Alumnas saliendo esta mañana de sus aulas del IES Eugenio Frutos.
Alumnas saliendo esta mañana de sus aulas del IES Eugenio Frutos. / Pedro Fernández

Alumnos del IES Eugenio Frutos se salen de las aulas en protesta por el calor

  • EDUCACIÓN

  • La Coordinadora Estudiantil de Badajoz pide «vaciar las aulas» hoy por el calor. Los estudiantes hacen un parón desde las 12 hasta las 14.30 horas

Ayer por la noche la Coordinadora Estudiantil de Badajoz (CEB) anunciaba la convocatoria urgente de protestas en los institutos de la provincia de Badajoz, "y tras la pasividad de la Junta y los centros educativos", y más de 8.000 firmas recogidas, "por necesidad y no por gusto", dicen, convocan a todo el alumnado de la provincia a vaciar las aulas a partir de las 12.00 horas. Y eso es lo que ha pasado este mediodía en el IES Eugenio Frutos que, el alumnado abandonó las aulas y salieron al pasillo del centro.

Desde la CEB denuncian públicamente que una parte de los institutos de la provincia han obligado a los alumnos a permanecer en las aulas con más de 27º, "incumpliendo la ley (RD 486/1997) e ignorando nuestra convocatoria oficial de parón a partir de las doce de hoy", dicen.

Momento de la salida del alumnado de sus aulas.

Momento de la salida del alumnado de sus aulas. / PF

Alumnos del IES Eugenio Frutos secundaban el parón convocado por la CEB a las 12.00 horas en punto, saliendo de sus aulas y no saliendo del centro, sólo ocuparon la zona del pasillo de acceso al instituto. Dicen que han vivido ratos de mucho calor, con mareos de algunas estudiantes, y que la temperatura medida en el interior de una de las aulas alcanzaban los 38º, "con estas temperaturas altas y en un sitio cerrado no se puede…", decía Javier Gómez; "… y encima nos ponen a correr en el patio con estos calores", apuntaba otro estudiante. Informan que hay aulas donde "da el sol todo el tiempo de clase".

Dicen que desde la CEB mantienen la convocatoria de parón en los institutos de la provincia de Badajoz parata hoy miércoles para la ESO, aunque en Guareña se han unido también alumnos de Bachillerato. "Esto no lo hacemos por gusto, no nos apetece faltar a clase, lo hacemos por necesidad y por nuestra salud", dicen los estudiantes, quienes piden a la Junta que actúe de una vez y aplique un plan urgente "que no solo cubra las olas de calor, puesto que los 27º se superan con facilidad en Extremadura, para todos los institutos de la ciudad". La CEB dice que no se va a rendir "y vamos a seguir defendiendo los derechos de los estudiantes".

Hoy la AEMET preveía un descenso de las temperaturas hasta los 34º, pero los estudiantes no descartan continuar con las movilizaciones.

La Coordinadora Estudiantil de Badajoz ha llamado a "vaciar las aulas" a partir de las doce de la mañana de hoy para exigir un plan urgente ante el "calor insoportable" en los institutos de poblaciones de la provincia.

Los estudiantes han denunciado que seguir dando clase con estas altas temperaturas va en contra del Real Decreto 486/1997 que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, y las aulas son espacios donde trabaja el profesorado. En este sentido, la norma establece que la temperatura estará comprendida entre los 17 y 27 grados.

Los centros están avisados de que, si impiden a los alumnos secundar la protesta y les obligan a estar en aulas con más de 27 grados, serán denunciados, ha advertido la coordinadora.

Los jóvenes exigen a la Junta de Extremadura "un plan urgente que solucione el problema a corto y a largo plazo".

Una decena de centros educativos extremeños adoptaron ayer medidas extraordinarias, entre ellas la reducción de la jornada lectiva, a raíz de las fuertes temperaturas que registran ambas provincias, según informaron fuentes del Ejecutivo regional y sindicales.

La presidenta del Ampa del Instituto Eugenio Frutos, Manoli, decía esta mañana que los alumnos tienen su malestar de aguantar temperaturas altas en las aulas y que la administración no tiene una barita mágica, "se podría aplicar otro protocolo para que los estudiantes no pasen tanto calor". Informaba a este medio que esta tarde estaba convocado el Consejo Escolar y uno de los temas a tratar podría ser este de las altas temperaturas en las aulas.

Por su parte, el director del Instituto Mateo Borreguero, señalaba que no se podía hacer nada salvo que activar un protocolo de alerta por altas temperaturas, "pero no hemos llegado a altas temperaturas porque no se ha hecho una medición oficial que registre altas temperaturas, sí que el pasado lunes se elevaron, reconoce", pero todos esperan que el tiempo cambie".

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes