PSOE, PP, IU y FA opinan con motivo de la abdicación del Rey

Valoración que hacen estas 4 fuerzas políticas de Guareña tras el anuncio de abdicación del rey Juan Carlos I el pasado lunes 2 de junio y las previsiones de sucesión del príncipe Felipe

Juan Carlos I rey de España, pronunció el pasado 2 de junio su renuncia al trono y abdicar en su hijo el Príncipe Felipe
ABDICACIÓN DEL REY y SUCESIÓN
El Rey agradeció en su discurso público la ayuda de la Reina durante todos estos años; ha dicho que el Príncipe Felipe cuenta con la "madurez, la preparación y el compromiso necesarios" para ser el próximo jefe del Estado, y ha recordado que éste cuenta con "el apoyo de la Princesa Letizia". Don Juan Carlos se despidió así: "Guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón". Los 39 años del rey en el trono estuvieron marcados por el éxito de la transición y el 23-F al desgaste por el Caso Nóos y el viaje a Botswana.
Don Juan Carlos nació en Roma de forma prematura, ochomesino, el 5 de enero de 1938, con España sumida en plena Guerra Civil, por lo que la noticia pasó casi desapercibida. Le bautizó en una ceremonia familiar el cardenal Eugenio Pacelli, entonces secretario de Estado del Vaticano, quien sería elegido un año después Papa, bajo el nombre de Pío XII. Con el estallido de la 2ª Guerra Mundial, la familia decide trasladarse en 1942 a la neutral Suiza. En Lausana les esperaba la reina Victoria Eugenia, que había regresado allí tras la muerte de Alfonso XIII.
El Rey ha decidido abdicar para dejar paso a su hijo, que será Felipe VI. "Una nueva generación reclama el papel protagonista para afrontar con renovada intensidad los desafíos", explicó el Monarca, en un claro mensaje de cambio de ciclo.
Don Juan Carlos, según fuentes de la Casa del Rey, tomó la decisión de abdicar el 5 enero, el día de su 76 cumpleaños. Se lo comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 31 de marzo y a Alfredo Pérez Rubalcaba tres días después. Pero el secreto se mantuvo y esperó hasta el pasado lunes para anunciarlo definitivamente "porque quería dejar pasar las elecciones europeas del pasado 25 de mayo para no entorpecer el debate electoral", dicen los medios nacionales.
La Monarquía que ha experimentado una levísima mejoría, según el CIS, sigue muy baja. Pasó del 3,68 de 2013 al 3,72 de la última encuesta de abril de 2014. Unas cifras alejadísimas de las que, hace unos años, colocaban a la monarquía como la institución mejor valorada por los ciudadanos. Ahora es la sexta.
Miles de personas salen a la calle y reclaman un referéndum sobre la Monarquía. Ciudades españolas acogen concentraciones en favor de la instauración de la 3ª República.
El Rey en Extremadura
El 21 de noviembre de 1991 fue una fecha histórica para Extremadura. Ello se explica por la visita oficial de SS.MM. los Reyes de España a la región. La primera Institución a la que acudieron fue la Asamblea de Extremadura, donde en sesión solemne el Rey pronunció, entre otras, las siguientes palabras alusiva a los extremeños y al poeta de Guareña: "Os exhorto a seguir con vuestra importante tarea. El reloj de los extremeños tiene su hora puesta en esta Asamblea. Me enorgullezco de sentir ese latido que nos une en el servicio a España. Como cantó el poeta del pueblo, Luis Chamizo, los extremeños son los cachorros de la raza, los que desprecian la pereza, los que descubrieron que los campos de su patria y la madre de sus hijos son la misma realidad".
Abel González, secretario general PSOE Guareña
Mientras que Alfredo Rubalcaba se reafirma en el apoyo de la dirección del PSOE a la Corona, elogiando al Rey y confiando plenamente en el Príncipe, otros socialistas opinan de distinta forma. El joven secretario general de los socialistas en el municipio, Abel González Ramiro, expresa su opinión tras la abdicación del Rey Juan Carlos en su hijo Felipe. Y este es su sentir: "Mientras unos se preguntan si es el momento de coronar rey a Felipe VI, otros nos preguntamos si es conveniente realizar un referéndum para modificar la constitución y alcanzar la III República, o es necesario reducir los privilegios de la casa Real como son los abultados presupuestos, la inviolabilidad e inmunidad, el disfrute de un grado elevado de autoridad, etc.
El Partido socialista tiene raíces republicanas, pero respeta el pacto constitucional. Dentro del PSOE hay partidarios de proclamar la III República, otros son partidarios de mantener la monarquía y otros de reducir los privilegios actuales de la casa Real. Sirva de ejemplo el caso Nóos donde están involucrados los Duques de Palma (Iñaqui Urdargarin y la Infanta Cristina) para plasmar la necesidad de cambio.
Quizás deberíamos plantearnos otras cuestiones como si es legítimo el actual gobierno de Rajoy que se presentó y engañó a los ciudadanos, presentando un programa político que nada tiene que ver con lo que está haciendo. ¿Por qué no se llevó a referéndum el rescate Bancario donde se destinaron 100.000 millones de euros de dinero público?, y para pagarlo el Partido Popular ha decidido quitarlo de los presupuestos de educación, sanidad y pensiones. Esto ha ocurrido y sin embargo no hemos armado este revuelo.
No obstante, no debemos alejarnos de la realidad, pues nuestro principal problema aquí en Guareña son los 699 parados que hay hoy día, el problema que tienen las familias para pagar los estudios universitarios de sus hijos, el copago sanitario, la renta básica que aún no acaba de llegar, el canon del agua, las listas de espera de atención sanitaria, etc."
Jesús Guisado, portavoz del PP en el Ayuntamiento
El portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Jesús Guisado Velarde, expresa su opinión en esta redacción hablando de la figura del Rey, "creemos que es una de las figuras que mejor ha sabido defender a nuestro país y los intereses de todos los españoles durante los últimos 39 años. Su Majestad el Rey Don Juan Carlos es un claro referente más allá de su momento histórico. La democracia española, el progreso de nuestra nación en las últimas décadas, no se puede entender sin la figura de Don Juan Carlos. El Rey ha sabido serlo de todos los españoles, en una España constitucional, y el referente también de todos los españoles en un momento clave como fue la Transición y el 23 F; también después: un jefe del Estado equilibrado, representativo y cercano, más allá de crisis económicas, sociales y de acontecimientos de todo tipo, ha representado el necesario punto de encuentro para que la convivencia de todos los españoles fuera posible", argumenta.
Asimismo, destaca "su capacidad de consenso, de diálogo y de responsabilidad que siempre encarnó nuestro monarca. Un agradecimiento profundo y sincero a su labor por España. Siempre supo estar a la altura de las necesidades de nuestro país. El Rey Don Juan Carlos ha sido el Rey de todos los españoles y esperamos que su hijo, el Príncipe de Asturias, también lo sea".
Del Príncipe refirió que, "es una persona preparada para asumir el enorme reto que supone sucederle en la Corona. Su preparación, su carácter, la amplia experiencia en los asuntos públicos, sus cualidades y su compromiso con España parecen ser una clara garantía para ejercer como jefe de Estado para estar a la altura de las necesidades de nuestro país y para asumir el enorme reto que supone sucederle en la Corona. También destacamos su preparación, su carácter y la amplia experiencia en los asuntos públicos. Deseamos que sus cualidades y su compromiso con España estén a la altura de su predecesor y consiga el consenso parlamentario para que igual que su padre, él también sea el Rey de todos los españoles sin excepción".
Pedro José Pascual, portavoz de IU en el Ayuntamiento
Para Izquierda Unida "es hora de que el pueblo hable" y propicie un cambio profundo que favorezca la regeneración política en España. Y para ello presenta una moción para el próximo pleno municipal bajo el título "Convocatoria de referéndum para la elección del jefe del Estado", con la siguiente argumentación: "La extraordinaria importancia de los hechos acaecidos durante estas semanas, que ha culminado con el anuncio de la abdicación del Rey, muestra la necesidad cada vez más acuciante de propiciar un cambio profundo que favorezca la regeneración política de España. Es por tanto la abdicación una consecuencia directa del deterioro profundo de la Corona y de la decadencia del bipartidismo que ha sido el soporte del sistema monárquico.
El artículo 57.5 de la Constitución española establece que las abdicaciones se deberán regular mediante ley orgánica. Sin embargo, tal ley aún no se ha promulgado y, sin embargo, el actual monarca ya ha manifestado, a través del Presidente del Gobierno, su decisión de abdicar en favor de su hijo.
Sin duda, el momento elegido tiene un contexto político y social determinado en el que se evidencia, cada vez con mayor claridad y fuerza, que la ciudadanía quiere participar activamente en la toma de aquellas decisiones que le afectan. Hoy día, la democracia ya no puede ser una mera cobertura sin contenido, sino que es preciso que se dote de auténtica legitimidad, permitiendo la participación activa de todos sus miembros. Por eso, es imprescindible que la ciudadanía se manifieste en esta ocasión sobre el modelo político del que quiere dotarse y se ponga en marcha, por lo tanto, un referéndum en el que decida si quiere mantener la forma monárquica o, por el contrario, opta por el modelo republicano en el que la Jefatura del Estado sea elegida mediante sufragio universal, libre, secreto y directo por la totalidad de la ciudadanía.
Este último es el modelo defendido por Izquierda Unida como parte de su apuesta por la regeneración democrática y un verdadero proceso constituyente en el que se pongan las bases de una nueva forma de hacer política. 
Así, y teniendo en cuenta el importantísimo papel que las instituciones municipales han jugado en este tema a lo largo de la historia de España, el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guareña propone el siguiente acuerdo: El pleno del Ayuntamiento de Guareña insta al Gobierno de España a convocar la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía española elija libremente sobre el modelo de Estado y decida entre monarquía y república. Envíese copia de esta moción a todos los portavoces de los partidos políticos que Conforman el Congreso de los Diputados".
Falange Auténtica
La junta local de Falange Auténtica traslada comunicado elaborado por la Junta política nacional de dicha formación y en comunicado a esta redacción expresa lo siguiente: "Ante la sucesión en la jefatura del estado. La abdicación del Jefe del Estado era previsible dado su alto grado de deterioro físico, pero al igual que en la renuncia del Secretario General del PSOE a continuar en el cargo, algo habrán tenido que ver los resultados de las pasadas elecciones europeas, como toque de atención para la casta política y su entramado de poder económico y mediático.
La corrupción generalizada que carcome, como un terrible cáncer, a casi todas las instituciones nacionales, el haber generado una crisis económica que está siendo sufrida, y pagada, por las clases medias y trabajadoras de España y el que la clase política gobernante no haya renunciado a sus privilegios en proporción a los sacrificios exigidos a la mayoría de la población, están generando una marea de rechazo que, de seguir así las cosas, va a alterar la calma que disfrutaban los regidores públicos para continuar con sus fechorías.
Si a esto añadimos el desafío separatista, que está doblando el pulso al Estado en Cataluña, Euskadi y quizás también empiece a hacerlo en Navarra, el panorama se oscurece por momentos.
Creemos que la situación no se va a corregir porque cambie la persona que ostente la Jefatura del estado, ya que el mal está en el propio Sistema y los españoles lo saben.
Por eso, las personas que integramos Falange Auténtica vamos a continuar con nuestro trabajo para intentar conformar una alternativa, lo más amplia posible, que ofrezca a nuestros compatriotas un proyecto ilusionante y regenerador y que esté basado en:
Apertura de un proceso constituyente, a través de cual aspiramos a articular España en una República presidencialista con un parlamento unicameral. 
Sustitución del Estado de las autonomías por una profunda descentralización administrativa, ampliando las competencias de los ayuntamientos, desde el respeto a las identidades y tradiciones de los pueblos que integran España. 
Independencia del Poder judicial. 
Sanidad y Educación públicas y de calidad. 
Lucha contra el fraude fiscal y sistema impositivo justo, basado en la progresividad. 
Combate contra la corrupción, mandato imperativo y limitación temporal de los cargos electos, y reforma del sistema electoral para introducir las listas abiertas. 
Respeto a los derechos fundamentales, la dignidad de las personas y la democracia política como forma de gobierno justo para la Nación. 
Recuperación de la soberanía nacional, limitando la dependencia de nuestro país de los centros de decisión supranacionales.
Esos serán los ejes sobre los que girarán nuestras propuestas, que estamos dispuestos a tratar con quienes quieran sentarse a negociar con nosotros para ofrecer al Pueblo español una opción alternativa al régimen actual, y a quienes aspiran a sustituirlo bajo premisas ideológicas igualmente dañinas.