Borrar
La mujer será protagonista en la Feria del Libro de Guareña 2018.
Una semana de Feria del Libro organizada por el ayuntamiento y el instituto Eugenio Frutos con protagonismo de la mujer

Una semana de Feria del Libro organizada por el ayuntamiento y el instituto Eugenio Frutos con protagonismo de la mujer

Amplio programa de exposiciones, talleres, encuentros con autor, presentaciones, rutas literarias, gymkhana, ajedrez, teatro, concurso, lecturas en radio, y venta de libros.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Sábado, 20 de octubre 2018, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria del Libro de este año en Guareña tendrá una semana completa de diferentes actividades alusivas al libro y a la mujer protagonista de creaciones literarias, organizada desde varios espacios de la población y programada con actividades por parte de la concejalía de cultura del ayuntamiento de Guareña y desde el instituto de enseñanza secundaria Eugenio Frutos. Del 22 al 28 durará la Feria del Libro en la localidad.

El ayuntamiento organiza la novena edición de esta Feria bajo el siguiente cronograma dispuesto por la delegación de cultura municipal:

Comienza el jueves 25. Este día y hasta el domingo 28, habrá una exposición en la Casa de la Cultura sobre 'La Boca del Lobo' con ilustraciones de Borja González, relato o novela gráfica, visual, cargado de romanticismo y expresionismo, ambientado en un Badajoz onírico; narra el encuentro entre el romanticismo de Carolina Coronado y el decadentismo del pintor Antonio Juez Nieto, "que rompen la negrura de la muerte envolviéndose en la noche, una noche extraña y a la vez profundamente inspiradora", informan sus organizadores. También este día habrá talleres de ilustración en el mismo espacio, de 10.00 a 14.00 horas, para alumnos del colegio Ntra. Sra. Dolores y colegio público San Gregorio. Por la tarde, de 17.30 a 20.00 horas en la plaza de España se abrirán los stands para las ventas de libros con un 17% de descuento por parte de tres librerías de la localidad y una Muestra del Fondo Bibliográfico de autoras extremeñas de la biblioteca municipal Eugenio Frutos; el viernes mismo horario de ventas de libros, el sábado por la mañana de 11.00 a 14.00 horas y tarde de 17.30 a 20.00 horas, y el domingo sólo la mañana de 11.00 a 14.00 horas.

A las 20.00 horas del jueves se hará la presentación oficial de la IX Feria del Libro de Guareña y Encuentro con autora, Chelo Pineda Pizarro, en la sala de exposiciones y conferencia de la Casa de la Cultura. Presentación y comentario de sus libros 'El arte de freír patatas' y 'Basta, Voces Extremeñas contra la Violencia de Género'.

El viernes 26, de 11.00 a 13.00 horas, habrá un taller Booktuber en la Casa de la Cultura para alumnos del IES Eugenio Frutos. De 11.00 a 13.00 horas, taller de caligrafía para mayores en el Centro de Educación de Adultos de Guareña. Desde las 18.15 a 19.45 horas, talleres de creación de billeteras de cómic en la plaza de España, para niños de entre 5 y 12 años. A las 19.00 horas tendrá lugar la presentación de la asociación 'Foro de Historia de Guareña', en la sala de exposiciones y conferencias del Centro Cultural. Y desde las 20.30 horas, con una duración aproximada de una hora, será la III Ruta Literaria Guiada en honor a autoras extremeñas, con salida desde el monumento a Luis Chamizo hasta recorrer varias calles del centro de la localidad, con varias paradas y recitales de diferentes obras, previa inscripción en la Casa de Cultura para poder participar o seguir la ruta.

El sábado 27, desde las 11.30 horas tendrá lugar en la plaza de España una gymkhana sobre el Patrimonio Cultural de Guareña, una divertida competición por equipos de 4 a 6 personas, a partir de los 9 años, previa inscripción en el Centro Cultural. Por la tarde en la Casa de la Cultura, desde las 17.00 horas se desarrollará el V Torneo de Ajedrez Feria del Libro, a cargo del club de ajedrez Pedro Sánchez, bajo la modalidad de ajedrez relámpago para categorías por edades. A las 19.00 horas, un espectáculo de ambientación de calle en los soportales del ayuntamiento 'Carpa de Piedra' bajo el nombre de 'Un Cuento Mágico', a cargo de Mago Cessart; se trata de una sesión de cuentos con magia para niños de entre 3 y 10 años. Y a las 20.30 horas teatro en salón de actos de la Casa de la Cultura con la obra 'El sí de las niñas' de Leandro Fernández de Moratín, con una adaptación de esta comedia a cargo de Candilejas Teatro, una divertida y crítica obra cumbre de su autor, sobre la sociedad del momento, los matrimonios impuestos y la educación, con entrada gratuita previa invitación hasta completar aforo que podrá recogerse en el Centro Cultural desde el lunes 22 de octubre.

El domingo 28, en la plaza de España a las 13.00 horas, guiñol infantil y familiar bajo el título 'La Princesa y el Pirata' de la compañía Atakama Teatro, una representación que intenta dejar a un lado los estereotipos y apuesta por la igualdad de género, "una princesa, está cansada de serlo y de esperar a que un príncipe la rescate, con ayuda del que suele ser el malo del cuento, el Pirata, nos enseñarán a ser valientes y luchar por nuestros sueños", así avanza la sinopsis de este cuento.

Feria del Libro en el IES Eugenio Frutos

Desde el lunes 22 y hasta el viernes 26 el IES Eugenio Frutos organiza su Feria del Libro bajo el lema 'Mujeres: creadoras, musas y protagonistas', destacando el papel de la mujer en las artes, más concretamente en la creación literaria. La feria, organizada por el equipo de la biblioteca, "reivindica la literatura hecha por escritoras porque se pretende que el alumnado valore la labor y el legado de las creadoras lo largo de la historia", según exprese el comunicado de prensa desde instituto.

Una ruta literaria por Guareña para los alumnos de 1º de la ESO, organizada por el departamento de Lengua, será la primera actividad programada. En ella el alumnado conocerá el patrimonio cultural y literario de la localidad natal de los poetas Luis Chamizo y Eugenio Frutos, mediante la lectura de fragmentos de sus obras más conocidas como 'El miajón de los castúos' o 'Prisma y otros asedios a la vanguardia'. Los alumnos sabrán por qué el instituto se llama Eugenio Frutos y qué importancia tuvo Luis Chamizo para la formación de nuestra identidad regional.

Todos los alumnos visitarán la exposición 'Mujeres: creadoras, musas y protagonistas' en los pasillos de San Ginés. La exposición está dispuesta en tres apartados: las mujeres en la literatura, las mujeres: musas de grandes escritores y las mujeres como creadoras. En el primer apartado se encontrarán con Anna Karenina, Madame Bovary, Alicia en el País de las Maravillas y muchas más. En el segundo, denominado 'Mujeres: musas de grandes escritores', conocerán a Guiomar, la inspiración de Jorge Manrique y a Josefina Manresa, la mujer de Miguel Hernández. En el tercero, titulado 'las mujeres como creadoras', descubrirán a Isabel Allende, Rosalía de Castro, Virginia Wolf, Emilia Pardo Bazán, María Zambrano, Ana María Matute o J.K., Rowling, entre otras. Los visitantes de esta cuidada exposición completarán un cuestionario sobre las distintas autoras representadas, o sobre mujeres que fueron inspiradoras para otros creadores.

¿Qué se esconde tras el cuadro?

La edición de este año cuenta con la novedad de un concurso denominado ¿Qué se esconde tras el cuadro? Se titula 'Las mujeres, que leen, son peligrosas' y recoge algunos de los cuadros de la historia del arte mundial en los que aparecen mujeres leyendo. Los concursantes tendrán que elegir un cuadro y averiguar qué tiene de especial la mujer del cuadro o lo que está leyendo para que un artista se haya preocupado por captar ese momento. Entre todos los acertantes se sorteará el libro 'Las mujeres, que leen, son peligrosas' de Steffan Bollmann.

El jueves 25, los alumnos de 2º de Bachillerato realizarán una ruta literaria al Madrid del Siglo de Oro y de la Generación del 98 y del 27, acompañados por los profesores Mamen Jacinto y Javier Marcos. Visitarán la Residencia de Estudiantes, la Biblioteca Nacional, la Casa Museo de Lope de Vega y el Barrio de las Letras donde vivieron Cervantes, Lope de Vega, Góngora y Quevedo. La idea es que los alumnos vivan la literatura a la vez que aprenden de una forma más lúdica las vidas y obras de los autores del siglo XX.

Los actos de esta nueva edición de la Feria del Libro se cerrarán con un maratón de lectura en Radio Guareña, donde los alumnos leerán poemas extractados de la antología 'Las poetas de los ochenta', además contarán con un taller de Booktubers para 4º de la ESO en la Casa de la Cultura, ofrecido por el ayuntamiento de Guareña, a través del gestor cultural. Los booktubers son jóvenes lectores que comparten su pasión por los libros con sus seguidores a través de un canal de YouTube.

Las librerías participantes en el instituto, son: Librería Puerto, Librería Guareña, Librería Diego, de Guareña, y la Librería Caballero, de Oliva de Mérida. Gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Cristina, Guareña, Manchita y Valdetorres y a la aportación económica del centro, los alumnos del instituto podrán comprar sus libros de lectura con un descuento del 20 %. Los días previstos para la compra de libros serán el jueves 25 y el 26 en los puestos que se dispondrán en la biblioteca del centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios