José Montesinos Manglano, en la sacristía de Santa María en el día de su primera misa en Guareña.
José Montesinos Manglano, en la sacristía de Santa María en el día de su primera misa en Guareña. / Pedro Fernández.

El cura José Montesinos nuevo párroco que ha sido bien acogido entre los guareñenses

  • RELIGIÓN

  • Tiene 72 años, natural de Mesas de Ibor (Cáceres), tomó posesión el pasado domingo en la parroquia Santa María-San Gregorio, y ahora trabaja con grupos de padres, catequistas, consejo pastoral, cofradía…

El nuevo cura destinado a Guareña es José Montesinos Manglano, natural de Casas de Ibor, un municipio de la provincia de Cáceres, situado geográficamente en el valle del Ibor, al noreste de Extremadura, y pertenece administrativamente al partido judicial de Navalmoral de la Mata y a la mancomunidad del Campo Arañuelo.

Precisamente de Navalmoral, después de ocho años, venía Montesinos a sustituir a Eugenio Albalate. Y el pasado domingo 23 de septiembre tomó posesión de la sede en Guareña, según orden del obispo de Plasencia. Estuvo ayudado en la celebración por el Vicario General de la diócesis, desde 2004, Francisco Rico Bayo, quien le condujo a tomar posesión y sentarse en la sede parroquial de Guareña.

Acto de confesión en su primera misa en Guareña.

Acto de confesión en su primera misa en Guareña. / Pedro Fernández.

José Montesinos comenzó la celebración con un ritual conducido por Francisco Rico. En primer lugar hizo el nuevo párroco un acto de confesión en un reclinatorio ante el altar de Santa María; después se dirigió a la puerta de la epístola y le fue entregada, simbólicamente, las llaves del templo; a continuación se fue a la pila bautismal a la capilla del Sagrado Corazón; y finalmente al confesionario en la capilla del Cristo de las Aguas.

Y comenzó la misa el nuevo cura, de estatura baja, quien agradeció a Eugenio Albalate lo bien que le había atendido en los días previos a su toma de posesión. También tuvo palabras de agradecimiento hacia el Vicario General en la celebración de la primera misa en Guareña; "con vosotros soy cristiano y con vosotros soy vuestro sacerdote", dijo a los feligreses que ocuparon 3/4 del aforo del templo. Explicó el sentido de los signos litúrgicos previos a la misa.

Finalmente invitó a todos los presentes a un ágape fuera del templo por la puerta del Evangelio.

Ágape que se ofreció a los feligreses finalizada la misa de José Montesinos.

Ágape que se ofreció a los feligreses finalizada la misa de José Montesinos. / Pedro Fernández.

Montesinos dice que está siendo muy agradable la acogida de los guareñenses en esta semana como nuevo párroco de Santa María-San Gregorio. Es el segundo de tres hermanos. Este cura meseño trabaja en estos momentos con grupos de la parroquia y dice sentirse "sorprendido por la acogida por culpa de don Eugenio", en referencia a Albalate que se despidió el sábado 22 de septiembre.

Viaje a Trujillo

Por otra parte, se informa sobre la presentación del cura Eugenio Albalate en Trujillo, su nuevo destino. Carteles en locales públicos de la población anuncian que el domingo 7 de octubre, a las 16.00 horas, tendrá lugar la partida hacia Trujillo desde la estación de autobuses, al precio de 7 euros por persona. "Se pueden apuntar a partir del día 25 de septiembre hasta el 4 de octubre, en el interparroquial todos los días de 20.00 a 21.00 horas", reza el anuncio.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes