Carretera de Oliva de Mérida a su paso por el complejo polideportivo municipal de Guareña.
Carretera de Oliva de Mérida a su paso por el complejo polideportivo municipal de Guareña. / Pedro Fernández

IU exige a la Junta de Extremadura la construcción de pasos elevados en la carretera EX 338 a su paso por Guareña

  • POLÍTICA

  • Lo hace a través de una moción que presenta para el próximo Pleno municipal y recuerda al gobierno regional que cumpla lo aprobado en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

A través de una moción para el próximo Pleno municipal, IU exige a la Junta de Extremadura la construcción de pasos elevados en la carretera EX 338 de Oliva de Mérida a su paso por Guareña, "tal y como se aprobó en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura", según expresa y anuncia la formación política en su blog.

Justifica IU que dicha vía "sostiene mucho tránsito peatonal y vehículos", que unido a la falta de bandas reductoras de velocidad y de elevación en los pasos de peatones, dicen, "hacen que presenten mucha peligrosidad" dicha travesía, "suponiendo un serio riesgo de atropellos y accidentes", explican en sus moción.

Cuenta la moción que la carretera referida discurre por lugares donde existe mucho tránsito peatonal por la existencia de establecimientos hosteleros, zona recreativa del parque de San Ginés, empresas distribuidoras con fuerte tránsito de vehículos pesados, Microespacio de Creación Joven, edifico del silo del antiguo SENPA, entradas y salidas hacia cementerio municipal, zona de instalación del mercadillo semanal, zona de servicios del SEXPE, zona de instalaciones deportivas como la piscina municipal o el campo de futbol, "dando un total de 18 entradas y salidas, a la misma, más del 90% STOP, en los 800 metros aproximadamente que tiene dicha travesía", expresa IU.

Recuerdan que en el año 2009 se aprobó por unanimidad la moción de Izquierda Unida de solicitar a la Junta de Extremadura la colocación de elevados o peraltes en los pasos de peatones de dicha travesía, así como medidas reductoras de velocidad. "De esto hace nueve años y continuamente hemos estado preguntando por ello, sin que la Junta diese cumplida respuesta favorable a la petición".

Considera IU que esta "dejadez" de la Junta de Extremadura para actuar en esta travesía dio lugar a que a través del Grupo Parlamentario de Podemos Extremadura, se presentase una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para que fuese incluida una partida presupuestaria para esta actuación, "siendo aceptada y votada a favor", informa.

Por todo ello, exigen a la Junta de Extremadura que "cumpla lo aprobado en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad, y construya o dote de peraltes o pasos elevados" en la carretera EX 338 de Guareña-Oliva de Mérida, a su paso por Guareña, "que reúnan las condiciones necesarias y efectivas, tendentes a aminorar la velocidad, cuyo objetivo fundamental es evitar, en todo lo posible, accidentes de circulación y proteger a los viandantes", razonan su propuesta.

Tomando como base su argumentación, solicita el portavoz de IU Guareña, Pedro J. Pascual, el voto favorable de todos los concejales que conforman la corporación municipal y voten afirmativamente en próximo Pleno "por entender que es de extraordinaria y urgente necesidad", dice.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes