IU y PP aprueban poner en conocimiento de la Fiscalía el proceso de la concesión administrativa del servicio de aguas a la empresa Aqualia

Se trata de una moción presentada por IU y apoyada por los populares, y en otra segunda moción de aquel grupo, contra las medidas del Gobierno Central, sería respaldada por los socialistas

Pedro José Pascual, portavoz de IU. Foto: Pedro Fernández Lozano
POLÍTICA En relación a la primera moción presentada por IU, desde el inicio del proceso de adjudicación, incluyendo la rescisión del contrato con la antigua concesionaria Aquagest, S.A., hasta ahora, "todo el tema concerniente a la adjudicación del agua ha estado plagado de más sombras que luces", manifestó su portavoz Pedro José Pascual. Explicó las pérdidas de más de 765.000 euros a las arcas municipales, dijo, "casi la misma cantidad que este Ayuntamiento debe a las entidades financieras, subidas extraordinarias de las tasas, y ninguna responsabilidad", aseguró.
Con esta moción Izquierda Unida pretende que sea la fiscalía la que investigue todo el proceso y que se depuren las responsabilidades correspondientes, si llegase el caso. PP votó a favor, y PSOE en contra.

Segunda moción
En una segunda moción IU pidió a los corporativos de las formaciones socialistas y populares la retirada de las nuevas medidas del Gobierno Central aprobadas el pasado viernes 13 de julio, "que van encaminadas a cargar el peso de la crisis sobre los más débiles", según manifestó Pascual.

IU pidió que el Ayuntamiento de Guareña reunido en sesión plenaria instara al Gobierno de España la retirada del paquete de medidas anunciadas, tales como: Subida del I.V.A., reducción de la cobertura de desempleo, eliminación de la paga extra a los trabajadores del sector público, eliminación de las deducciones por la adquisición de la primera vivienda, limitación de autonomía en ciertos servicios en los ayuntamientos, y reducción de un 30 % del número de concejales si no va acompañada con una Reforma de la Ley Electoral que sea justa y proporcionada. "Por todo lo expuesto y dado el carácter lesivo que estas medidas traerán a los ciudadanos de Guareña, tanto en lo económico, como en su capacidad de representación política", pidió el voto favorable a la corporación. PSOE e IU votaron a favor y PP se abstuvo.