Borrar
Detalle del plano donde figuran las parcelas afectadas en la concentración parcelaria de 'Las Arenas' en los polígonos 12, 47 y 48 en el término municipal de Guareña.
Comenzó a trabajarse en la concentración parcelaria 'Las Arenas'

Comenzó a trabajarse en la concentración parcelaria 'Las Arenas'

Los propietarios comienzan a recopilar datos con el objeto de iniciarse los trabajos de investigación de la propiedad durante las dos últimas semanas de agosto. Los propietarios son citados y acuden al CID Guadiana para que los técnicos recaben datos y vean la documentación probatoria de la propiedad y estado legal de las parcelas.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Domingo, 12 de agosto 2018, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras ponerse en conocimiento de todos los propietarios y titulares de derechos de la zona de concentración parcelaria de 'Las Arenas o Dehesa de Guareña', el día 31 de julio los técnicos encargados en la elaboración de esta concentración parcelaria de la zona indicada informaron en la casa de la cultura, con el objeto de anunciar las fases del proceso, calendario y documentación a presentar por los propietarios.

Ana María Valenzuela Gallego lo comunicaba en nombre de la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. En la charla informativa que ofrecieron los técnicos, con presencia del alcalde Abel González, se dieron las primeras pautas y respondieron algunas dudas que plantearon diferentes propietarios. Se explicó la hoja de ruta y comienza a trabajarse en esta segunda concentración del término municipal de Guareña, concretamente los polígonos 12, 47 y 48.

Este resultado obedece cuando el 6 de mayo de 2016 tiene entrada en el Registro General de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura la solicitud de inicio de la Concentración Parcelaria de los polígonos 'Las Arenas', presentada por el alcalde Abel González, y aprobada en pleno municipal en sesión celebrada el 5 de mayo de 2016. Esta solicitud surge tras la recogida de firmas de los beneficiarios superior a la mitad de los propietarios de la zona afectada por el proceso de concentración, tal y como se indica en el artículo 141 de la Ley 6/2015 Agraria de Extremadura, de 24 de marzo.

Fraccionamiento y mejora asociada

La zona a concentrar se caracteriza, según la solicitud presentada, por un fraccionamiento de la propiedad rústica que constituye un problema social de carácter estructural, con lo que el proceso de reordenación de la propiedad, y las obras y mejoras asociadas a ella, "contribuirán a la formación de explotaciones más rentables, de estímulo para mantener o incrementar su capacidad productiva, producir una reordenación de cultivos y en general del territorio, manteniendo la actividad agrícola de la zona", dicen los técnicos del servicio que lleva a cabo este proyecto.

Parajes afectados

El Decreto 153/2017, de 12 de septiembre, declaró de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de 'Las Arenas o Dehesa de Guareña' en el término municipal de Guareña. La zona definida en el Decreto comprendía el área de los parajes de 'La Cañada', 'El Pilar', 'Dehesa Nueva', 'Moñiguero', 'Dehesa de Guareña' y 'Dehesa de los Herreros'.

5 años para el plan

Desde la fecha de publicación del mencionado Decreto en el Diario Oficial de Extremadura, el 26 de septiembre de 2017, se tiene reglamentariamente un plazo máximo de cinco años para la "la extensión y autorización del Acta de Reorganización de la Propiedad, en cuanto a fase que pone fin al procedimiento". Para cumplir con esta limitación temporal se han establecido las siguientes fechas límite para la consecución de las fases necesarias para culminar el proceso de Concentración Parcelaria, con un límite máximo de ejecución de 40 meses: diciembre de 2018, clasificación de tierras e investigación de la propiedad; julio de 2019, entrega de documentos de bases provisionales y su publicación; diciembre de 2019, entrega de documentos de bases definitivas, incluida la resolución de alegaciones a las bases provisionales y su publicación; marzo de 2020, entrega de los informes de resolución de los recursos a las bases definitivas; enero de 2021, entrega de documentos de proyecto y su publicación; julio de 2021, entrega de documentos de Acuerdo incluida la resolución de alegaciones al proyecto y su publicación; y enero de 2022, entrega de los informes de resolución de los recursos al Acuerdo, redacción y entrega de los títulos de propiedad.

Comienzan los trabajos de investigación

Con carácter inmediato, con objeto de iniciar los trabajos de investigación de la propiedad, durante las dos últimas semanas del mes de agosto se ha convocado a todos los propietarios con objeto de recabar datos y documentación probatoria de la propiedad y estado legal de sus parcelas. Dicha atención al público de llevará cabo en horario de mañana y tarde en la instalaciones del Centro Integral de Desarrollo Guadiana (CID).

Los listados de convocados según calendario previsto están expuestos en el tablón d anuncios del Ayuntamiento. De forma paralela y continua se siguen realizando los trabajos técnicos previstos en el Proceso de Concentración Parcelaria.

Es notorio resaltar que la Normativa que regula este tipo de proceso obliga a celebrar sucesivos periodos reglamentarios de Exposición Pública de los resultados y determinaciones conseguidas de forma tal que cualquier propietario pueda presentar alegaciones.

Superficie y parcelas

La superficie exacta a concentrar es, 691,8574 hectáreas, que afecta a 439 propietarios. De las 1.096 parcelas existentes se pretende alcanzar la cifra de 600 fincas de reemplazo.

Esta segunda concentración en Guareña sólo se centra en reunir unas parcelas, pero no expuestas de momento al riego. Sólo concentrar parcelas en un menor número con dimensiones y características físicas y geográficas más lógicas y racionales para facilitar su explotación y mejorar sus rendimientos.

Los responsables de este proyecto son la directora de la Concentración, la Ingeniera Ana María Valenzuela Gallego, que, junto con otros Ingenieros adscritos al Servicio de Regadíos y Coordinación de Desarrollo Rural de la Secretaría General de Desarrollo Rural y Territorio, dirigirá el proceso.

La Unión Temporal de Empresas EIEX, S.L.EINOR, S.L. 'Dehesa de Guareña', prestará asistencia técnica en todo el proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios