Pilar Moreno y Javier Jaén en el Palacio de Congresos de Cádiz.
Pilar Moreno y Javier Jaén en el Palacio de Congresos de Cádiz. / Lourdes de Vicente.

La guareñense Pili Moreno dirige el 37 Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria

  • SANIDAD

  • Es cirujana responsable de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Puerta del Mar, en Cádiz, y garante del congreso que se celebrará del 18 al 20 de octubre en la ciudad gaditana que se convertirá en "una ciudad en rosa".

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz acogerá del 18 al 20 de octubre el 37 Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), y sus organizadores pretenden que, "esa semana, Cádiz se convierta en una ciudad en rosa", con la iluminación de algún monumento -como las Puertas de Tierra- en ese color que se relaciona con el cáncer de mama, según informó Pilar Hernández Mateo en el Diario de Cádiz, que a su vez fue informada el pasado lunes 24 por la guareñense y presidenta del congreso y cirujana responsable de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Puerta del Mar, Pilar Moreno Paredes.

La doctora Moreno y el director de la Unidad de Atención Integral al Cáncer del hospital gaditano, Javier Jaén, presentaron en rueda de prensa este congreso, que contará con unos 600 asistentes de distintas especialidades médicas y en el que también se le dará voz a las asociaciones de pacientes, según adelantó Javier Jaén, y la corresponsal del diario gaditano así lo refleja en su información.

Un hombre-estatua en San Juan de Dios, Cádiz, se movía sólo cuando alguien introducía una firma en el buzón situado junto a él.

Un hombre-estatua en San Juan de Dios, Cádiz, se movía sólo cuando alguien introducía una firma en el buzón situado junto a él. / Jesús Marín

HOY Guareña se hace eco de la noticia por la doctora nativa de esta localidad y que tantas personas seguidoras reúne. Pili Moreno ya estuvo en varias ocasiones en Guareña ofreciendo conferencias sobre la patología del cáncer de mama, y ahora informa sobre el próximo congreso sobre este tema que se celebrará en Cádiz, su lugar de residencia.

Pilar Moreno detalló que la primera mesa redonda del congreso está organizada por cuatro asociaciones que han querido participar en este encuentro: la Asociación Española Contra el Cáncer, Agamama, Valientes y Guerreras, y la Asociación Mujeres con Cáncer Bahía. Cada una de ellas ha elegido el tema que va a tratar en la mesa redonda, que estará moderada por el presidente de la SESPM, Carlos Albaladejo.

Se informa además que después comenzará el programa científico del congreso, compuesto por ocho mesas redondas con un mínimo de cinco ponentes cada una y dos moderadores. Moreno Paredes, presidenta de este encuentro, comentó que se tratarán temas como la variabilidad en la práctica clínica, el abordaje quirúrgico de las metástasis y el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, entre otros.

Destacó que se va a introducir una "mesa novedosa" titulada El cáncer de mama desde otra mirada. "En ella, queremos expresar que tanto en la industria como en la publicidad a veces se emiten mensajes que no son correctos", afirmó Pilar Moreno en la rueda de prensa. En este sentido, puso como ejemplo que generalmente, se transmite la idea de lucha, guerra o batalla cuando se habla de esta enfermedad, "haciendo caer así la responsabilidad de la curación en la propia paciente. Pero esto no es así. El cáncer de mama tiene un tratamiento y la actitud posiblemente es importante para asumir el problema, pero no va a intervenir en la curación".

Otro aspecto que se tratará es el uso "a veces de forma incorrecta" -según la doctora Moreno- del lazo rosa por parte de la industria. Así, "en esa mesa queremos poner las cosas en su sitio", dijo. Al respecto, quiso resaltar que no toda mujer a la que se le tiene que extirpar la mama se la quiere reconstruir después, "y por eso no es menos femenina ni menos valiente. Es su decisión, y a veces se transmiten mensajes erróneos en ese sentido", dijo.

En esa misma mesa redonda también se analizará por qué unos tipos de cáncer tienen más publicidad que otros.

La directora del congreso destacó que en este encuentro, además de la parte médica, hay otra dedicada a la enfermería y los técnicos, con cinco mesas redondas y tres talleres prácticos. Estos talleres abordarán la comunicación con la paciente y su entorno, la recuperación de la autoestima y la marcha nórdica. "Se trata de un programa ambicioso; hemos intentado que sea muy completo. Contará con aproximadamente cien ponentes, entre médicos, enfermería y técnicos que vienen de todas las provincias españolas", resumió Pilar Moreno.

Señaló que el programa científico se completa con un curso precongreso dedicado al cáncer de mama y ovario hereditario, y otras actividades complementarias, como una clase de yoga comunitaria que tendrá lugar el martes 16 de octubre en el Castillo de Santa Catalina y estará dirigida por la profesora Rosa Quintero, del colegio San Felipe Neri.

Además de toda esta programación, "contamos con un arma muy potente para que el congreso sea un éxito", señaló la doctora Moreno, haciendo referencia a la ciudad de Cádiz, "que es un lugar atractivo, con un clima y unas personas muy acogedoras".

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes