Borrar
El alcalde Abel González (centro), Fernando Fernández (izda) y Juan Ángel Ruiz (drcha) presentaron la asociación Foro Historia Guareña.
Se presentó la asociación Foro Historia Guareña

Se presentó la asociación Foro Historia Guareña

Lo hizo el 26 de octubre en la sala de conferencia del Centro Cultural de Guareña, dentro de la programación de la Feria del Libro, ante una expectación deseosa de ver la primera parte de la edición de un libro que recoge varias facetas de la historia de la población, como así manifestaron sus autores.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Domingo, 4 de noviembre 2018, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Historia que se quiere contar de Guareña en un próximo libro. Ese fue el tema de la presentación de la nueva asociación Foro Historia Guareña, que tuvo lugar el 26 de octubre en plena Feria del Libro. En la mesa presidencial estaban el alcalde, Abel González; Fernando Fernández, presidente de la nueva asociación recién creada; la maquetación del libro corresponde a Juan Ángel Ruiz, el corrector oficial del Foro y autor de uno de los capítulos, también como los dos anteriores colaboran en el mismo. La sala estaba repleta de público deseoso de saber qué contendría el futuro libro sobre la historia del pueblo.

Abel González explicó cómo surgió la idea de poder contar cosas de Guareña; cómo surgió el pueblo en sí, sus tierras, sus hijos ilustres, iglesia, etc. Para dar respuestas a estas preguntas surgió el Foro Historia Guareña "para saber y contar con orgullo la historia de este pueblo, los restos tartésicos del Turuñuelo, del pozo de la Cañada, otros embajadores y conocidos personajes que son de Guareña", y todo lo bueno, añadió González, "queremos plasmar en un libro y presumir de lo que tenemos en el pueblo".

A continuación tomó la palabra Fernando Fernández, quien explicó que el nacimiento de esta asociación surgió por el alcalde y el concejal de cultura del ayuntamiento de Guareña, "idea que se fundamentó por un equipo de gente preparada, por vocación y por datos que reúnen"; después el grupo empezó a preparar temas con un reparto de capítulos "para conocimiento de nuestra propia historia". Fernández añadió que en la asociación se daría cabida a otras actividades, pero la primera meta "es terminar el libro de historia de Guareña que iremos ampliando". De igual forma informó de otros propósitos de la asociación: abrir un blog, web, revista anual Una asociación que ya está legalmente constituida y que puede participar todo aquel que desee inscribirse, con una cuota de seis euros anual y por socio. "También se puede participar en algún trabajo sin necesidad de pertenecer al Foro", indicó.

Juan Ángel Ruiz habló de las diferentes aportaciones que son autores diversos vecinos con diferentes edades, gente con ideologías bien distintas, diversos oficios "y hemos incluido aspectos que personalmente nos atraían". Señaló Ruiz que el proyecto "es mucho más amplio", pero en esta primera edición va a contener: aspecto físico, dónde estamos situados; de dónde viene el nombre de Guareña, su toponimia; historia propiamente sobre orígenes, los tartesos marcarán un punto importante; edad media, contemporánea y moderna; patrimonio local e inmaterial; Luis Chamizo1921; exiliados guareñenses en la segunda guerra mundial; y Guareña a través de la prensa. Informó Juan Ángel que el libro se encuentra en un proceso de maquetación y se espera que los próximos meses vea la luz, para lo cual esperan emplazarse en otro acto de presentación del libro.

Los autores

Los autores de los diferentes capítulos hablaron de forma resumida, dejando al público en suspense, con la miel en los labios y las ganas de tener el libro lo antes posible.

Abel González presentó su capítulo sobre el medio físico, dónde nos situamos en relación al territorio extremeño, las vías de comunicación que tenemos, vías pecuarias, fertilidad de la tierra, fauna y flora, nombres topográficos "que no quiero avanzar para que compren el libro", dijo.

Fernando Fernández adelantó que el nombre de Guareña "no es tarea fácil saber de dónde viene el nombre de Guareña" cómo se difunde en la península ibérica con nombres de arroyos y otros pueblos, "tiene mucha relación con el agua".

