Se crea la Asociación Cultural "Vecinos de San Ginés"

El alcalde les desautoriza organizar una verbena por lo precipitado que supone la iniciativa

Barrio y parque municipal San Ginés
CULTURA Legalmente constituida, directivos y presidente a la cabeza, Juan Morcillo Oliva, se reunieron el pasado miércoles 17 de agosto con el alcalde, Rafael Carballo López, para intercambiar impresiones y solicitar una verbena popular en la barriada San Ginés con el fin de festejar el patrón del colectivo el 25 de agosto, o bien celebrarlo el sábado 27. Este es el deseo de sus directivos, presentarse oficialmente al pueblo y a todos sus asociados "celebrando la primera convivencia pública con actos que culminen con una verbena popular al entrar la noche y hasta que el cuerpo nos quiera mandar a casa", dicen.
El alcalde de la localidad, Rafael Carballo, desautoriza la verbena popular "debido a lo precipitado que supone la iniciativa propuesta por esta nueva asociación", dice. Los directivos salen defraudados y molestos de la reunión mantenida y deciden organizar su onomástica con una cena y otras actividades paralelas en divertimento de los más pequeños del lugar.
La asociación "Vecinos de San Ginés" establece su domicilio en la Avenida de San Ginés, número 2, al sitio del bar "El Kasera", y su ámbito de actuación comprende el territorio vecinal del barrio de San Ginés entre la carretera Don Benito y las calles Medellín y Atrás; es decir, el barrio por antonomasia pegando a la carretera, el parque grande municipal, viviendas en lo que fue la era de Parejo y la tahona , avenida y calle San Ginés, y el parque Hernán Cortés.
Relacionan algunas actividades, tales como la de editar revistas, boletines periódicos..., convocar foros de debates y mesas redondas, celebrar actividades culturales y festivas, etc.

HISTORIA
La historia popular de San Ginés va en torno a una de las cinco ermitas con que contaba la población en sus inicios como urbe. En el sitio de lo que hoy es parque municipal había una ermita, después fue lugar de camposanto en el siglo XIX, a finales del mismo se empezó a trasladar los restos humanos enterrados a lo que hoy es el cementerio municipal de la localidad, y finalmente en el XX convertirse en parque municipal. Por la IIª República se construye las Escuelas con clara separación de sexos, después por finales de los 60 aproximadamente se construyeron las primeras viviendas de San Ginés con aires a las típicas del Plan Badajoz, báscula municipal, vive sus mejores años cuando la Feria se traslada a esta barriada ambientada además con los cines de verano San Luis, Pista Jardín Parque y el cine Parque al otro lado de la carretera, crecen las viviendas y se crea un nuevo parque bajo el nombre de Hernán Cortés, hasta nuestros días con una población elevada que acaba surgiendo esta asociación cultural.