Imagen de archivo del año pasado donde los niños disfrutan de la Ruta del Melón.
Imagen de archivo del año pasado donde los niños disfrutan de la Ruta del Melón. / Pedro Fernández

La Ruta del melón versará este año de juegos populares y canciones infantiles

  • RUTA DEL MELÓN

  • Será el 31 de octubre con salida desde plaza de España a las 19.00 horas y recorrer 5 estaciones por plazas del pueblo.

La VII edición de la 'Ruta del Melón' 2018 lleva por lema 'A la luz del melón'. Los niños elaboran con ayuda de sus padres y profesores en la misma cáscara del melón una imagen tétrica de una cara con ojos, nariz y boca, y una vela encendida en el interior del melón.

Esta actividad está organizada por la concejalía de deportes del ayuntamiento de Guareña con la colaboración del servicio de dinamización deportiva de la mancomunidad Guadiana.

Se recordará jugar a los bolindres en el parque El Pilar.

Se recordará jugar a los bolindres en el parque El Pilar. / FB

En todos estos años atrás cada edición trataba de un tema alusivo a la cultura, costumbres, arquitectura local, y oficios ya en desuso en Guareña. Este 2018 se va a dedicar a los niños, a aquellos juegos populares y canciones infantiles que se escuchaban en plazas, rincones y calles de Guareña por los años 40-60. Sus organizadores preparan esta edición con sumo cuidado y cariño para trasladar en el tiempo los juegos de calles que se hacían entonces, incluida su vestimenta.

Todo esto lo preparan contando con los recursos humanos de los niños inscritos en las escuelas deportivas municipales: multideportivas, fútbol sala y gimnasia rítmica, básicamente.

La iniciativa deportiva-cultural se promociona en los colegios. Allí, con el auspicio de profesoras, madres y los monitores deportivos municipales, mayormente, los niños aprenden cómo se elaboraban los melores, qué sentido tenía esta costumbre y qué divertimento acompañaba los meses otoñales del año.

También los niños de Multideportivas jugarán al corro de la patata.

También los niños de Multideportivas jugarán al corro de la patata. / FB

Los organizadores advierten erre que erre todos los años que no van a fomentar una fiesta de otras culturas aunque coincida en el tiempo, por mucho que entre en los planes de estudio de la enseñanza pública en España el 'halloween'. Quieren que la fiesta deportiva (paseo por las calles de Guareña) y cultural (costumbres de antaño), recupere y conserve las tradiciones que tenía Guareña en otros tiempos.

La cosa es que el 31 de octubre tenga lugar la 'Ruta del Melón' en Guareña, concentrándose en la plaza de España y a las 19.00 horas recorrer un itinerario establecido con un recorrido por calles del pueblo y que la comitiva pase por 5 estaciones: la primera, en plaza Vieja; la segunda, en el parque El Pilar; la tercera, en plaza de San Gregorio; la cuarta, en La Parada; y la quinta y última, en plaza de España. En cada una de estas estaciones se representará y escenificará juegos populares y canciones infantiles, tales juegos como la comba, los bolindres, saltar a entera, y muchas canciones infantiles de siempre tanto de corro como de pasillo.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes