresión, porque seguimos abierto a la negociación".

Todas las 22 Entidades Locales Menores de Extremadura tienen sus problemas y sus peculiaridades, características propias por la cual se distinguen unas de otras. Ambrona reconoció desconocer la situación genérica de Guareña y Torrefresneda, pero cree que en este asunto, los políticos, "debemos ser cordiales con nuestros vecinos" y mantiene su esperanza de sentarse, dialogar y llegar a un acuerdo porque sería bueno para todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios