Borrar
Momento de la presentación de los Espacios Nubeteca.
Se presentaron los Espacios Nubeteca y el Plan Fomento de la Lectura en Guareña

Se presentaron los Espacios Nubeteca y el Plan Fomento de la Lectura en Guareña

Ambas iniciativas corren a cargo del servicio provincial de bibliotecas de la diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Domingo, 21 de octubre 2018, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz en colaboración con los ayuntamientos de diez municipios de la provincia pondrá en marcha en sus respectivas bibliotecas los 'Clubes Nubetecos', con los que se busca la implicación de grupos de lectores en la difusión y dinamización de 'Espacios Nubeteca'.

En concreto, se trata de una propuesta enmarcada en las grandes líneas de actuación del proyecto 'Espacios Nubeteca', con el que la Diputación de Badajoz participa en el proyecto 1234REDES_CON (1234 kilómetros, longitud total de la frontera hispano-portuguesa), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

Se busca la implicación activa de grupos de lectores en la creación, difusión y dinamización de los 'Espacios Nubeteca' que se han ido creando. Se aplica así el principio de que los usuarios deben estar presentes en el proceso de desarrollo de los servicios bibliotecarios para que estos sean "más eficientes, eficaces y satisfactorios", según dijo en la mañana del 10 de octubre en Guareña Isidoro Bohoyo Velázquez, jefe de servicio de bibliotecas de la Diputación de Badajoz, en la presentación del proyecto con 10 bibliotecas elegidas de 10 poblaciones de la comarca. Estos espacios Nubetecas que se presentaron, fueron: Alange, Almendralejo, Arroyo de San Serván, Calamonte, Don Benito, Castuera, Mérida, Villafranca de los Barros, Zafra, y Guareña.

A partir del 24 de septiembre quedó abierto el plazo de inscripción en las bibliotecas públicas municipales de otros 10 espacios de Nubetecas: Cabeza del Buey, Fuente del Maestre, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, Llerena, Montijo, Puebla de la Calzada, San Vicente de Alcántara, Valdelacalzada y Villanueva de la Serena. Con lo que ya se transformarán 20 espacios de bibliotecas públicas, "siendo un maná caído del cielo", calificó Bohoyo en su presentación rodeado del alcalde de Guareña, Abel González, y el delegado de cultura municipal, José Luis Álvarez. También presente concejales que integran el equipo de gobierno del ayuntamiento de Guareña.

Diputación de Badajoz ha destacado que se ha diseñado un "amplio" programa de actuaciones para la información, formación y motivación de lectura digital "para intermediarios, e integrar lo digital en lo físico", dijo Isidoro Bohoyo. También informó que se firmaría un convenio con fecha para 2019 sobre qué se compromete mínimamente cada ayuntamiento, al acondicionamiento de un Espacio Nubeteca en la biblioteca de cada municipio.

De igual forma la Universidad de Extremadura también formará parte del proyecto de investigación para datos científicos y desarrollo del proyecto, éste que se presentó hoy en Guareña con sus 10 bibliotecarios municipales responsables.

El alcalde Abel González dio la bienvenida a los presentes y ofreció las instalaciones municipales para lo que hiciera falta. Señaló que la educación, la cultura y el conocimiento "son armas necesarias para defenderse en la vida" y añadió que la digitalización "será importante para saber sobre datos históricos de Guareña", e informó de avances sobre cosas importantes que se están creando en la localidad. Informó sobre el diseño de la nueva biblioteca municipal que a principios de año pudiera abrirse al público "y disponer del nuevo espacio para todos".

José Luis Álvarez también agradeció a los presentes su estancia en Guareña y a los organizadores "por apostar por este pueblo para presentar este proyecto".

Un libro es un amigo

Guareña y su biblioteca municipal acogieron el 29 de septiembre las jornadas formativas del Plan de Fomento de la Lectura de la Diputación de Badajoz, 'Un libro es un amigo' 2018. Este año son 29 los bibliotecarios que se acercaron a Guareña para conocer la programación de narradores orales, exposiciones, guías de lectura y encuentros con autor, así como algunas técnicas de dinamización de las actividades y el plan de comunicación preparado para difundir en redes sociales todo lo que se realice. Estas actividades comenzarán el 19 de octubre con una sesión de narración oral a cargo de 'Un punto curioso' en la biblioteca pública municipal de La Zarza y finalizan el 28 de marzo de 2019 con dos encuentros con Gustavo Martín Garzo en Orellana la Vieja y Campanario.

Durante estas jornadas, María Antonia Moreno, coordinadora del plan, y Carlos Vicente, responsable de comunicación del mismo, ambos técnicos de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, explicaron la idiosincrasia de las actividades y la forma más conveniente para realizarlas y difundirlas.

El Plan de Fomento de la Lectura 'Un libro es un amigo', iniciado en 2004, es el resultado del convenio de colaboración entre la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. La base del Plan son las bibliotecas públicas, las cuales se encargan de recibir, difundir y dinamizar las actividades que periódicamente se programan: encuentros con autores, exposiciones bibliográficas y cuentacuentos. En la mayoría de ellas se colabora con los centros escolares. Al final de la campaña, los responsables de estas bibliotecas elaboran una lista con sus obras favoritas con la que se realiza una guía de lectura que es difundida por todas las bibliotecas de la provincia.

Las 29 bibliotecas que participan este año en 'Un libro es un amigo' son: Alange, Arroyo de San Serván, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Castuera, Campanario, Casas de Don Pedro, Esparragalejo, Fuente del Maestre, Guareña, Herrera del Duque, La Haba, La Zarza, Navalvillar de Pela, Monterrubio de la Serena, Orellana la Vieja, Peñalsordo, Puebla de la Calzada, Quintana de la Serena, Ribera del Fresno, Santa Marta de los Barros, Usagre, Villafranca de los Barros, Zafra y Zalamea de la Serena.

Las jornadas fueron inauguradas por Ricardo Cabezas, diputado del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz; Elisa Moriano, directora del Área de Cultura; y el alcalde de Guareña, Abel González. El Plan de Fomento de la Lectura 'Un libro es un amigo' está organizado por la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios