Térmicas No de Guareña reconoce la larga lucha agotadora contra la administración

Así lo dice en su boletín informativo de junio 2014 donde felicitan a Valverde y espera se derrumbe el proyecto de Iberdrola en los términos municipales de Alange y La Zarza

Momento de una de las reuniones informativas en Guareña, Nogales y Cortés en primer término. Foto: Pedro Fernández Lozano
TÉRMICAS NO
Esta lucha es muy larga, agotadora, realmente es un maratón, lo que ha llevado a bajarse del carro a muchos activistas, se está consiguiendo, todos colaboramos dentro de nuestras limitaciones y posibilidades. Nos hubiera gustado tener más apoyo del gobierno local y de uno de los partidos de la oposición del que no mantuvimos ningún tipo de reunión y manifestó en un mitin que se había reunido con todas las asociaciones locales. Unos y otros, cara al público manifestaban su oposición a las centrales, sin embargo nunca llegaron a empujar, como ocurrió en otros casos (Marcha Gris. Canteros de Quintana de la Serena), por supuesto como debía ser.
Nuestros gobernantes regionales han favorecido sus permisos a estas empresas buscando lo que se llama la puerta giratoria (dar favores para después ser empleados con grandes sueldos en sus empresas), en algunos casos pasando a la ilegalidad que es legal, hasta que alguien lo denuncia y el juez dictamina la sentencia. Para hacer cumplir la ley hemos estado colaborando con las otras asociaciones que igualmente se oponen a las centrales térmicas como las asociaciones de Alange, La Zarza, Valverde de Mérida y Don Álvaro, también con algunos grupos aislados ubicados en Mérida.
Enhorabuena Valverde
Hace poco tiempo ha caído el proyecto de la central térmica de Valverde de Mérida, pues el Ministerio de Industria ha denegado la autorización y la empresa promotora ha desistido de todos sus permisos y autorizaciones dadas por el Gobierno de Extremadura y Ayuntamiento de Valverde de Mérida.
Hay que dar la enhorabuena a todos los amigos de Valverde Térmicas NO, han conseguido su objetivo dando un gran ejemplo en la lucha por actuar con gran firmeza, insistencia y perseverancia durante tanto tiempo aguantando todo tipo de las presiones, difamaciones e incluso amenazas.
Con una labor constante, escasos medios y recursos se hizo entre todos lo posible para que no siguiera adelante un proyecto sin sentido, sin necesidad buscando puramente la especulación y el ladrillazo energético. Atrás quedan las malas prácticas contra los ciudadanos, el contrato incumplido por un Alcalde y los plenos municipales vergonzosos o ilegales.
Aún queda uno, Iberdrola
En estos momentos nos queda derrumbar el proyecto de Iberdrola en los términos municipales de Alange y La Zarza, proyecto que le han caducado todos sus permisos y que las administraciones les permiten mantenerlos vigentes, pues la empresa espera una mayor demanda de electricidad y así beneficiarse de los permisos sin un nuevo estudio medioambiental.
La asociación de La Zarza ha presentado un recurso contencioso contra la autorización al Ministerio de Industria, estamos a la espera del resultado que el Juez dictamine la retirada de los avales y la caducidad total del proyecto. Este Recurso contra Iberdrola nos cuesta a los ciudadanos 6.000 €, debido a que quienes nos representan atiende los intereses de las grandes eléctricas, y no los intereses de los ciudadanos de a pie.
Centrales antieconómicas
Desde hace muchos años los proyectos de centrales sobraban y ahora mucho más, pues se instalaron más de la cuenta. Al día de hoy funcionan menos del 10 % del tiempo, por lo que son antieconómicas. Las empresas no pierden y lo pagamos todos, en el recibo de electricidad una parte va a estas centrales al estar funcionando por debajo de su capacidad y menor tiempo. Cada familia española pagará a las eléctricas 750 € por esto en los próximos 10 años. Estamos pagando el rescate de las grandes eléctricas, como antes nos tocó a los ciudadanos pagar el rescate de los bancos.