Lugar donde irá construida la futura charca.
Lugar donde irá construida la futura charca. / Cedida

El ayuntamiento consigue una subvención de 56.250 euros para construir una charca en la finca municipal

  • AGRICULTURA

  • Con el objetivo de conseguir riego regulado por goteo que permitirá un considerable ahorro de agua, entre otras ventajas.

El ayuntamiento de Guareña consigue una subvención de 56.250 euros para la construcción de una charca para riego en la finca municipal. La subvención, procedente de la convocatoria de 30 de Noviembre de 2017, referente a la Mejora de Infraestructuras y Productividad de fincas rústicas de propiedad municipal del año 2018, va a permitir la construcción de una charca de 55.000 m3 de capacidad; una charca de regulación que, debido al cambio del sistema de riego por gravedad a riego por goteo, permitirá un considerable ahorro de agua, entre otras ventajas, según comunicado de prensa emitido por la primera teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Josefa Ruiz Carrasco.

La futura charca, sita en la parcela 52 del polígono 58 del término municipal de Guareña, "se construirá con materiales procedentes de la propia excavación y fuera de zona de policía y de cualquier cauce público, en la parte alta de la finca, semienterrada", detalla Ruiz, ocupando una extensión de 20.300 m2. Se colocará un rebosadero de un metro más bajo de la coronación, dice, con capacidad suficiente para desaguar el doble de la capacidad de aportación de la acequia que suministrará agua a la charca.

Otro ángulo del lugar de construcción de la futura charca.

Otro ángulo del lugar de construcción de la futura charca. / Cedida

Objetivo

El objetivo que persigue el ayuntamiento de Guareña y, por ende, la agropecuaria municipal Amgsa, es el de conseguir autonomía de riego para quince días aproximadamente, a la vez que se regularán los caudales suministrados por la red de riego del Canal de Orellana.

Otra de las claves del proyecto es conseguir almacenamiento y regulación de agua para riego por goteo de unas 100 hectáreas del polígono 58, parcelas (53, 54, 55, 60, 61, 62, 67,68 y 73) que actualmente se están regando por gravedad. El coste total de la obra asciende a 171.247,94 €. El proyecto ha sido redactado por la empresa de Guareña, 'Conecta Ingenieros Civiles'.

La construcción de la presente charca "está encaminada a la mejora de las infraestructuras para la racionalización de los recursos agrícolas de la finca", mayormente, señala la portavoz del gobierno municipal, objetivo a destacar para la obtención de la ayuda, así como ofrecer herramientas y recursos adecuados "para mejorar la productividad, la organización y el desarrollo de las campañas en nuestra finca", informa Josefa Ruiz.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes