Mixomatosis en las liebres, grave enfermedad que padecen.
Mixomatosis en las liebres, grave enfermedad que padecen. / FB

La caza en Guareña sufre la mixomatosis en las liebres

  • LA CAZA

  • La sociedad de cazadores de Guareña pide que quien se encuentren alguna liebre afectada con síntomas de esta enfermedad, se pongan en conocimiento de la junta directiva 'Luis Chamizo', para intentar recoger al animal y darle el tratamiento adecuado.

Comenzó la práctica deportiva de la caza en el término municipal de Guareña y la sociedad de cazadores 'Luis Chamizo' recuerda el cupo reglamentario de cazar hasta una liebre, 3 conejos y 3 perdices por cazador y día. Las repoblaciones que ha realizado la sociedad han sido de 1000 perdices y 600 conejos que "han salido de las aportaciones de los socios cazadores", según informa el presidente Jesús Guisado.

Este año la novedad más grande que tienen los cazadores, importante y grave, es la enfermedad nueva que ha aparecido en la liebre que se llama 'mixomatosis'. Una enfermedad infecciosa de origen vírico que hasta ahora afectaba sólo a los conejos, se caracteriza por tumefacciones en la piel y en las membranas mucosas, particularmente en cabeza y genitales. Después suele evolucionar a conjuntivitis aguda y a veces ceguera. Dicen que la forma de transmisión es la pulga y el mosquito. Ahora parece ser que afecta a las liebres, "se ha extendido como la pólvora", afirma Jesús Guisado, quien informa que Guareña fue el primer pueblo que presentó un caso, "lo mandamos a las autoridades a través de la federación extremeña de caza y no nos han confirmado que fuese positivo, pero todo apunta a que fue positivo en mixomatosis", dice.

Liebre afectada por mixomatosis.

Liebre afectada por mixomatosis. / Cedida

Guisado señala que esta enfermedad ha provocado que se extienda rápidamente "por todos los sitios y en Guareña no sabemos por datos oficiales, pero está afectando mucho porque los cazadores y agricultores se están encontrando algunas liebres afectadas por la mixomatosis, que presenta los ojos y la cabeza hinchado, y genitales inflamados", detalla Guisado.

Esta enfermedad está extendida por toda España, "problema grave que va a poner en peligro la caza de la liebre, no sabemos si afectará a otras especies, y la mayoría de los cazadores nos quejamos de ineptitud, poca acción, pasividad tanto de la federación extremeña de caza como de la consejería de medioambiente de la Junta de Extremadura, porque estábamos esperando algunas medidas al respecto y lo único que nos han dicho es, que la liebre que veamos muerta o que matemos y esté infectada, ésta la quememos y se entierre. Nos parece que es una medida mínima para evitar el contagio y para superar esta enfermedad", explica el presidente de la sociedad de cazadores en Guareña.

Apunta que las liebres enfermas que están capturando "le ponemos un tratamiento por nuestra cuenta para intentar ver si da resultado, y si da resultado luego tomar las medidas oportunas para extenderlo a la zona de nuestro coto a través de inflamatorios, en algunos casos antibióticos, limpieza con suero, etc", y se le recomienda a los socios cazadores y agricultores que se encuentren con alguna liebre afectada y que presenten estos síntomas de la enfermedad "se pongan en conocimiento a la junta directiva de la sociedad de cazadores 'Luis Chamizo', de Guareña, para intentar recoger al animal y darle el tratamiento adecuado e intentar ver si funciona", ha informado el presidente de los cazadores de Guareña, Jesús Guisado.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes