37 cursos de natación se impartirán en la temporada de verano

Dirigidos a niños, jóvenes, adultos y discapacitados en la piscina municipal

Un niño nadando en los cursos de natación de la temporada pasada. Foto: Pedro Fernández
CURSOS Los estilos que se impartirán serán crol, braza, mariposa y espalda, atendidos por dos monitores que aplicarán a los iniciados conocimientos básicos en la enseñanza de la natación, así como perfeccionamiento para los que repiten la disciplina acuática.
Los elementos con los que trabajan los monitores municipales cuentan con tablas de natación, pull boys, manoplas, churros, aletas y material de juegos.

Los cursos de natación pretenden enriquecer al alumno en todas sus posibilidades motrices, cognitivas y afectivas. Para lograr los objetivos los monitores se valdrán de los medios de educación física, pero trasladados al nuevo medio para los alumnos, el agua, donde trabajarán con desplazamientos, saltos, caídas, equilibrios, lanzamientos, recepciones, ritmo, expresión corporal, juegos, etc.

Todo alumno para llegar a desenvolverse en el medio acuático con facilidad debe dominar los siguientes principios: familiarización (el contacto con el medio acuático para adaptase a él, necesitando sentir, conocer y tocar el nuevo medio tan distinto al habitual), flotación (percibir sensaciones diferentes a cuando está en tierra firme, su masa es atraída por la gravedad de forma distinta a causa de la flotación que provoca el medio líquido), respiración (nariz y boca para realizar movimientos de respiración básicos: inspiración y espiración) y propulsión (el cuerpo se desplaza a través del agua con una fuerza generada por los brazos, y en algunas ocasiones, las piernas).

En cuanto a los estilos que los alumnos conocerán, el Crol, es el estilo más rápido y por el que se empieza a enseñar. Después Espalda, fácil aprendizaje del batido de las piernas y de los brazos, también es fácil para la respiración por ir la cara fuera del agua. Braza, buenas posibilidades respiratorias, fácil autocontrol del trabajo de los brazos por tenerlos constantemente a la vista. Y mariposa, requiere unos niveles de fuerza y condición física.

Ejercicios
Con un calentamiento inicial también realizarán ejercicios en función de los principios de enseñanza de la natación: ejercicios de familiarización, con el medio acuático para perder el miedo al medio; ejercicios de respiración, sumergir la cabeza, inspiración con la boca y espirar por la nariz dentro del agua (la meta es conseguir que efectúe inspiración-espiración de una manera automática y también coordinada); ejercicios de coordinación, de la respiración con la acción de brazos y piernas en cada estilo; ejercicios de flotación, es una etapa que debe ser asimilada por el alumno, debe sentir esa sensación para posteriormente pasar a otras fases del aprendizaje; ejercicios de deslizamiento, consiste en proyectar todo el cuerpo hacia delante sin ayuda de los brazos ni las piernas, impulsándose en la pared del vaso, manteniendo el cuerpo en una posición rectilínea, de manera que la resistencia al avance sea mínima; ejercicios de propulsión, trasladar todo el cuerpo por medio de las piernas, de los brazos o bien de brazos y piernas conjuntamente (debe ser dinámico); y ejercicios de inmersión, el paso del aire al agua.

Los horarios de los cursos de natación serán por la mañana, de 10 a 12 horas, y por las tardes de 8 a 9 horas. Las inscripciones se han ido realizando en el Centro Cultural a partir del 3 de junio por riguroso orden. El número máximo de participantes por curso se ha fijado en 20 alumnos. Todos los cursos son mixtos. El importe es de 20 euros.

Los niños pequeños de 3 a 5 años deberán ir a los cursos acompañados de los padres o tutores, que estarán en todo momento a las órdenes del monitor, y deberán ir provistos con indumentaria de baño para la práctica correcta del curso.

Obligaciones
Se anuncia que es obligatorio el uso de gorro de baño para todos los participantes y también el uso de calzado de goma para pisar el césped. Los tutores deberán permanecer fuera del recinto hasta que terminen las clases, con el fin de no entorpecer las funciones de los monitores, y deberán cumplir las normas establecidas por la organización, así como respetar las instalaciones de la piscina municipal y a los profesionales para favorecer en todo momento su labor.

Recomendaciones
Se recomienda uso de bañador de licra o similar tipo tanga para los participantes masculinos y con tirantes anchos tipo camiseta para las niñas, quedando prohibido el uso de biquini. También recomiendan albornoz o toalla de baño grande.