Francisco Javier Heras, adelantó sobre la historia antigua. Confesó que es un privilegio escribir sobre la historia de Guareña, "me tocó bailar con la más fea, el periodo más largo, cómo lo enfoco fue mi duda", pero Heras se centra en los primeros asentamientos del término y hará referencias a la edad del Cobre, prerromana, caseríos romanos, y demás detalles que no adelanta hasta la salida del libro.

Juan Ángel Ruiz confesó que la contemporaneidad del pueblo, un trabajo que lo considera fácil porque lo tenía prácticamente hecho, "sólo era adaptarlo". Centrará su capítulo desde los tiempos medievales hasta el franquismo, "con un lenguaje accesible", dijo. Desde la reconquista de este territorio, pasando por el condado de Medellín, siglo XVI, siglo XVII de años oscuros y pérdida de población, cuando Guareña adquiere capacidad de regir con una primera toma de autogobierno, catastro de Ensenada, lucha de la tierra de aldeas y villas, edad contemporánea con la batalla de Medellín, guerra de la Independencia, décadas de la 2ª República y guerra civil, represión y años de hambre, y también hablará de Torrefresneda. "Las pretensiones es elaborar la segunda parte del libro, cortar en 1975 y después sacar los 40 años de ayuntamientos democráticos", apuntó Ruiz.

Pedro José Pascual habló de su tema como aficionado que es a la historia, sobre siete vecinos de Guareña que cruzan la frontera francesa y al final son víctimas del nazismo tras pasar penurias en los campos de concentración.

Valentín Casco es el encargado de hablar sobre la iglesia de Santa María y casas blasonadas del pueblo. Hablará sobre los antecedentes históricos de la parroquia, las primeras fundaciones, obras y retablos, puertas de la iglesia, describe el antiguo y el nuevo retablo de Santa María, capillas, el hundimiento del coro, capellanías de la iglesia en el siglo XVIII, bienes de la iglesia del siglo XVI, escudos obispales, y más detalles tanto de la iglesia del pueblo como de las casas blasonadas.

Andrés Parejo habló de dos artículos. El primero sobre Victorio Macho por ser el autor de la portada de El miajón de los castúos, con su retrato El Sembrador. Dice que Macho es para muchos "el mejor escultor español del siglo XX", autor de bustos y esculturas a Ortega y Gasset, Galdós, Valle Inclán, Unamuno, Ramón y Cajal, o Dolores Ibárruri 'La Pasionaria'. Y el otro artículo es sobre el año de publicación de El miajón de los castúos, 1921; cómo consigue el poeta el éxito de este libro, además de por su portada de Macho, por su editor Pueyo, el apoyo de Reyes Huertas, Alonso Guerrero y Francisco Valdés; la venta de derechos a editorial Claridad, de Buenos Aires; el haber mandado primeras ediciones a la crítica y personalidades, y por último, dijo, las declaraciones de las argentinas Orelia Cisneros y Berta Singerman, "cuo legado está en la biblioteca de Valencia".

Francisco Rueda habló de folclore, 'Somos lo que cantamos', titula su trabajo en base a la necesidad que encuentra la persona en cantar tenga el ánimo que tenga, recoge romances, saetas y cantes de gente de Guareña; y reseña a personas y agrupaciones musicales del pueblo. Explicó la estructura de su trabajo que reúne canciones infantiles, coplas sueltas, de jira, matanzas, oficios, romances, canciones religiosas, saetas, villancicos, pregones, de quintos recogiendo transcripciones musicales con ayuda de sus hijas.

José Luis Álvarez refleja en su trabajo un guiño a medio siglo de información en el periódico HOY sobre Guareña, cortándolo hasta 1949. Hace un recorrido desde la fundación del rotativo en 1933 hasta el año 49 con artículos y noticias referentes al pueblo.

Se cree que el libro salga a finales de año. El Foro Historia Guareña nace con la idea de divulgar la historia del pueblo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios