Borrar
Momento de colocación de la placa para que el jueves sea inaugurada.
Una esquina del pueblo será bautizada con el nombre de Julia Núñez Mendo

Una esquina del pueblo será bautizada con el nombre de Julia Núñez Mendo

El ayuntamiento decide acogerse al reglamento especial de honores y distinciones y nombra vecina distinguida a Julia Núñez Mendo.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Martes, 14 de agosto 2018, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero fue la persona que con sus obras consigue frutos que a la postre merece reconocimiento, después es el pueblo quien hace justicia de los méritos de sus vecinos, y finalmente son los políticos los que deciden corroborar la rumorología popular. Eso ha pasado con la vecina Julia Núñez Mendo que falleció hace seis años, muy conocida en la población por contribuir al sostenimiento de muchas familias en una época difícil en los años 40 y 50.

HOY Guareña contó parte de su historia cuando falleció el 7 de marzo de 2012, a los 83 años. La vecina muy conocida en la población contribuyó de forma social desde su tienda de comestibles al sostenimiento de muchas familias en una época difícil en los años 40 y 50.

La historia empezó cuando su padre Juan Núñez Martín, el pañero, natural de Torrejoncillo, venía con una burra al pueblo vendiendo paños para hacer trajes y se enamoró de una joven guapa, Trinidad Mendo Sosa. Se casan y montan dos tiendas de comestibles, una en la calle Luis Chamizo, y otra en calle Juan Durán. Del matrimonio nacen 6 hijos, Isabel, Valentín, Francisca, Antonio, Julia y Antonia.

A la muerte del padre, la penúltima hija, Julia, a los 14 años se queda con el negocio y con la ayuda de su hermana pequeña comienza la andadura difícil detrás del mostrador de madera. Era el año 1943, y la posguerra azotaba los hogares de tal manera que, el hambre era protagonista en aquellos tiempos. Julia y su hermana tenían que "pelear" con la cartilla de racionamiento. Finalizada la guerra civil, una orden ministerial de 1939 establecía el régimen de racionamiento en los pueblos de España para los productos básicos alimenticios y de primera necesidad. Vinieron años de hambruna y miseria, y Julia afrontó la situación desde su tienda.

Su madre Trinidad, muy afectada por la muerte de su marido, hizo que sus hijas pequeñas atendieran el negocio del padre. Todo se vendía a granel y con la protección del papel de estraza para envolturas. La vida en la tienda de Julia era oír dos pesetas de café, cuarto kilo de arroz a cuatro pesetas, latas de mortadela en bloques de un kilo, latas de sardinas, tomates, chocolate "¡apúntelo que ya vendrá mi madre!", frase muy usada por la clientela que Julia anotaba en su libreta de necesitados y condicionados morosos.

Se casa con Andrés Monago Ramiro, un agricultor de la localidad, que asume el negocio de su mujer y ayuda a sacarlo adelante abandonando sus tierras. Fruto de su matrimonio tienen 6 hijos, Jorge, Juan, Manuela, José Luis, Cecilio y Andrés. Criaba a sus hijos amamantándolos detrás del mostrador y atendiendo a su necesitada clientela. Julia sabía las necesidades y dificultades que atravesaban muchas familias y les ayudaba con alimentos que no cobró nunca. Todavía hay vecinos que recuerdan esos favores de Julia, "¡cuántas veces habré comido gracias a Julia!", dice una lugareña que no desea decir su nombre.

La vecina también contribuyó socialmente en la población a formar parte de Cáritas, catequista, cofrade La Hermana Serafín del Colegio Nuestra Señora de los Dolores así lo afirmaba a HOY Guareña el día de su fallecimiento, "Julia fue una persona profundamente cristiana, comprometida con el anuncio del Evangelio y la acción caritativa como donación de sí misma a todos los necesitados del pueblo. Podríamos decir que ha muerto entre nosotros la madre de los pobres de Guareña". Y queda un lugar con su nombre, "La esquina de la Julia", en alusión al lugar que ocupó su comercio ya desaparecido como negocio.

Placa

Ayer se colocaba la placa en la esquina donde estaba el comercio de Julio, comercio con dos entradas, una por Luis Chamizo y otra por Luis Cernuda. Ayer los vecinos comprobaban que se estaba haciendo justicia a un lugar del pueblo muy referido.

El ayuntamiento decide poner una plaza que reza: "Desde este lugar por todos y todas conocido como LA ESQUINA DE LA JULIA. Dña Julia Núñez Mendo, vivió, sintió y amó; distinguiéndose en los valores de ayuda al necesitado y buena vecindad. En memoria de tan ilustre vecina. Guareña, agosto 2018".

El concejal de cultura, José Luis Álvarez, reconoce que el lugar donde regentó Julia varias décadas, en el lenguaje coloquial y popular de Guareña, "se identifica como la esquina de la Julia, o incluso en esa forma de hablar muy nuestra: de la esquina de la Julia p'arriba o de la esquina de la Julia p'abajo, lo que muestra una forma de expresión que se identifica con un referente espacial de una zona muy concreta de nuestra localidad". La corporación municipal igualmente acordó nombrar a Julia Núñez como vecina distinguida "por ser ejemplo de solidaridad, humanidad y de generosidad". El acto de nombramiento será en el ayuntamiento el próximo jueves 16 a las 19.30 horas, y posteriormente se descubrirá la placa a las 21.00 horas con un ambiente asegurado en compañía de la Banda Municipal de Música.

El mural de azulejos tiene una medida de 90x45 cm (18 azulejos de 15x15 cm) decorado en cuerda seca con esmaltes, con texto y escudos de Guareña y Extremadura, fundido a 980 grados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios