Ayuntamiento de Guareña.
Ayuntamiento de Guareña. / Pedro Fernández

IU pide la dimisión del alcalde y PCG la del delegado de obras

  • POLÍTICA

  • Sucedió en el Pleno del 27 de septiembre, en el apartado de ruegos y preguntas, cuando se abordaron las deficiencias en obras del pueblo..

Después de aprobarse la cuenta general de 2017 con el 'sí' del gobierno socialista (6 votos tras la ausencia justificada por baja médica del edil Juan José López), la abstención de PP (3 tras la ausencia justificada por razones laborales del edil Valentín Casco), y el 'no' de IU y PCG, el Pleno acordó por unanimidad de los corporativos presentes la prórroga de mantener tres trabajadores del servicio de Bienestar Social municipal tras el convenio con la Junta de Extremadura que refleja un presupuesto de 98.506 euros, de los cuales la consejería correspondiente aporta 97.521 y el ayuntamiento 985 euros (de esta cantidad se desglosa para que Guareña aporte 934 euros y Torrefresneda 51 euros, que también se beneficia del servicio).

Pero lo atractivo, a veces, de los Plenos en Guareña es la segunda parte cuando llega el apartado de ruegos y preguntas. El portavoz de IU, Pedro J. Pascual, preguntó al gobierno cuáles habían sido son las deficiencias en las obras de la piscina municipal, a lo que el delegado de obras, Juan Carlos Fernández, enumeró el césped, atascos del baño de nueva creación, escaleras en el vaso de la piscina, bomba en el circuito de aguas "que ya está preparado", dijo, "deficiencias que se estudian y se valoran y se piden responsabilidades a los contratistas".

Retomó de nuevo la palabra Pascual para culpar de responsable al gobierno municipal socialista "por no planificar las obras con antelación", dijo, "y lo que es peor no asumen responsabilidades ante esta manera de tirar dinero de los guareñenses". En su intervención final expuso que, "ya que ustedes no asumen responsabilidades y como el último responsable de todo esto es el señor alcalde, le pido que asuma esa responsabilidad y dimita", dijo al alcalde.

La portavoz socialista, Pepi Ruiz, respondió a IU con un "asumimos responsabilidades a todo ciudadano que la pide"; dijo que el césped no se había echado a perder, "desde su cierre el 16 de septiembre, el césped se ha ido recuperando", e informó que hay zonas que se volverá a plantar, "son las menos que esperábamos". También anunció Ruiz que desde principio de octubre se están arrancando árboles que tenían enfermedades y que en este mes de octubre se empezaría la siembra, "nos hemos enfrentado por primera vez a un césped tepe". Afirmó que la escalera "es una deficiencia de uso". Otros datos que ofreció Pepi Ruiz: ahorro en el consumo de agua de la piscina y mayor afluencia de usuarios. Concluyó diciendo que el gobierno "hacemos autocrítica y buscamos soluciones a los problemas".

PCG

Por su parte, la portavoz de Plataforma Ciudadana por Guareña (PCG), Eva García, criticó algunas deficiencias de la obra del parque municipal y "como estamos hablando de mucho dinero público le pedimos la dimisión al concejal de obras por responsabilidades", dijo, "creemos que no está cualificado para ello". Exigió que las obras que se acometen en el pueblo "salgan a la primera porque es mucho dinero el que se está poniendo encima de la mesa", teme por las obras que están por inaugurar. En esto la portavoz socialista dijo que exigir que una obra nueva salga bien a la primera "es poner excesivamente alto el listón y creo que no es justo", respondió Pepi Ruiz.

Juan Carlos Fernández informó que las deficiencias en el parque, la mayor parte corresponde a mantenimiento de jardinería, juegos, "el césped la tralla diaria que tiene…". También indicó que el parque está diseñado para que el agua de lluvia discurra por escorrentías hacia ciertos imbornales "que están situados en ciertos puntos previstos en las comisiones de seguimiento que se hicieron y en las que usted estuvo presente", en referencia a Eva García, "porque fue partícipe de las obras del parque donde se decidía todas y cada una de las cosas que se han hecho". En cuanto a las deficiencias de la piscina, "estamos exigiendo a cada responsable de constructoras, que respondan a sus obras", dijo.

PCG lamenta lo sucedido en el Pleno cuando el alcalde "le corta el micro a nuestra concejala, sin derecho a réplica, cuando ellos pueden contestar las veces que consideren oportunas", refiriéndose al gobierno cuando el alcalde expone, la portavoz interviene y el delegado aludido responde. Por su parte, el alcalde manifestó que "no se puede pedir una dimisión y faltar al respeto".

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes