Damián Retamar estará el jueves firmando litografías sobre su mural

Se trata de una réplica del mural original, seriada y limitada a 500

Damián Retamar explicando su obra
CULTURA Son reproducciones limitadas de una serie numerada hasta 500 unidades, además de ir acompañadas de un certificado en el que se expresa la sinopsis de su obra en pintura, su técnica y su composición. Confirma que la primera litografía irá para sus padres y la segunda para la asociación cultural Luis Chamizo.
Cada litografía vale 20 euros y espera venderlas para recuerdo de su obra. Las califica de buen regalo para todo aquel que desee adquirirlas para familiares, empresas y amistades. Sus medidas son 32 x 42 centímetros.
Damián Retamar explica que la litografía también lleva los colores ocres, pardos y tierra, los colores de la naturaleza extremeña. Es un calco a su gigantesca obra. El retrato de Luis Chamizo arriba a la izquierda y a continuación una panorámica del pueblo. A la derecha dos tinajas que hacen alusión al oficio de los Chamizo, sobre una de ellas están grabadas las cuatro obras publicadas del poeta. "También se representa los tres temas fundamentales que aparecen continuamente en la obra chamiciana y que son: el idioma (el castúo) con unos versos del poema "Compuerta", la vida y el trabajo de los castúos (labradores, segadores, pastores, etc.), y la transmisión de la herencia cultural y tradiciones populares en el seno de la familia", explica Retamar. "En el centro aparece una escena del poema más conocido de Chamizo, La nacencia, cuando la mujer se pone de parto bajo una encina, símbolo de Extremadura, y su esposo coge al recién nacido en sus brazos y se lo lleva a lavarlo a un regato cercano", concluye el artista.