Borrar
Comenzaron a construirse 15 viviendas VPO entre las calles Antonia López González (izda.) y Dulce Chacón (drcha.)
Se construyen 15 viviendas VPO, una de ellas adaptada a personas de movilidad reducida

Se construyen 15 viviendas VPO, una de ellas adaptada a personas de movilidad reducida

Las viviendas tendrán 90 m2 de superficie y un garaje de 16,56 m2 para compradores menores de 35 años, y tienen un precio de 81.784 euros.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Sábado, 11 de agosto 2018, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

15 viviendas de protección oficial (VPO) unifamiliares, más garajes, se van a construir en la zona norte del casco urbano de Guareña, más concretamente entre las calles Dulce Chacón y Antonia López González, al lado del CID Guadiana.

Esta construcción resulta cuando en abril de 2016, el gobierno local inició un procedimiento para detectar la demanda de vivienda existente en la localidad. Y se hizo a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), llevándose a cabo una recogida de solicitudes de demandantes de vivienda en el municipio de Guareña, con lo que 167 ciudadanos de la localidad se inscribieron en este proceso.

Vista la demanda, el gobierno municipal llega a la conclusión de la necesidad de llevar a cabo alguna promoción de viviendas VPO. Así, en noviembre de 2016, se firmó un convenio con URVIPEXSA, sociedad pública dependiente de la Junta de Extremadura, para que ejecutara una primera promoción de viviendas en el solar situado entre las calles Dulce Chacón y Antonia López González, de Guareña.

Según informa la AEDL del ayuntamiento de Guareña, se mantuvo una reunión con los demandantes de vivienda y se les ofreció la información pertinente sobre las viviendas, precios, situación, planos, etc. De igual forma "se les invitó a llevar la documentación correspondiente para que entraran en el proceso de solicitar una vivienda", explican desde los servicios municipales de la AEDL.

Entregaron la documentación 66 personas que entraron en el proceso definitivo de acceso.

Entonces el equipo de gobierno socialista determinó junto con el resto de grupos políticos representados en el ayuntamiento de Guareña la forma de baremar a estos demandantes. Dicen desde la AEDL que se llegó a la conclusión de primar preferiblemente "a las familias con niños y a aquellos con menor nivel adquisitivo". Se estableció que se asignarían 2 puntos por hijo y 3, 2, y 1 punto dependiendo de diferentes tramos de nivel de renta que las familias consignaron. A igualdad de puntos se sortearía el orden de acceso.

Tras las gestiones oportunas URVIPEXSA inició la licitación correspondiente que tras los dos primeros procedimientos quedó desierta, quedándose definitivamente con la obra la empresa Joaquín Pérez Arroyo.

El 30 de julio se personaron en el espacio donde se construirán las 15 viviendas, técnicos, constructores y concejales del ayuntamiento de Guareña para detallar el comienzo de las obras. Ya se ha vallado el lugar que tiene una superficie de 1.880 metros cuadrados y se ha montado una grúa, con lo que las obras han empezado.

Se construirán pues, 15 viviendas VPO, siendo una de ellas adaptada a personas de movilidad reducida. El período de ejecución de las obras es de 16 meses. También se informa desde la AEDL del ayuntamiento que viendo la "enorme demanda existente, se van a llevar a cabo nuevas promociones en los próximos meses".

Superficies

Las 15 viviendas unifamiliares VPO llevarán garaje. La superficie de cada vivienda es de 90 m2 y la superficie del garaje es de 16,56 m2. De las 15, una vivienda será adaptada a personas de movilidad reducida que tiene una superficie de 90 m2, más 28,58 m2 y más 8,17 m2 de trastero.

Datos económicos

El precio total de la vivienda más garaje, es de 81.784 euros; los pagos durante la construcción, 8.267 euros; total de hipoteca, 65.428 euros; y subvención media individual, 9.267 euros.

Se han vendido las 15 viviendas a construirse por parte de compradores menores de 35 años y siendo su primer acceso a la vivienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios